Wall Street es el nombre de una famosa calle situada en el barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). En esta calle se encuentra la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), por lo que es considerada el distrito financiero más importante de los Estados Unidos, y uno de los del mundo.
Wall Street, como hemos dicho, es el nombre de una calle de la ciudad de Nueva York, ubicada en el barrio de Manhattan. Concretamente, dicha calle se sitúa en una zona de la ciudad que se conoce como "Downtown", lugar en el que también se produjo el atentado del 11-S. Dado que la calle alberga el edificio de la Bolsa de Nueva York, es considerado el distrito financiero de la ciudad, por lo que también es frecuente encontrar firmas reconocidas en el mundo financiero en los alrededores de la calle.
Pero además, en el pasado, esta calle albergó otros edificios emblemáticos, como puede ser la sede del famoso banco de inversión, JP Morgan. Esta se situaba justo enfrente del edificio de la bolsa, y el edificio, que sigue en pié, protagoniza historias muy curiosas de momentos tan icónicos para los inversores, como puede ser el crack del 1929. En este sentido, se dice que fue en el edificio de JP Morgan en el que los banqueros más importantes de los Estados Unidos se reunieron para contener las caídas durante los días negros, en los que los valores se desplomaban.
"La Bolsa de Nueva York"
Pese a lo comentado anteriormente, hemos de señalar que la NYSE, o lo que es lo mismo, la Bolsa de de Nueva York no es la única bolsa de valores o parqué que encontramos en la ciudad de Nueva York.
Sede del Nasdaq, en Times Square
Un ejemplo de ello es el Nasdaq, que se encuentra en Times Square (Midtown).
El toro de Wall Street
Otro dato interesante lo encontramos cuando vamos a visitar el famoso toro de Wall Street.
Toro de Wall Street, en Bowling Green (Broadway Street)
Pese a que siempre se ha hecho referencia a él como "el toro de Wall Street", hemos de decir que dicho toro no se encuentra en Wall Street, ya que se encuentra en Bowling Green, en Broadway.
Con todo, desde Wall Street tardaremos unos minutos a pié hasta llegar a él.
Origen e historia de Wall Street
La calle Wall Street, que en español quiere decir "calle del muro", lleva ese nombre por haber sido un punto fronterizo de la ciudad de Nueva Ámsterdam, en el siglo XVII (hoy conocida como Nueva York).
Allá por el año 1652, Nueva Amsterdam fijó el límite con un muro de madera; muro que hoy da nombre a esta calle. Además, pese a que el muro desaparece en 1699, este sigue presente en el nombre de la calle.
Con este muro, lo que se perseguía era neutralizar el ataque de los indios, así como el de ingleses y colonos.
La bolsa de valores de Wall Street
La bolsa de valores que encontramos en Wall Street, es decir, el edificio que alberga la NYSE nace en el siglo XVIII; concretamente en el año 1792.
Durante muchos años, y me refiero a los años previos a la construcción del edificio, los intermediarios de acciones se reunían en un árbol situado en dicha calle para comerciar.
Con el paso de los años, el punto fue ganando popularidad como punto de encuentro para hacer negocios, lo que dio lugar a que se tomase la decisión de instalar la bolsa de valores, el primer centro de intercambio de valores del mundo, en la calle que en este artículo nos ocupa.
Wall Street y "la cámara de Morgan"
En 1914, Morgan, uno de los banqueros más famosos de la historia, construyó un edificio de oficinas en dicha calle, el cual, meses más tarde, albergaría la "cámara de Morgan" y la sede del banco.
El edificio se encuentra justamente enfrente de la Bolsa de Valores de Nueva York. En este edificio Morgan estableció la sede de su banco, siendo, a su vez, sus oficinas centrales en todo el mundo.
Por esta razón recibió dicho nombre. Pues este edificio albergaba el despacho de Morgan, en el cual se han vivido momentos muy importantes para la historia de los Estados Unidos, como puede ser la reunión celebrada en este edificio junto a los principales banqueros durante el crack de 1929.
Wall Street hoy
En el presente son muchos los interesados en acudir a Wall Street, atendiendo a la gran cantidad de películas y series que hacen referencia a esta calle.
Con todo, hemos de señalar que, pese a que vayamos, desde el atentado de las Torres Gemelas no es posible acceder, y de ninguna manera, a la bolsa de Nueva York. Es decir, el edificio se encuentra cerrado al público, pudiendo acceder únicamente los corredores que aquí trabajan.
El edificio de Morgan, por su parte, se encuentra deshabitado. No obstante, este ha quedado como un edificio histórico para las visitas de numerosos turistas, que se acercan a leer el cartel que muestra la historia de lo que un día fue “la cámara de Morgan”.