El análisis top-down es un método enmarcado en la inversión dentro del análisis fundamental. Consiste en seguir un proceso de estudio desde los aspectos más generales hasta los particulares.
El análisis top-down comienza investigando la situación económica global hasta llegar a valorar las empresas con una situación más atractiva.
Si hacemos un símil con la disciplina de la lógica, el top-down es similar al método deductivo donde, en función a una premisa o ley general que se da por cierta, se obtienen una serie de conclusiones.
Lo contrario al análisis top-down es el análisis
bottom-up. Este último parte de una posición particular o individual para después ir analizando las opciones de inversión de acuerdo con el contexto local y, luego, global.
Debemos remarcar además que, como ya mencionamos, el análisis top-down es una herramienta del análisis fundamental. Este es aquel que se sostiene en la investigación de las variables que influyen en el desempeño de un activo financiero.
Etapas del análisis top-down
Las etapas del top-down son las siguientes:
-
Etapa 1. Análisis del entorno económico: Investigación del panorama internacional y/o nacional. Es decir, realizar un estudio macroeconómico.
-
Etapa 2. Análisis sectorial: Estudiar el ciclo de vida del sector, tendencias del sector, variación de producción y ventas, disposiciones legislativas o administrativas específicas, entre otros.
-
Etapa 3. Análisis de la empresa: Estudio del entorno y de la actividad de la empresa. Análisis de los estados contables de la empresa. Se trabaja con un mínimo de 5 años históricos y con 5 años proyectados hacia el futuro.
-
Etapa 4. Análisis del valor intrínseco: Se basa en la valorización de la compañía de acuerdo con sus fundamentos (actividad económica, proyecciones de crecimiento, etc).
Ejemplo de análisis top-down
Un ejemplo de análisis top-down podría ser el siguiente:
En un entorno de mayor volatilidad, un inversor busca recomponer su cartera.
Primero, analiza el contexto global y encuentra que los niveles de incertidumbre se presentan en todos los mercados, sin excepción, por el desarrollo de un importante conflicto bélico.
Entonces, el agente busca refugiarse en activos como el oro. Pero también en sectores defensivos (con rendimientos estables) como el de servicios públicos. Luego, busca qué empresas de este segmento cotizan en la
bolsa de su país. Así, analiza los estados financieros de cada compañía para decidir en cuál es más conveniente invertir.
Aplicaciones del análisis top-down
Otro punto a tener en cuenta es que el análisis top down no solo se aplica en finanzas, como hemos explicado, sino en otros campos como:
-
Informática: Para el análisis de datos y su procesamiento. Esto, en el marco del desarrollo de software. En este campo se originaron los términos top-down y bottom-up.
-
La administración de empresas: Al momento de tomar decisiones de gestión, partiendo del análisis macroeconómico para ir al campo microeconómico.
-
Economía pública: Se sigue el camino de ir de lo general a lo particular para hacer un análisis y resolver una situación o lograr un objetivo de política económica.