El cash-flow o "flujo de fondos" es un indicador que refleja la capacidad de la empresa para generar dinero, más específicamente, liquidez. El cash-flow reúne un conjunto de cobros y pagos realizados en un determinado período de tiempo. Se corresponde con la circulación financiera, más en concreto, con los
flujos de entradas y salidas de efectivo.
Así, el cash-flow reúne un grupo de anotaciones de la cuenta de tesorería y que provienen de cualquier tipo de operación que se lleve a cabo en el seno de la compañía.
¿Por qué es importante el cash-flow?
El cash-flow es fundamental dado que generar beneficio no siempre implica contar con recursos en efectivo. Es decir, tener ganancias no significa necesariamente contar con la liquidez.
La liquidez permite cubrir pagos que se deben efectuar en el corto plazo, por ejemplo, para saldar
deudas o para remunerar a los empleados.
Debemos recordar que, cuando elaboramos la
cuenta de resultados, tomamos en cuenta el principio de devengo. Es decir, se reconoce un ingreso cuando se genera, independientemente de si se ha registrado el cobro efectivo del mismo. Por ejemplo, una venta a crédito produce un ingreso. Sin embargo, aún se debe esperar a un próximo periodo para recibir el dinero por la transacción.
De igual modo, existen gastos que se reconocen en la cuenta de resultados, pero que no representan un pago de dinero. Por ejemplo, cuando se deprecian activos fijos por la reducción de su vida útil. Por ese motivo, se reconoce un gasto, pero no se ha registrado una salida real de efectivo.
¿Cómo se calcula el cash-flow?
El cálculo del cash-flow puede realizarse de forma muy simple. Solo se toma el
beneficio neto y se suman, primero, las
depreciaciones. Esto es por lo explicado líneas arriba, es decir, porque no representan una salida de dinero real.
Asimismo, se suman las provisiones. Estos son recursos que se descuentan para tener un fondo en caso de emergencia, pero que tampoco implican una salida de efectivo.
Es decir, tenemos la siguiente fórmula del cash-flow:
Cash-flow= Beneficio neto+Amortizaciones+Provisiones
Tipos de cash-flow
Los flujos de dinero (o liquidez) se pueden dividir en tres categorías:
-
Flujo de caja operacional: Se trata del dinero efectivo pagado o recibido por la actividad de la empresa, ya sea comercio de bienes o prestación de servicios.
-
Flujo de cada de inversión: Registra las salidas y entradas de dinero relacionadas con las inversiones de la compañía, por ejemplo, operaciones en bienes raíces o en el mercado financiero. Dichas transacciones no corresponden a su actividad principal.
-
Flujo de caja de financiación: Es el dinero recibido o pagado por las actividades financieras de la empresa. Esto es, la cancelación de préstamos, la recompra de acciones, el pago de dividendos, entre otras operaciones.
Free Cash Flow (FCF)
El Free Cash Flow es el flujo de fondos libre (flujo de fondos operativo). No tiene en cuenta el endeudamiento después de impuestos. Suponiendo que no existe deuda ni cargas financieras, el Free Cash Flow es el dinero que quedaría disponible en la empresa tras haber cubierto las necesidades de reinversión en activos fijos y en necesidades operativas de fondos.
Para calcular los flujos de fondos libres, hay que prever los ingresos y gastos que tendrá la empresa.
Cálculo del Free Cash Flow