Los riesgos de los fondos de inversión son todos aquellos motivos o escenarios eventuales por los que los resultados de un fondo pueden ser distintos a los esperados.
Es decir, estamos haciendo referencia a todos los factores que pueden generar incertidumbre respecto al
rendimiento de un fondo.
Los fondos de inversión son instrumentos que no están exentos de riesgo, se puede ganar o perder. Eso es justamente lo que los distingue de los instrumentos de ahorro como los depósitos a plazo donde la rentabilidad sí está asegurada.
Tipos de riesgo de los fondos de inversión
Vamos a ver los distintos tipos de riesgos a los que se enfrenta el partícipe cuando invierte en un fondo:
Riesgo de mercado
Es el riesgo existente por el hecho de invertir en
activos financieros, los cuales están sometidos a los mercados y sus fluctuaciones y a la situación concreta en la que se encuentren los emisores de los mismos.
Por tanto, a los fondos de inversión les afecta la situación de la economía mundial y las circunstancias políticas y económicas específicas de cada región o país. Por poner un ejemplo, el riesgo al Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) tuvo consecuencias en determinados activos financieros.
Dependiendo de los activos en los que invierta el fondo, podemos diferenciar distintos riesgos de mercado:
-
Riesgo de mercado por inversión en renta variable: La inversión en acciones suele ser la que más riesgo presenta, ya que acostumbran a tener una elevada volatilidad que hace que su precio oscile de forma significativa. Es decir, son más sensibles a los cambios en las circunstancias que afectan a los mercados.
-
Riesgo de tipo de interés: Los activos de renta fija se ven afectados por las fluctuaciones en los tipos de interés. Si estos suben, el precio de los activos de renta fija disminuye y lo mismo sucede a la inversa. La sensibilidad a estos cambios es mayor cuanto más largo es el plazo de vencimiento de los activos.
-
Riesgo cambiario o riesgo de divisa: Si el fondo invierte en activos denominados en otras divisas, se está exponiendo a un riesgo extra, el riesgo de tipo de cambio. Esto se genera porque, si varía el tipo de cambio entre la moneda del fondo y la del activo en el que invierte, afectará al valor del fondo de inversión.
-
Riesgo de concentración geográfica y sectorial: Cuando el fondo no se encuentra diversificado geográfica y/o sectorialmente, le afectarán en mayor medida las condiciones adversas concretas que se den en dicha zona geográfica o sector. Por ese motivo, es recomendable efectuar una correcta diversificación, puesto que disminuye el riesgo a verse impactado por estas situaciones negativas.
Es aquel riesgo representado por la posibilidad de que el fondo no pueda atender a las peticiones de reembolso exigidas por sus partícipes. Esto, como consecuencia de no poder realizar (convertir en efectivo) los activos del fondo en el mercado
Riesgo de crédito y contraparte
Estos riesgos están relacionados con las posibles pérdidas que puedan producirse por cambios en la capacidad o intención de la contraparte de cumplir con las obligaciones financieras que mantenga con el fondo. De esta forma, una posible pérdida de solvencia del emisor del activo, afectaría negativamente al fondo.
Para analizar este riesgo, existen
agencias de calificación crediticia que se dedican a estudiar y categorizar la solvencia de los emisores. Las más representativas son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
Riesgo país
El riesgo país es aquel relacionado con la inversión en algunos países, particularmente aquellos emergentes. Esto se debe a que suelen tener Gobiernos inestables e instituciones débiles, lo cual puede generar incertidumbre respecto a las medidas que pueden tomar las autoridades. Es decir, existe menos seguridad jurídica en comparación con las economías desarrolladas.
Asimismo, los países emergentes pueden presentar dependencia de ciertos sectores. Por ejemplo, su economía puede centralizarse principalmente en la producción y exportación de materias primas. Esto implica un mayor riesgo, como hemos explicado anteriormente con el riesgo de concentración.
Riesgo legal
Este riesgo tiene varias aproximaciones. Una de ellas es que se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas por el incumplimiento de la legislación vigente.
También se puede entender este riesgo como la posibilidad de una modificación en la normativa actual por parte de las autoridades, lo cual puede afectar la inversión efectuada por el fondo.
¿Cómo reducir el riesgo de un fondo de inversión?
Para mitigar estos riesgos, se les exige a las distintas
instituciones de inversión colectiva (IIC) que mantengan una liquidez adecuada para hacer frente a sus obligaciones. También se les obliga a mantener una política de inversión transparente en todo momento, para que los inversores sean plenamente conscientes de los riesgos que existen.
Finalmente, hay una regla de diversificación del riesgo, para disminuir el riesgo de crédito y contrapartida y el riesgo de concentración. Es la llamada regla del límite 5-10-40%. Esta regla exige que los activos en cartera emitidos por el mismo emisor o compañía no puedan superar el 5% del patrimonio del fondo. Sin embargo, puede ampliarse al 10% cuando la suma de los emisores o compañías que excedan del 5% no supere el 40% del patrimonio
.
Distinción entre volatilidad y riesgo
Es importante remarcar la distinción entre volatilidad y riesgo, conceptos que a menudo se confunden. La volatilidad solo muestra que hay mayor dispersión en las rentabilidades que ha obtenido el fondo en un periodo determinado, pero no es sinónimo de riesgo, ya que una volatilidad puede ser alta sin que ninguna de sus rentabilidades haya sido negativa.
Es decir, el riesgo implica posibilidad de perder o ganar, mientras que la volatilidad solo significa mayor fluctuación, pero puede tratarse una mayor oscilación en ganancias, sin ninguna pérdida.
¿Qué factores evaluar antes de invertir en un fondo?
Son varios factores los que se deben evaluar antes de invertir en un fondo de inversión y que están relacionados con su riesgo:
-
Política de inversión: El inversor debe conocer el tipo de estrategia que utiliza el gestor del fondo, por ejemplo, si es una gestión activa o pasiva.
-
Diversificación: Cuanto más diversificada esté la cartera del fondo, menor será el riesgo al que esté expuesto.
-
Nivel de aversión al riesgo: Cada persona tiene un nivel diferente de tolerancia al riesgo. Así, el fondo que se elija debe ser afín al perfil del inversor.
-
Horizonte de inversión: Existen variables que afectarán más la volatilidad de un activo cuanto mayor sea el tiempo de inversión, tal como explicamos sobre los tipos de interés y su relación con la renta variable (el impacto es mayor cuanto más largo sea el plazo del instrumento).
Tipos de fondos de inversión según el riesgo
Se pueden distinguir los siguientes tipos de fondos de inversión según el riesgo:
-
De renta fija: Son aquellos que invierten en renta fija, como los bonos, por lo que no presentan fuertes variaciones en el rendimiento.
-
De renta variable: Son aquellos que invierten en renta variable, la cual presenta mayores fluctuaciones y, por ende, implica un riesgo más alto.
-
Mixtos: Son los que invierten tanto en renta fija como variable, su rentabilidad es moderada.
-
Garantizados: Son los que aseguran al inversor, como mínimo, la recuperación de su capital. Su variación es mínima.
-
Hedge funds o fondos de cobertura: Son fondos de alto riesgo que están sujetos a menos restricciones legales para efectuar sus inversiones.