El accionista minoritario es la persona física o jurídica que posee un reducido volumen de acciones de una misma empresa es decir, menos del 50%. Debido a ello, su voto tiene un menor peso respecto al del accionista mayoritario; aunque ello no le impide influir en las decisiones de la compañía.
Las empresas que dividen su
capital en acciones, suelen tener entre sus
accionistas a un gran número de accionistas minoritarios.
Como su propio nombre indica, el accionista minoritario es aquel tipo de accionista que posee un volumen minoritario de
acciones, o lo que es lo mismo, todo aquel accionista que posea menos acciones que el
accionista mayoritario, que es el que posee el mayor número de acciones.
Debido a que el volumen de acciones influye en los votos con los que cuenta el accionista en las juntas, el accionista minoritario cuenta con menos capacidad de influir en las decisiones, aunque ello no le impide influir. Para ello, podría asociarse con otros accionistas minoritarios y, con un volumen destacable, superar al accionista mayoritario.
Con todo, los expertos consideran que el accionista minoritario es todo aquel accionista que posee menos del 50% del accionariado de una misma compañía. Si cuenta con menos de la mitad de las participaciones de la misma, podemos decir que es un accionista minoritario. Pues es preciso recordar que solamente teniendo más del 50% de las acciones seríamos capaces de controlar la compañía.
Cuando hablamos de compañías de tamaño reducido, es más frecuenta encontrar accionistas mayoritarios. No obstante, en tanto en cuanto se incrementa el tamaño de la compañía, es decir, en tanto esta es más grande, el volumen de accionistas minoritarios es mayor.
Como ya habremos podido intuir en esta introducción, al otro tipo de accionistas, es decir, a aquellos que poseen una mayoría de acciones se les conoce como accionistas mayoritarios, pues su porcentaje de acciones es mayor, o lo que es lo mismo, superior al 50%.
Características y derechos de un accionista minoritario
No por tener un menor número de acciones se cuentan con menos derechos. Dado que son proporcionales, los derechos se ajustan al volumen de acciones, pero si tenemos acciones, tenemos derechos.
Junto a estos derechos, veamos algunas características que definen a este tipo de accionistas:
- El accionista minoritario puede ser una persona física, es decir, una persona corriente, o una personalidad jurídica, o lo que es lo mismo, una empresa.
- Esta, como decíamos, debe poseer menos del 50% del accionariado de la compañía, o, en otro caso, menos que el accionista mayoritario, que podría tener un 30%, por ejemplo.
- El accionista minoritario tiene derecho a voto, de la misma manera que el accionista mayoritario.
- De la misma manera, tiene acceso a la información, a las cuentas de resultados, así como a toda la información confidencial relativa a la compañía a la que también tiene acceso el accionista mayoritario.
- Al igual que el accionista mayoritario, recibe dividendos por la tenencia de las acciones y, en caso de venderlas, obtiene beneficios.
- Asimismo, cuenta con el derecho a acudir a una ampliación de capital con la preferencia que tiene un accionista mayoritario.
- En esencia, cuenta con casi todos los derechos de un accionista mayoritario, a falta de esa capacidad para controlar la compañía; aunque ahora veremos como puede combatirse esto último.
¿Cómo puede un accionista minoritario combatir al accionista mayoritario?
Para terminar, es preciso destacar que un accionista mayoritario no siempre se sale con la suya.
Existen situaciones en las que el accionista minoritario puede recurrir a estrategias o normativas que le protegen del control de un accionista mayoritario.
En primer lugar, un importante número de accionistas minoritarios, mediante un acuerdo, podrían superar a un accionista mayoritario que no posea más del 50% del accionariado, por ejemplo.
Aunque, en segundo lugar, y si posee más del 50%, podría convocarse una Junta General de Socios, u otro tipo de medidas que van en función de la normativa de cada país.
Asimismo, otra herramienta que incapacitaría al accionista mayoritario, sin superarle en acciones, es mediante la posesión de una acción dorada.
El accionista que posee una
acción dorada cuenta con lo que se conoce como "
derecho de veto". Gracias a este derecho, el accionista que posee la acción dorada puede vetar la decisión mayoritaria, aunque él no cuente con el porcentaje mayoritario como para hacerlo.
De la misma manera, la acción de oro permite a su titular tomar decisiones de manera unilateral, utilizando ese mismo derecho que esta acción le confiere. Aunque su porcentaje sea del 1%, la acción dorada le permite tomar decisiones, independientemente de los resultados obtenidos en las votaciones.
El derecho que le otorga este tipo de acción le permite controlar la compañía en muchos escenarios, independientemente de los intereses del accionista mayoritario.
Con cualquiera de estas estrategias, normativas o medidas legales, el accionista minoritario podría superar, en ciertos aspectos, al accionista mayoritario, a la vez que se protege de él.