Acceder

Price action

Price action es el término que se utiliza cuando nos referimos al análisis de los movimientos que realiza el precio en la gráfica. Esto, sin el uso de ningún indicador más, ya que el precio es el mejor dato y el que de forma más completa incorpora la información. Su traducción al español sería la acción del precio. 

Aunque no se emplee ningún indicador, fijándose tan solo en los movimientos que efectúa el precio del activo, el análisis price action está considerado dentro del análisis técnico
 
Así, el trader analiza el pronóstico de la futura tendencia que alcanzará el precio sin apoyarse en ningún indicador.
 
En el análisis del price action los movimientos del precio representados en función del tiempo se muestran en gráficos en los cuales se suelen utilizar como ayuda las siguientes herramientas:
  • Línea de tendencia: Recta que muestra la tendencia en la cotización de un activo, uniendo los mínimos o máximos relevantes, según sea la tendencia bajista o alcista, respectivamente. Si la tendencia es lateral, hay dos líneas, una superior y otra inferior.
  • Fibonacci: La secuencia de Fibonacci brinda una serie de herramientas para el análisis técnico, como explicamos en este artículo: Fibonacci.
  • Soportes/Resistencias: Los soportes son los valores mínimos donde el precio de un activo deja de caer. Asimismo, las resistencias son valores máximos donde la cotización detiene su subida.
  • Falsas rupturas: Una falsa ruptura es cuando la cotización de un activo parece haber roto un soporte o resistencia, pero luego retrocede. Por ejemplo, puede ser que se cotice por encima de una resistencia. Sin embargo, en lugar de continuar la tendencia alcista, se retorna a los niveles más usuales del precio histórico.
  • Velas japonesas: Es una representación gráfica del precio de un valor donde se incluye el precio de apertura, el cierre, el máximo y el mínimo. Esta herramienta nos permite identificar patrones alcistas o bajistas. Por ejemplo, una vela japonesa corta o una vela japonesa de onda alta. De manera más intuitiva, podemos observar, por ejemplo, que si los máximos son cada vez más altos, y los mínimos, a su vez, más bajos, significa que en el mercado hay como una “lucha” cada vez más agudizada entre compradores (ofreciendo precios más bajos) y los vendedores (que apuestan por precios más altos). En un escenario de ese tipo, un inversor podría preferir ser cauto.

Barras en el price action


En el análisis en el price action es muy frecuente el uso de gráficos de barras (en el artículo enlazado explicamos esta herramienta) que nos ayuden al análisis:
  • Barra alcista: en esta barra el máximo y el mínimo son superiores al máximo y al mínimo de la barra anterior.
  • Barra bajista: esta barra consiste en tener un máximo menor al máximo de la anterior barra y el mínimo también menor al mínimo de la anterior barra.
  • Barra interna: El máximo es menor al máximo de la barra anterior y el mínimo es mayor al mínimo de la barra anterior. Entonces, la barra queda como dentro de la anterior barra. Estas barras pueden estar reflejando la indecisión del mercado.
  • Barra externa: Barra cuyo máximo es mayor al máximo de la barra anterior y cuyo mínimo es menor al mínimo de la barra anterior. Así, queda como envolviendo la barra anterior.
En el análisis price action si, por ejemplo, el precio de un activo subiera por encima de los máximos que se hubieran alcanzado la última semana y después se consigue mantener registrando nuevos máximos diarios, se podría suponer que el activo tiene una tendencia alcista.
 


Señales de trading en el price action


El price action nos puede dar las siguientes señales para hacer trading:
 
  • Si la cotización no puede superar una resistencia evaluada como relevante, puede ser una oportunidad para vender.
  • Si el precio no logra caer por debajo de un soporte considerado relevante, puede ser una oportunidad para comprar.
  • Si el precio realiza la falsa ruptura de una resistencia, es decir, si supera una resistencia, pero luego regresa a su tendencia usual, puede ser un indicador para vender.
  • Si el precio lleva a cabo una falsa ruptura de un soporte, es decir, si parece haber roto un soporte, pero luego hay un rebote hacia el soporte habitual, puede ser una oportunidad para vender.
 

Ventajas y desventajas del price action


Entre las ventajas del price action podemos destacar:
  • Permite hacer un análisis rápido para tomar decisiones de trading.
  • Solo se basa en herramientas visuales que son fáciles de interpretar.
  • Aunque el price action parezca poco complejo, la realidad es que los precios sí reflejan información del activo en cuestión.
 
Sin embargo, también debemos tomar en consideración algunas desventajas de esta herramienta:
  • Puede dejar de lado información que no es conocida por los inversores.
  • Aunque puede ser útil para decisiones rápidas de trading, no necesariamente será lo ideal para aquellos agentes que buscan inversiones más de largo plazo, que prefieran adquirir activos que con el tiempo puedan ganar valor con base en sus fundamentos.
  • No tiene en cuenta los eventos externos que pueden impactar en el precio del activo, como los riesgos a los que está apuesto, por ejemplo, por coyunturas políticas o fenómenos naturales.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Price action, Enrique Valls, 10 de enero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés