Un bróker hipotecario es un profesional que actúa como intermediario para que su cliente pueda contratar un préstamo hipotecario, bajo los acuerdos más competitivos posibles. Esto, a cambio de una comisión.
El bróker buscará las mejores condiciones de financiamiento para el usuario. En ese sentido, debe considerar la capacidad financiera del prestatario y otras características de su perfil.
En este punto, debemos tener en cuenta que la compra de un inmueble, por el alto costo que implica, normalmente requiere de una hipoteca otorgada por un banco o institución financiera. Así, el bróker buscará que su cliente pueda encontrar el financiamiento que sea más conveniente, entre otras cosas, procurando la menor
tasa o tipo de interés posible.
¿Qué hace un bróker hipotecario?
Entre las características y funciones de un bróker hipotecario podemos resaltar:
- Suele cobrar la comisión una vez que se cierra la contratación de la hipoteca, no antes.
- Acompaña al cliente en todo el proceso. Incluso, en ocasiones puede negociar en su representación.
- Está sujeto a la regulación estatal, y normalmente debe inscribirse en algún registro público y cumplir otros requisitos como acreditar una formación especializada en el sector, por ejemplo. El objetivo de la normativa es asegurar que el bróker pueda prestar de manera eficiente los servicios que ofrece en el mercado, sin incurrir en prácticas poco éticas o de falta de transparencia.
- La comisión que cobran puede estar sujeta a un tope, como en España, que es el 5% del precio de la hipoteca (al momento de redacción del artículo).
- Aunque en el artículo nos hemos referido principalmente a un bróker que representa a un potencial deudor, un bróker también puede tener como cliente al prestamista. Así, puede cobrar una comisión del prestatario, del acreedor o de ambas partes.
Ventajas y desventajas de contratar un bróker hipotecario
Entre las ventajas de contratar un bróker hipotecario podemos destacar:
- Puede ser muy útil para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento del mercado inmobiliario y requieren de información y asesoría.
- El usuario puede ahorrarse el tiempo que tendría que destinar en la búsqueda de la mejor hipoteca,
- Puede conseguir buenas condiciones de financiamiento. Lo anterior es factible porque los brókeres suelen manejar una cartera con un gran número de clientes, de manera que tienen un mayor poder de negociación ante el banco. Esto, en comparación a la oferta que recibiría el potencial deudor si se acercara de manera individual a la entidad de crédito.
- En principio, deben ofrecer varias opciones al usuario, quien elegirá la que le parezca más conveniente. En el caso de España, por ley, deben presentar al menos tres ofertas vinculantes.
- Pueden ayudar a sus clientes con los papeles hasta la firma de la hipoteca.
Sin embargo, también existen algunas desventajas:
- El cliente debe pagar una comisión.
- No necesariamente es conveniente contratar un bróker si el usuario es una persona con conocimiento del mercado financiero e hipotecario. En ese caso, el individuo es capaz de analizar las alternativas disponibles y adquirir la que más se adecúa a su perfil.
- No siempre los brókeres trabajan con todas las entidades financieras, lo que reduce las alternativas que presentará a su cliente,
- Siempre es posible que el bróker presente opciones de hipoteca que no se ajusten del todo al perfil del prestatario, lo que representa un riesgo que luego puede devenir en impago.