Las penny stocks son acciones de compañías con un valor bajo, generalmente, su precio es de menos de 5 dólares por cada título.La inversión en penny stocks es de mayor riesgo, en comparación a la inversión en empresas de alta
capitalización bursátil.
Este tipo de valores financieros se transan principalmente en los
mercados OTC, que son plataformas de negociación privadas donde hay menos control que en las bolsas de valores.
Riesgos de invertir en penny stocks
Los riesgos asociados a la inversión en penny stocks incluyen:
-
Falta de información: Muchas penny stocks son compañías pequeñas y poco conocidas, por lo que puede haber una escasa cantidad de información disponible sobre su desempeño y perspectivas.
-
Falta de regulación: Las penny stocks están sujetas a una menor regulación que otras acciones, lo que puede aumentar el riesgo de fraude y manipulación del mercado.
-
Volatilidad: El precio de las penny stocks puede ser muy volátil, lo que puede resultar en grandes ganancias o pérdidas en un corto periodo de tiempo.
-
Riesgo de quiebra: Las penny stocks pueden pertenecer a compañías que tienen dificultades financieras y están en riesgo de quiebra.
-
Dificultad para vender las acciones: Las penny stocks pueden tener una liquidez limitada, lo que significa que puede ser difícil vender los títulos cuando se desee de forma rápida.
Ventajas de las penny stocks
Pese a los riesgos, las penny stocks también pueden presentar ventajas (tanto para los inversores como para las compañías) como las siguientes:
-
Posibles altos rendimientos: Al tratarse de empresas pequeñas, también tienen un gran potencial de crecimiento. En ese sentido, pueden revalorizarse mucho, ofreciendo importantes ganancias.
-
Es una fuente alternativa de financiamiento: Ofrecen a las pequeñas empresas una oportunidad para acceder a fondos del público.
-
Pueden ser un paso previo al mercado bursátil más grande: En línea con el punto anterior, las penny stocks pueden significar un primer paso para luego ingresar a una plaza más grande, como la bolsa de valores. Esto, tomando en cuenta que estas acciones de bajo precio principalmente se negocian en los mercados OTC
-
Brindan amplias posibilidades para operar: Una mayor volatilidad implica que pueden surgir interesantes opciones de hacer trading, ya sea apostando al alza (tomando una posición larga), o a la baja (vendiendo en corto, por ejemplo).
Algunas consideraciones
Se deben tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de operar con penny stocks:
- Para reducir el riesgo de pérdida, se puede utilizar una herramienta como los stop loss. Estas son órdenes bursátiles que disponen la venta o compra de un activo cuando su cotización llega a un nivel fijado previamente por el inversor. Supongamos que el agente vendió en corto una acción. Para limitar las potenciales pérdidas, se establece un máximo. Si la cotización alcanza ese techo, se ejecuta la orden de compra. Esto, antes de que el precio suba más y las pérdidas sean mayores.
- Cuando nos referimos a los riesgos, hicimos alusión a la posibilidad de manipulación. Esto puede darse porque, ante la baja liquidez de la acción, algunos traders podrían intentar influenciar en la cotización, comprando grandes cantidades del stock. En consecuencia, el precio sube, atrayendo a inversores, y los traders “manipuladores” venden en ese momento sus acciones. Sin embargo, luego se descubre que no existían fundamentos para el alza de los títulos y estos caen, generando pérdidas a los inversores que fueron timados.
¿En qué penny stocks invertir?
Según el portal Investopedia, las “top” penny stocks en EE.UU. a diciembre del 2022, son ADMA Biologics Inc, Borr Drilling Ltd y Nordic American Tankers Ltd. Estas acciones subieron hasta un 173 % en el último año (2022). Al mismo tiempo, el índice Russell 2000 perdió una quinta parte de su valor.
En este punto, debemos explicar que el índice Russell 2000 está conformado por 2.000 empresas de baja capitalización, o small cap, del mercado estadounidense. Estas empresas son aquellas con la capitalización más baja, dentro de las 3000 que se consideran para el cálculo del índice Russell 3000.
Otro punto a aclarar es que una empresa es generalmente considerada de baja capitalización cuando su capitalización bursátil es de entre 300 millones y 2 mil millones de dólares.
Al inicio de esta sección, señalamos aquellas penny stocks que subieron más en su cotización, pero ¿cuáles podrían ser atractivas observando su ratio PER? Según Investopedia, destacan Safe Bulkers Inc, Ring Energy Inc y GrafTech International Ltd.
Como explicamos en el artículo enlazado del ratio PER, un resultado bajo (inferior a 10), puede significar que la acción está “barata”. Pero, vale advertir, todo depende del contexto de la compañía y de sus propias características.
*En Reino Unido las penny stocks son aquellas que cotizan a menos de 1 libra esterlina por acción.