Un marubozu bajista es una pauta de una sola vela bajista, de gran tamaño y sin sombras. Esto implica una caída de la cotización desde el inicio de la sesión hasta llegar al mínimo, momento en el que finaliza la jornada. Por tanto, es una señal fuertemente bajista, pero que necesitará una confirmación posterior.
En otras palabras, el marubozu bajista es un patrón de vela japonesa donde el precio de apertura coincide con el máximo, mientras que el precio de cierre coincide con el mínimo.
Cabe precisar que, en general, el marubozu es un patrón de vela que no tiene sombras, ni superiores ni inferiores, y puede ser alcista o bajista.
No debemos olvidar que las velas japonesas son propias del análisis técnico. Así, se trata de una herramienta visual, pero que debe ser acompañada de otros indicadores. Además, aunque se están observando los movimientos del mercado, no se han estudiado el origen de dichas fluctuaciones (Esto sería propio del análisis fundamental).
Otro punto a tener en cuenta es que hemos descrito lo que es un marubozu bajista pleno o típico, cuando la vela no posee ninguna sombra o mecha. Sin embargo, explicaremos a continuación algunas variaciones que se pueden presentar.
Marubozu parcial
El marubozu parcial es aquel que tiene, ya sea una sombra superior o una inferior, y pueden diferenciarse dos tipos:
Marubozu bajista cerrado: Se da cuando el precio de cierre coincide con el mínimo, pero el precio de apertura no coincide con el máximo. Por tanto, la vela tiene una pequeña sombra superior que se forma, normalmente, en el inicio de la sesión. Esta sombra indica cierta indecisión en el comienzo de la jornada, pero la interpretación final es la misma que la del marubozu pleno: Las fuerzas vendedoras han prevalecido.
Marubozu bajista abierto. Al contrario del caso anterior, el marubozu bajista abierto tiene una pequeña mecha inferior, que revela indecisión al final de la sesión. Así, el precio de apertura coincide con el máximo, pero el precio de cierre no coincide con el mínimo. Por tanto, se considera que tiene menos potencia que el marubozu bajista cerrado y el marubozu bajista pleno.
Ambos casos de marubozu parcial requieren confirmación.
Patrón: Confirmación.
Tendencia: Bajista.
Fiabilidad: Baja.
Marubozu bajista cerradoMarubozu bajista abierto
¿Cómo interpretar el marubozu bajista?
La interpretación del marubozu bajista depende de si se encuentra en el progreso de una tendencia alcista o bajista. En el segundo caso, lo que puede indicar el marubozu es que la trayectoria descendente proseguirá.
Se esperaría que el volumen de transacciones aumente en la medida que se consolide la tendencia bajista. De no ser así, hay que estar atentos a que pueda tratarse de una falsa señal.
De otro lado, si se identifica un marubozu bajista en medio de una trayectoria ascendente, podría anticipar el final de esta tendencia y un probable giro hacia la baja.
Como mencionamos previamente, es importante respaldar la lectura del patrón marubozu con otros indicadores técnicos, como el On Balance Volume (OBV). Este vincula el volumen con las variaciones de precio.
Estrategia con marubozu bajista
Finalmente, para desarrollar estrategias, se pueden emplear órdenes stop loss. Por ejemplo, supongamos que se observa un marubozu bajista (en lo que llamaremos la vela señal) en el desarrollo de una tendencia descendente. Por tanto, prevemos que la caída continuará.
En este caso, podríamos tomar una posición corta, con una orden stop loss para comprar el activo si toca el nivel del precio de apertura (el máximo) de la vela señal.
Es decir, supongamos que en la vela marubozu bajista (que no tiene mechas), el precio de apertura es de 40 € y el de cierre es 38,2 €. Así, el inversor vende en corto el activo (que puede ser una acción) con la perspectiva de recomprarlo a futuro a un precio menor, pero coloca una orden stop loss para comprar el título si sus proyecciones se equivocan y la acción sube hasta regresar a 40 euros.
*Vender en corto significa "tomar prestadas" las acciones para venderlas y luego recomprarlas a un precio más bajo. *Artículo escrito en colaboración con @enrique-valls.