Acceder
La deuda es un compromiso de pago, el cual obliga a aquel que la emite o la contrae (deudor) a devolver un capital, o algún recurso, a aquel que previamente le prestó (acreedor).

Cuando emitimos deuda, en el mundo de la inversión y la bolsa de valores, lo que estamos haciendo es ofrecer compromisos de pago entre inversores que, por prestarnos el dinero mediante la adquisición de estos títulos, obtendrán la devolución de su dinero más un interés. De esta manera, el prestamista obtiene un beneficio del interés en tanto en cuanto el prestatario utiliza la deuda para hacer frente a obligaciones o inversiones.

Cuando vamos al banco y contraemos deuda, contraemos un compromiso de pago con este, el cual nos obliga a devolver el dinero que nos han prestado más el interés que, previamente, hayamos negociado con la entidad. De esta manera, podemos hacer frente a un gasto o una inversión, a la vez que el banco cobra una comisión al deudor de la que extrae su beneficio.

En esencia, hablamos de cualquier obligación existente entre dos partes, en la que una persona debe devolver algo a la otra. Cuando debemos 13.000 euros al banco, tenemos una deuda de 13.000 euros con el banco. Cuando emitimos bonos, tenemos una deuda con los inversores que adquirieron los bonos. En todos los ejemplos hablamos de capital, pero hay que decir que la deuda también puede quedar saldada con bienes, trabajo, entre otros elementos.

Tipos de deuda


Atendiendo a la finalidad, al emisor, al prestamista, entre otros elementos, podemos decir que existen diversos tipos de deuda.

Algunos de estos tipos son los siguientes:

Atendiendo al prestamista:

  • Deuda externa: La deuda externa es el porcentaje de deuda pública que se encuentra en manos de ciudadanos, empresas o cualquier otra entidad residente en el extranjero.
  • Deuda interna: La deuda interna es la porción de deuda pública emitida por un país que se encuentra en manos de los propios ciudadanos que residen en el país, empresas que operan en este, o instituciones residentes en el país que emite la deuda.

Atendiendo al horizonte temporal:

  • Deuda a corto plazo o deuda corriente: Deuda con un vencimiento inferior a un año.
  • Deuda a largo plazo o deuda no corriente: Deuda con un vencimiento superior a un año.

Atendiendo al emisor:

  • Deuda pública: El emisor es una entidad pública. Un Estado.
  • Deuda privada: El emisor es una entidad privada. Una empresa.

Atendiendo al prestamista, y la emisión:

  • Deuda bancaria: El banco nos presta el dinero.
  • Titulización de deuda: Se emiten títulos representativos de deuda mediante la titulización para, posteriormente, distribuirlos en el mercado de deuda.

Con todo, podemos hablar de más tipos de deuda, los cuales veremos en otro artículo:

  • Deuda Senior Secured.
  • Deuda Senior.
  • Deuda Subordinada.
  • Deuda Híbrida.

Deuda pública y deuda privada


Además de la distinción mencionada que podemos hacer de la deuda, es preciso señalar que la gran distinción la hacemos cuando atendemos al emisor, así como a su naturaleza. Es decir, cuando la emisión de la deuda la hace una empresa privada o, por el contrario, una entidad pública, como el Estado.

En este sentido, la deuda pública es aquella que emite el Estado. Cuando hablamos de que la deuda representa el 100% del PIB, estamos haciendo referencia a la deuda pública, es decir, a aquella que tiene el Estado y que, por ende, debemos todos los españoles. A través de letras del Tesoro y bonos del Estado, los países ofrecen títulos con los que se financian y, por ende, se endeudan.

Por otro lado, la deuda privada es aquella que emiten las empresas. En este sentido, la deuda que contraen las empresas o, en esencia, el sector privado. A través de pagarés o de bonos corporativos, las empresas ofrecen títulos con los que financian sus inversiones, su operativa, entre otros objetivos.

En resumen, hablamos de la misma obligación, pero con distinto emisor.

Mercado de deuda


El mercado de deuda es el mercado en el que se negocian aquellos valores o títulos que, en cierta forma, son una representación de una deuda.

En otras palabras, es un mercado secundario en el que se negocian títulos representativos de deuda, emitidos por entidades, como podría ser una empresa privada y la deuda que esta emite, o instituciones públicas, como podría ser un Gobierno y, en este caso, la deuda de un país.

En este mercado podemos adquirir, por tanto, bonos corporativos o gubernamentales, así como otro tipo de instrumentos relacionados con la deuda a corto plazo, como podría ser una letra del tesoro o un pagaré de empresa.

En el caso de España, es la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (por sus siglas, AIAF) el mercado en el que cotizan este tipo de activos, es decir, la deuda pública y privada. Esta institución se encuentra integrada en otra, es decir, en Bolsas y Mercados Españoles (por sus siglas, BME), que es el operador de las bolsas y los mercados financieros del país.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Deuda, Francisco Coll, 05 de septiembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra