Acceder

Fixing

El término fixing, en el mundo financiero, tiene dos acepciones:
  1. Es un sistema de contratación bursátil, para valores de baja liquidez. Se basa en subastas
  2. Es el cambio oficial de una divisa respecto a las demás y que se publica cada día por los bancos centrales. Suele tomarse como base para determinar el tipo de cambio en las operaciones de compraventa de divisas.

En el presente artículo, nos centraremos en la primera acepción. 

¿Qué es el sistema de fijación de precios fixing en bolsa?

 
En la modalidad fixing, se va configurando un libro de órdenes y su sistema de contratación que se basa en subastas. 

Las subastas son periodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes, pero no se ejecutan hasta el final de la puja. 

Así, durante el periodo de la subasta, se calcula un precio de equilibrio en función de la oferta y la demanda, produciéndose al final un último precio de equilibrio.

En el mercado español existen valores que dada la baja volatilidad de sus precios se calculan bajo la modalidad fixing. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los precios de las acciones se fijan mediante esta modalidad.



Características de la modalidad de subasta fixing

 
En la modalidad fixing existen dos subastas. La subasta de apertura empieza a las 8:30 y termina a las 12:00 (con un cierre aleatorio de 30 segundos) y la subasta de cierre empieza en el momento que termina la subasta de apertura y finaliza a las 16:00 horas.

Durante la subasta, se determina el precio de equilibrio. Si no existiese equilibrio, se mostraría el mejor precio de compra y de venta con volúmenes asociados. En el momento que finalizan las subastas, los inversores reciben la información de la ejecución total o parcial de sus órdenes. Así, las operaciones que no se ejecuten permanecerán en el libro de órdenes.

¿Cómo se fija el precio en la modalidad fixing?


Para fijar el precio en la modalidad fixing se siguen las siguientes reglas:
  • Se elige el precio al que se negocie un mayor número de títulos. 
  • Si hay dos o más precios a los cuales puede negociarse un mismo número de títulos, el precio será el que deje menor desequilibrio. El desequilibrio se define como la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado susceptible de negociarse a un mismo precio. 
  • Si las dos condiciones anteriores coinciden, se escogerá el precio del lado que tenga mayor volumen (mayor peso). 
  • Si las tres condiciones anteriores coinciden, se escogerá como precio de la subasta el más cercano al último negociado.
  • En el caso de que el último negociado esté dentro de la horquilla de los precios potenciales de subasta (mayor y menor límite), se tomará el último negociado. Si no hay último precio, o este se encuentra fuera de la horquilla de precios del rango estático, se elegirá como precio último el precio estático.

En este punto, debemos explicar en qué consisten los rangos estáticos.

Un rango estático se define como la diferencia máxima entre una subasta y la otra. Esta diferencia puede ser positiva o negativa, es decir, hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, con un rango estático de 5%, el precio de la acción solo puede subir o bajar 5%, respecto al precio resultante de la anterior subasta.

Mejor veamos con un caso práctico. Supongamos que la acción de la compañía ZG cerró la sesión pasada con una cotización de 1,5 euros. Así, durante la primera subasta de la presente jornada, el precio puede subir hasta 1,575 (1,5*(1+5%)), o caer hasta 1,425 euros. Imaginemos que cierra en el límite superior, 1,575. Esto quiere decir que durante la segunda subasta del día puede incrementarse hasta 1,65375 o descender hasta 1,49625 euros. En conclusión, en este caso específico, en un solo día el alza podría ser de hasta 10,25% ((1,65375-1,5)/1,5).

Vale precisar que en las jornadas en las que la acción comienza a cotizar (el día debut) el rango estático suele ser mayor.

Entonces, volviendo al tema de las reglas del fixing, estar dentro de la horquilla de precios del rango estático significa estar entre el límite superior e inferior, según el porcentaje que se haya establecido.

Otro punto importante a tener en cuenta es que lo opuesto a los rangos estáticos son los rangos dinámicos. Estos son aquellos que se fijan durante la sesión, cuando se opera a lo largo de la jornada, y sin subastas. En el fixing no hay rangos dinámicos.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Fixing, Enrique Valls, 09 de marzo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra