La nube de Ichimoku es un indicador técnico utilizado en el análisis financiero para determinar la tendencia a corto y largo plazo de un activo y para identificar puntos de entrada y salida en el mercado. Se compone de cinco líneas: la línea del Kinjun, la línea del Tenkan, la línea de Kijun, la nube de Chikou y la nube de Kumo.
La línea del Kinjun es una mediana móvil a corto plazo que muestra el punto medio de precios durante un período de tiempo determinado. La línea del Tenkan es una mediana móvil a corto plazo que muestra el punto medio de los precios más altos y más bajos durante un período de tiempo determinado. La línea de Kijun es una mediana móvil a largo plazo que muestra el punto medio de los precios más altos y más bajos durante un período de tiempo determinado.
La nube de Chikou es una línea que representa el precio actual desplazado hacia atrás en el tiempo. La nube de Kumo es una zona compuesta por dos líneas que muestran el soporte y la resistencia a corto y largo plazo.
Como funciona la nube de Ichimoku
Para utilizar la nube de Ichimoku, se superponen los gráficos de precios y se dibujan las cinco líneas. A continuación, se analiza la relación entre las líneas y la nube de Kumo para determinar la tendencia y los puntos de entrada y salida en el mercado.
Cuando la línea del Kinjun cruza por encima de la línea de Kijun, se considera una señal de compra. Cuando la línea del Kinjun cruza por debajo de la línea de Kijun, se considera una señal de venta. La nube de Kumo también puede ser utilizada para determinar el soporte y la resistencia y como una indicación adicional de la tendencia del mercado.