El mercado de valores es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, así como por una variada gama de instituciones e intermediarios. El papel principal de dichos operadores es poner en contacto a compradores y vendedores en los distintos mercados que forman parte de este ecosistema.
Es decir, el mercado de valores está formado por distintos agentes, como inversores, empresas cotizantes,
brókeres y otros. Todos ellos negocian activos financieros.
El mercado de valores es un medio de financiación tanto para el Estado como para las compañías. Para ello, recurren a la emisión de títulos (de
renta fija o
variable) que les permite captar el capital de los ahorristas.
Entonces, la importancia de este mercado es que permite canalizar los ahorros del público hacia opciones de inversión (los activos financieros) que ofrecen un retorno. A su vez, quienes reciben los ahorros obtienen financiamiento para sus operaciones.
Es importante aclarar que el mercado de valores forma parte del sistema financiero. Este último es un concepto más amplio que abarca aquellos mercados que no son regulados (
mercados OTC). Según las fuentes consultadas, los mercados de valores corresponden a aquellos espacios que siempre están sujetos a supervisión de un organismo estatal.
¿Y cuál es la diferencia entre mercado de valores y
bolsa de valores? Pues la bolsa de valores es la plataforma física o virtual donde se intercambian los activos financieros. En cambio, el mercado de valores es el conjunto de elementos que forman parte de todo este entorno de negociación.
En España, el mercado de valores está regulado por la Ley de Mercado de Valores (LMV): Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
¿Quiénes participan en el mercado de valores?
En el mercado de valores participan:
-
Emisores: Son los Gobiernos o compañías privadas que emiten valores para financiarse. Estos valores pueden ser, como mencionamos previamente, activos de renta fija o variable.
-
Inversores: Adquieren los títulos de los emisores con el fin de recibir ganancias, ya sea percibiendo un pago periódico (como hacen los bonos) o vendiendo el título a un precio mayor al de compra. Aquí encontramos inversores individuales, instituciones, fondos de pensiones, instituciones financieras, entre otros.
-
Intermediarios: Realizan su actividad por orden de un tercero. Esta función la cumplen las casas de bolsa, administradoras de fondos de inversión, brókeres en línea, entre otros.
-
Reguladores: Son los organismos que supervisan las operaciones en el mercado de valores con el fin de garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de las transacciones. En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el regulador.
¿Qué se puede negociar en el mercado de valores?
En el mercado de valores se pueden negociar principalmente dos tipos de activo:
-
De renta fija: Son aquellos que ofrecen una rentabilidad conocida al inversor. El instrumento más conocido en este grupo son los bonos, que es deuda emitida por un Gobierno o empresa para conseguir financiamiento. A cambio, se paga usualmente un cupón de forma periódica (al menos que sea un bono cupón cero que solo paga el rendimiento al inversor al vencimiento del título).
-
De renta variable: No ofrecen una rentabilidad predefinida. El activo más conocido en este grupo son las acciones. Estas son una parte del capital social de una empresa, de modo que quien compra acciones se convierte en propietario de una porción de la firma emisora. Las acciones ofrecen un rendimiento que dependerá de los resultados de la compañía, por lo que representan un mayor riesgo que los activos de renta fija.
Mercado primario y secundario
Luego, cuando los valores ya emitidos se negocian entre inversores, esto sucede en el
mercado secundario, donde encontramos las bolsas de valores, por ejemplo.
Ventajas y desventajas de los mercados de valores
Entre las ventajas de los mercados de valores podemos destacar:
- Permiten canalizar el dinero de los ahorristas hacia aquellos agentes que requieren financiamiento.
- Ofrecen una variedad de activos financieros en los que se puede invertir para obtener ganancias mayores a las que se obtendrían en otras alternativas más conservadoras como depósitos a plazo en los bancos.
- Al cotizar en el mercado de valores, una compañía emisora no solo accede a financiamiento de terceros, sino que gana prestigio.
Sin embargo, debemos tener en cuenta las siguientes desventajas:
- El mercado de valores siempre registra volatilidad, lo que representa un riesgo para los inversores, particularmente, en lo referente a los activos de renta variable.
- Continuando con el punto anterior, la volatilidad del mercado de valores responde a factores que pueden estar fuera del control de los inversores, como acontecimientos políticos.
- En la historia, se han observado desplomes en los mercados de valores, como el ocurrido en la crisis subprime del 2008. En ese sentido, los inversores deben ser conscientes del riesgo que están asumiendo, y deben informarse sobre las estrategias que pueden utilizar para protegerse, por ejemplo, órdenes stop loss o take profit.
Ejemplo de mercado de valores
Un ejemplo de mercado de valores es la bolsa de Londres, la
London Stock Exchange (por sus siglas, LSE). Esta es una de las principales plazas bursátiles del mundo. Su historia se remonta al siglo XVII, siendo una de las bolsas más antiguas que aún sigue en funcionamiento.
El índice más importante de este mercado es el FTSE 100 que agrupa a las 100 empresas con mayor capitalización de la bolsa londinense.