Acceder

Medias móviles

Una media móvil es un promedio del precio de un activo durante un número de periodos determinado. La característica móvil implica que la media recoge el nuevo dato y descarta el dato más antiguo. 

La media móvil es un buen indicador de tendencias. En el análisis bursátil son 3 las medias móviles más utilizadas: media móvil simple, media móvil exponencial o EMA y media móvil ponderada (Explicaremos más adelante la diferencia entre ellas con un ejemplo).

Medias móviles


Las medias móviles se emplean para la detección de tendencias, soportes y resistencias. También nos ofrecen señales de entrada y salida cuando el precio corta a la media móvil. 
Se suelen combinar medias móviles de distintos espacios temporales:

  • A corto plazo: entre 3 y 25 periodos 
  • A medio plazo: entre 30 y 75 periodos 
  • A largo plazo: entre 100 y 250 periodos

Entre las medias móviles más importantes encontramos la media móvil de 50 y de 200 sesiones como un referente entre la mayoría de los inversores.

Por defecto, las medias móviles se calculan sobre el precio de cierre, aunque algunas estrategias también pueden basarse calculando medias móviles sobre precio de apertura, máximo o mínimo del periodo seleccionado (día, hora, minuto...).

En el gráfico vemos una comparación de la media móvil de 50 periodos, pero con 3 aproximaciones diferentes, y la ponderada es la que más se ajusta al precio, siendo la simple la que más se aleja cuando el precio sufre variaciones.

Media móvil simple


La media móvil simple suma el precio de un número de periodos determinados y lo divide entre el número de periodos elegido, de manera que calcula el promedio. 
Una media móvil simple de 20 días suma el precio (de cierre) de un activo durante los últimos 20 días y el resultado lo divide entre 20. Esta operación se actualiza con los nuevos datos entrantes, descartando los datos antiguos, de manera que siempre obtendremos la media móvil simple de las últimas 20 sesiones.

👉  Para más información sobre la misma, puedes acudir a este artículo mucho más específico: Media móvil simple - ¿Qué es?

Media móvil exponencial


La media móvil exponencial pretende dar mayor importancia a las cotizaciones más recientes mediante una ponderación o suavizado exponencial. El factor de suavizado es 2/(Periodo+1). De esta manera, se consigue suavizar la serie de precios, pudiendo detectar más claramente la tendencia del activo.

La media móvil exponencial, al ponderar más los últimos precios, es más sensible a los cambios de tendencia, anticipándose a la media móvil simple y a la media móvil ponderada.

👉  Y de la misma forma, aquí te dejo un artículo mucho más específico acerca de la media móvil exponencial

Media móvil Ponderada


La media móvil ponderada trata de asignar una importancia progresiva a los precios más recientes respecto a los precios más antiguos que se calculan. El objetivo es suavizar la serie de precios, al igual que la media móvil exponencial, aunque con distintas ponderaciones.

Esta media se calcula ofreciendo una serie de ponderaciones que van disminuyendo a medida que el precio va siendo más antiguo, de manera que el último precio será el que más pondera y el precio más antiguo es el que menos pondera. Las ponderaciones de los datos más recientes son mayores que en el caso de la media móvil exponencial.

De este modo, se consigue un efecto similar a la media móvil exponencial, dado que permite observar de forma más clara la dirección de su tendencia.

👉  Como ya sabes, para más información de la misma, puedes ir a nuestro artículo específico: Media móvil ponderada - ¿Qué es?

Estrategias con medias móviles

 
Podemos desarrollar las siguientes estrategias con medias móviles:
 
  • Se pueden calcular medias móviles de distintos periodos para observar si se cruzan entre ellas. Por ejemplo, si tengo una media de corto plazo de 25 días, y cruza de abajo hacia arriba la media móvil de más largo plazo (imaginemos que de 100 días), estamos ante una señal de compra. Si el sentido del cruce fuera opuesto, es decir, de arriba hacia abajo o descendente, la señal sería de venta.
  • También se pueden diseñar estrategias con el gráfico del precio y el gráfico de su media móvil. Si el precio cruza de forma ascendente la media móvil, es señal de compra. Por el contrario, si el cruce es descendente, es señal de venta.
  • Se pueden emplear tres medias móviles. La que incluye más periodos sirve como un filtro, es decir, para abrir una posición de compra (alcista), esta media de largo plazo debe estar por debajo de las otras dos. De igual modo, para abrir una posición de venta (bajista), la media de largo plazo debe estar por encima de las restantes.

Casos de aplicación de las estrategias


Ahora, veamos casos donde aplicamos dos de las estrategias explicadas: el cruce del precio sobre la media y el cruce de medias. Cabe señalar que las medias móviles se pueden optimizar para calcular qué número de sesiones es mejor para obtener una mayor rentabilidad. 

1. Precio cruza a la media móvil (la línea roja es la media móvil y la línea negra es el precio)



En el gráfico, podemos ver un ejemplo de qué operaciones se realizarían en el caso de seguir una estrategia de "precio cruza a la media móvil simple de 20 periodos". En verde, observamos las señales de compra y en rojo las señales de venta o apertura de cortos. Podemos comprobar que cuando el mercado está en tendencia lateral se ofrecen muchas señales erróneas, pero cuando está en una tendencia clara, la operación sale bien.

Es importante destacar que, cuando la media móvil empieza a perder pendiente y hacerse plana, nos indica que la tendencia está agotándose.

2. Cruce de medias móviles


En el ejemplo, vemos el cruce de una media móvil exponencial de 13 periodos (azul) y una media móvil de 70 periodos (rojo). Podemos ver cómo una estrategia a largo plazo puede salir bien con el cruce de medias, ya que evita muchas señales erróneas. La estrategia sería comprar cuando la media móvil azul cruce de abajo a arriba a la media móvil roja, y vender cuando la azul cruza en modo descendente la roja.

3. Soportes y resistencias con medias móviles


En el gráfico, podemos observar cómo la media móvil de 200 sesiones simple también nos indica algunos soportes (flecha verde) y resistencias (flecha roja). 

Ventajas y desventajas de las medias móviles:


Entre las ventajas de las medias móviles podemos citar:
 
  • Son relativamente fáciles de calcular (en sus tres tipos se trata de promedios).
  • Permiten identificar momentos de compra y venta.
  • Permite al analista elegir el número de observaciones que se utilizarán para calcular la media.
  • Permite combinar distintas estrategias de trading.
 
Sin embargo, también debemos observar algunas desventajas:
 
  • Muestran una tendencia, pero no el origen de la misma, no sabemos las razones por las que se mueve el activo.
  • Si bien puede ser útil para el trading en el corto plazo, a más largo plazo, el inversor se podría ver interesado en analizar los fundamentos del activo, es decir, en las variables que influyen en el movimiento de este. En ese sentido, probablemente recurrirá al análisis fundamental.
  • Es un indicador retardado, es decir, muestra el inicio o cambio en una tendencia, pero no permite anticiparla.
  • Las medias móviles son buenos indicadores de tendencia, pero en tendencias laterales (que no son claramente alcistas o bajistas) ofrecen gran cantidad de señales erróneas y contradictorias.

Ejemplo de media móvil

 
Veamos un ejemplo simple calculando los tres tipos de medias móviles:

Precio de la acción X
Media móvil exponencial
Media móvil simple
Media móvil ponderada
6,97
5,94
5,73
5,73
5,61
6,00
6,00
5,80
5,61
5,87
5,72
5,67
6,78
6,17
5,89
6,02
5,21
5,85
5,79
5,79
5,17
5,62
5,67
5,59
5,22
5,49
5,60
5,44
6,83
5,94
5,84
5,85
5,96
5,94
5,68
5,89
6,44
6,11
5,92
6,14
5,13
5,78
5,92
5,88
6,91
6,16
6,25
6,21
6,24
6,19
6,14
6,20
6,80
6,39
6,31
6,43
5,06
5,95
6,03
6,01
6,91
6,27
6,38
6,31
5,06
5,87
6,01
5,86


Tenemos entonces datos del precio de un activo durante veinte periodos. Por motivos de practicidad, calcularemos las medias móviles utilizando cinco periodos. 
 
La media móvil simple es un promedio aritmético, es decir, la suma de los valores entre el número de datos. Ejemplo: 
 
media del periodo 5= (6,97+5,94+5,73+5,73+5,61)/5=5,996=6,00
 
Asimismo, como explicamos en otro artículo (media móvil exponencial), para calcular la EMA empleamos como primer dato la media móvil simple. A partir de allí, se usa un factor de suavizado llamado k.
 
k=2/(1+p)=2/6=0,3333
 
*p es el número de periodos, es decir, 5 en el ejemplo.
 
Luego, recurrimos a la fórmula: 
 
EMA del periodo 6= precio del periodo 6 * k + EMA del periodo 5 * (1-k)
 
EMA del periodo 6= 5,61*0,3333+6*(1-0,3333)=5,87
 
Finalmente, para la media móvil ponderada, se multiplica cada dato por un número entre el 1 y el 5, multiplicando el periodo más lejano por 1 y el más cercano por 5. Luego, se divide entre 15 (la sumatoria de los números del 1 al 5).
 
Ejemplo:
 
(1*6,97+2*5,94+3*5,73+4*5,73+5*5,61)/15=5,80
 
*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Medias móviles, Enrique Valls, 09 de noviembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra