El 22 de Marzo estuvimos en Córdoba para comentar ideas de inversión en un entorno con inflación donde la rentabilidad de nuestra cartera podría verse afectada con las gestoras de fondos Amiral Gestion, Carmignac y la EAFI Araceli de Frutos. Para ello, debatimos en una mesa redonda con gestoras de fondos y Enrique Roca de cómo y dónde invertir cuando hay inflación.
Este año 2017 la inflación será un factor clave a tener en cuenta a la hora de planificar inversiones. Ya que aunque sea baja, un pequeño incremento de la inflación siempre afecta a la renta fija y en cambio en la bolsa es una protección ante ella. Lo más normal es que los dividendos y beneficios de las empresas más sólidas crezcan a un ritmo superior a la inflación.
El debate en Córdoba empezó con la opinión de Araceli de Frutos, la EAFI nos comentó que el fin de la era de los tipos cero sólo necesitaba una justificación y ese es el repunte de la inflación que estamos viendo.
Araceli de Frutos asesora desde la EAFI dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Alhaja Inversiones RV Mixto y Alhaja Inversiones RV Mixto. El fondo mixto Alhaja cuenta actualmente con una posición total de renta fija del 12%. En cuanto al porcentaje de Renta Variable es un 48% apuesta por el sector tecnológico y de biotecnología con la compra de futuros sobre el Nasdaq y compra de ETF iShares de Biotecnología. Además de operaciones de derivados con ventas de call y put sobre el Eurostoxx. Por su parte Presa Talento es un fondo de fondos que invierte en Renta Fija únicamente a través del fondo Edmond Rothschild de Bonos Emergentes. En cuanto a Renta Variable, apuesta por fondos value globales, y por zonas Estados Unidos, Europa y Emergentes.
A continuación Pablo Martinez de la gestora francesa Amiral Gestion comentó la importancia de tener en cuenta la inflación pero también la deflación. En un periodo de 63 años (desde 1928 al 2000) la peseta se devaluó un 99,6% mientras que la renta variable subió en este mismo periodo un 6,5% anualizado. La gama de fondos de inversión de Amiral Gestion cuenta con solo 5 fondos, de los cuales Pablo destacó: Sextant Grand Large, Sextant PEA y Sextant PME; todos ellos siguen la filosofía de inversión value que caracteriza a la gestora e invierten en renta variable europea.
Alfonso Sánchez de Carmignac explicó que el repunte de la inflación no viene solo por el precio del petróleo, si no que hay otros factores como los alquileres inmobiliarios o la alimentación que muestran una subida de la inflación. Esta situación es favorable para la renta variable y esto se ve en los flujos acumulados desde Enero del 2015. Dado este escenario, Alfonso nos habló de las estrategias de sus fondos de inversión para afrontar la inflación. Carmignac Portfolio Global Bond el fondo estrella de la compañía, un fondo internacional de renta fija en formato UCITS que aplica estrategias de tipos de interés, crédito y divisas en todo el mundo; su estilo flexible y oportunista le permite al fondo aplicar un enfoque sin restricciones y basado en la convicción. Por su lado, el conocido Carmignac Sécurité (mejor fondo de renta fija en los Premios Rankia) es el favorito del inversor español, indicado para un inversor que prefiere un menor riesgo.
Cuando la inflación está provocada por el aumento de los precios de las materias primas, como fue el caso en 2016, las empresas productoras de materias primas conforman una cobertura fiable, dado que su rentabilidad y valoraciones aumentan cuando sube el precio de estos productos. Si la inflación pasa a ser un riesgo muy extremo, las empresas mineras especializadas en oro y el oro pueden actuar como un buen depósito de valor. En el mercado de renta fija, existen diferentes maneras de protegerse contra la inflación: pueden ser útiles los títulos de deuda pública vinculados a la inflación o los swaps de tipos de interés, así como las posiciones de inclinación de la curva. Carmignac ya empezó a usar coberturas frente a la inflación desde junio de 2016.
Las inversiones en los sectores financiero y de materias primas han sido las más elegidas en 2016 para sacar partido de la mejora de la actividad económica. En vista de la progresión de las valoraciones, prevemos una cierta consolidación. Mantenemos nuestras inversiones en los títulos financieros y los sectores relacionados con la construcción, como los productores de cemento. Europa, hasta ahora rezagada debido al riesgo político, debería ser una región privilegiada, donde priorizamos los títulos financieros, industriales, de consumo discrecional y las empresas de servicios relacionados con Internet.
Por supuesto que las elecciones europeas suponen un riesgo este año y, por ello, hemos diversificado nuestras carteras globales en Estados Unidos y los mercados emergentes, mientras que mantenemos algunas inversiones defensivas en Europa. Asimismo, hemos iniciado algunas coberturas mediante divisas más allá de la zona del euro.
Consideramos que la influencia dominante sobre los mercados este año estará relacionada con el ciclo económico, no el político. Ello conlleva un contexto positivo para la renta variable, mientras que deberemos mantener la prudencia en los mercados de renta fija.
Actualmente, la duración de Carmignac Sécurité es bastante reducida y hemos aumentado el nivel de liquidez hasta que se haya disipado el riesgo político. Este año, la rentabilidad debería derivarse de la capacidad del fondo de protegerse frente a la subida de los tipos de la deuda pública europea. Seguiremos favoreciendo el sector financiero en el componente de deuda corporativa de la cartera a medida que los fondos siguen reduciendo el riesgo en sus balances. Asimismo, el mercado de titulización albergará otras oportunidades: los bonos de titulización de préstamos con calificación AAA nos brindan 100 puntos básicos de ingresos con reducida volatilidad.
La duración de los bonos es la medida de sensibilidad del precio de un bono ante las variaciones de los tipos de interés. Por ejemplo, si los tipos de interés de un título de deuda pública suben un 1% y la duración del bono es de 5 años, el precio de este debería caer un 5% aproximadamente.
Para protegerse frente al aumento de los tipos de interés, se puede reducir la duración de la cartera de renta fija para ser menos vulnerable a la caída del precio. Con una posición de duración negativa, si los tipos de interés aumentan, el fondo generará rentabilidad mientras los precios de los bonos caen.
Para crear una posición de duración de negativa, se venden futuros sobre títulos de deuda pública —por ejemplo, bonos del Tesoro estadounidense o Bunds alemanes— contra posiciones físicas en bonos, reduciendo así el vencimiento de la totalidad de la cartera de renta fija. En términos de duración modificada, Carmignac Sécurité puede reducir la duración modificada general hasta -3.
Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...
Desde la EAFI con su mismo nombre, Araceli de Frutos asesora dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Presea Talento Selección FI y Alhaja Inversiones FI (fondo que recientemente ha obtenido las 5 estrellas Morningstar). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones,&n...
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA (Universidad de Córdoba), Máster en Mercados Financieros por la Universidad San Pablo-CEU. Más de 25 años de experiencia, la mayor parte de ellos en el Área financiera de varios bancos (Popular, Banesto y Santander). En Carmignac desde marzo de 2015, como director de desarrollo de negocio.