Los mercados emergentes son, en general, aquellos países que experimentan un veloz crecimiento de su economía y, a su vez, presentan inestabilidad en el ámbito financiero y político. Esto, en comparación con los países desarrollados.
Estos mercados están caracterizados principalmente por presentar un riesgo considerable, así como un importante potencial de crecimiento. Se trata de países que estarían situados en cuanto a potencial económico por encima de los llamados países del tercer mundo, pero por debajo de los países desarrollados.
Origen del término mercado emergente
El término mercado emergente es atribuido a Antoine van Agtmael. En la década de los ochenta, dicho economista presidía el
Banco Mundial y empleó esa denominación para referirse a un grupo de países que estaban destacando por su rápido crecimiento.
Luego, diversos economistas han continuado estudiando las características de estos mercados que se puede entender que están como en un periodo de transición, entre estar en desarrollo y ser desarrollados.
En el siguiente apartado, señalaremos algunas características de los mercados emergentes. Sin embargo, vale resaltar que cada uno de estos países tienen sus propias particularidades y, si vamos al detalle, pueden resultar muy heterogéneos.
Características de los mercados emergentes
Algunas de las principales características de los mercados emergentes son las siguientes:
- Su economía experimenta una expansión de forma acelerada. Así, sus tasas de crecimiento del PIB son mayores en comparación a los países desarrollados.
- El riesgo del país es considerable. Esto se debe a la inestabilidad tanto de la situación política como del sector financiero.
- Son economías que están incrementando su internacionalización. Es decir, cada vez sus exportaciones y empresas tienen mayor presencia alrededor del mundo. De igual modo, cada vez reciben mayor inversión extranjera.
- Presentan una moneda volátil. Esto puede generar problemas de liquidez, disminuyendo el atractivo para las inversiones.
- Su clase media no está del todo consolidada. Es decir, una gran parte de ella podría retornar a la pobreza si las condiciones del país se deterioran.
- Incremento de la industrialización en su economía.
- Elevado crecimiento urbano.
- Representan para los inversores un mayor riesgo, pero también una mayor rentabilidad esperada.
- Constituyen una gran porción de la población global, así como de la masa terrestre, lo que los hace atractivos como mercado de consumo.
Ejemplos de mercados emergentes
Entre los ejemplos de mercados emergentes, el acrónimo más popular es el de los llamados ''BRIC'', que incluye a Brasil, Rusia, India y China; o ''
BRICS'', añadiendo a Sudáfrica. Otras denominaciones de mercados emergentes son los ''BRICM'', incluyendo a México; o los ''BRICK'', añadiendo a Corea del Sur.
Asimismo, tenemos a los ''
CIVETS'', que están compuestos por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
Cabe destacar que el MSCI, una de las empresas más prestigiosas a la hora de elaborar índices, en su índice sobre mercados emergentes llamado ''MSCI Emerging Markets Index'' considera, según la data más reciente al momento de redacción de este artículo, como principales mercados emergentes a 24 economías que son las de: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Kuwait, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.