La Encuesta de Población Activa (EPA) es una encuesta trimestral continua para conocer información acerca de la fuerza de trabajo así como de sus diversas categorías: población ocupada, población desocupada, población inactiva, etc.
La EPA es una encuesta importante para entender la dinámica de la sociedad española. La finalidad de esta encuesta, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es conocer el componente humano de la actividad económica. Proporciona datos sobre la situación laboral de las personas, las tasas de desempleo y la demografía de la población inactiva, así como de la mano de obra activa, de manera que los responsables políticos puedan tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de promover el crecimiento económico en todos los ámbitos de la vida.
La EPA o "Encuesta de Población Activa" se creó en 1964 con el objetivo de proporcionar información sobre las personas que estaban empleadas o buscaban trabajo a partir de sus respuestas durante las entrevistas realizadas personalmente por los entrevistadores permanentes del INE.
La metodología para llevar a cabo la EPA sigue las normas de la EUROSTAT a fin de hacer la encuesta comparable con el resto de encuestas llevadas a cabo en los demás países de la UE.
La muestra inicial es de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 160.000 personas.