En las cadenas de bloques se pueden conseguir bloques huérfanos o bloques sueltos, que son válidos y provienen de la actividad minera, aunque no pertenecen a ningún blockchain. Se cree que esto es producto de la descentralización de las monedas y es uno de los casos que más se le presta atención y evita en el medio.
Todo sobre el bloque huerfano
Origen del Bloque Huérfano
Aunque los bloques huérfanos solían ser más comunes en las versiones anteriores de los software que rigen las criptomonedas, las versiones recientes han generado estrategias para evitar que se originen bloques sueltos.
En sí, los bloques huérfanos consistían en bloque resueltos correctamente cuya ascendencia se desconocía. En versiones recientes del software de Bitcoin, por ejemplo, ya no es posible que se generen estos bloques gracias a las nuevas regulaciones y medidas tomadas, ya que se exige conocer la ascendencia del bloque para validarlo.
Bloques Huérfanos: HOY
Es un término que sigue en uso aunque no se aplique exactamente a los mismos casos, ya que la minería ha logrado sacar a flote algunas condiciones de dualidad. Tal es el caso cuando un minero logra resolver un bloque al mismo tiempo que otro minero o casi simultáneamente, mientras son distribuidos a la red para su validación.
Por un lapso de tiempo, ambos mineros esperan por la aprobación del bloque, mientras van resolviendo el siguiente, para cuando se de la aprobación, se favorecerá al que tenga una cadena más larga y el otro bloque quedará caducado o vencido, aunque se usa el término bloque huérfano, para éstos casos.
¿Quieres seguir aprendiendo de criptomonedas?
Descarga nuestra guía gratuita
Destino de los Bloques Huérfanos
Al tratarse de un bloque correctamente resuelto, es posible que la red los almacene, parar ello existe un piscina, o como lo establece en inglés “orphan block pool”, sin embargo no forman parte del blockchain y es posible, de acuerdo a múltiples factores, que sean incorporados a futuro a la blockchain.
Ahora bien, la única forma que se incluya un bloque huérfano a la blockchain es mediante la incorporación del bloque predecesor. Son pocos los casos pero no es imposible.
Datos de Interés de los Bloques Huérfanos
Su principal y más relevante característica es que se trata de un bloque válido aunque no esté incluido en la blockchain.
Mientras permanezcan en la “orphan block pool” todos sus datos son irrelevantes para la red y por supuesto que también lo son para la blockchain.
Debido a la cantidad de mineros es posible que en un mismo día se produzcan entre 1 y 3 bloques huérfanos dentro de todos los bloques producidos.
Se considera un bloque válido ya que tiene como origen al bloque génesis, solo que se les desestima por no tener la cadena más larga para el momento de su confirmación.
Aquellos mineros que sean los propietarios de los bloques huérfanos no reciben ningún beneficio por la solución del mismo.
Las transacciones que se hacen en el bloque huérfano no se pierden, en su lugar son captadas por otros bloques, unos instantes después a la confirmación del bloque huérfano.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones