Una política monetaria acomodaticia es un tipo de política monetaria, la cual aplican los bancos centrales cuando lo que persiguen es el estímulo de la economía. A este tipo de políticas también se las conoce como políticas expansivas, pues persiguen la expansión económica.
Dentro de los tipos de
política monetaria que puede aplicar un
banco central, encontramos aquella a la que llamamos política monetaria acomodaticia o expansiva.
Cuando el banco central decide aplicar una política monetaria acomodaticia, lo que persigue es hacer crecer la
economía, o lo que es lo mismo, estimularla. Para ello, el banco central aumenta el dinero en circulación, a la vez que baja los
tipos de interés para fomentar el crédito.
Mediante este tipo de política monetaria, los bancos centrales tratan de combatir el ciclo económico, dentro de sus periodos recesivos. Controlando los tipos de interés y el dinero en circulación en la economía, persiguen la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido.
Diferencia entre política monetaria acomodaticia y política monetaria restrictiva
Como íbamos comentando, dentro de los tipos de política monetaria que pueden aplicarse, principalmente, encontramos dos: la política monetaria acomodaticia o expansiva y la política monetaria restrictiva.
Y es que cuando hablamos de política monetaria, como señalábamos también anteriormente, no hablamos de una actuación repetitiva a lo largo del tiempo. Pues, en función de los objetivos que se persiguen, el ciclo económico, entre otros aspectos, aplicaremos un tipo de política u otra.
En este sentido, podemos distinguir dos tipos de política monetaria que debemos conocer:
-
Política monetaria acomodaticia o expansiva: Aquella que tiene como fin estimular la economía y dinamizar el crecimiento económico. Entre las principales actuaciones en la aplicación de este tipo de política, podemos destacar la bajada de tipos de interés que hace más atractivo el crédito y fomenta la demanda.
-
Política monetaria restrictiva: Es aquella que tiene como fin relajar la demanda, pudiendo darse el caso de que se aprecia un crecimiento de los precios y fuera preciso reducir los niveles de inflación. En este caso, hablamos de una práctica inversa a la anterior. La actuación principal que lleva a cabo el banco central en este caso es la de subir los tipos de interés con el fin de relajar la demanda y, de esa manera, contener la escalada de los precios.
Las políticas monetarias acomodaticias y las palomas monetarias
Dentro de cada uno de los bancos centrales, podemos encontrarnos gobernadores que presentan un tipo de ideología u otra. O, de la misma manera, gobernadores que, por el contexto, se ven en la obligación de aplicar políticas en un mismo sentido que acaban caracterizando su mandato.
A estos gobernadores, los amigos del mercado los denominan, en función del tipo de política monetaria aplicada, "halcones" y "palomas". Dependiendo del tipo de política monetaria adoptada, recibirán un calificativo u otro.
Se denomina «halcón» o «halcón monetario» a aquel gobernador que apuesta por la normalización de la política monetaria y la contención de la inflación. Mientras que las palomas apuestan por políticas más flexibles, más acomodaticias.
Ejemplo de política monetaria acomodaticia
Para terminar, veamos un ejemplo de política monetaria acomodaticia.
Imaginemos que en una economía comienza a caer el consumo, y esto comienza a frenar la economía en tanto en cuanto la gente no consume.
Para incentivar el consumo, los bancos centrales aplican este tipo de políticas, mediante las que rebajan el coste del endeudamiento y fomentan, por ende, este para su consumo.
De esta manera, los bancos centrales, como decíamos, buscan estimular la economía y fomentar su crecimiento.