El pasado miércoles 5 de Abril estuvimos en Valladolid con las gestoras de fondos Amiral Gestion, Carmignac y Vontobel, dónde nos explicaron cómo afecta un incremento de la inflación en nuestras carteras y cómo protegernos de ello. Con fluctuaciones en la inflación, llega el momento en que los inversores se plantean si deben reorganizar sus carteras, por ello dichas gestoras nos dieron su punto de vista sobre cómo afecta esta situación a los mercados de renta fija y renta variable.
La mesa estuvo moderada por la EAFI Kuan Capital de la mano de Santiago Lozada, quien afirmó que la inflación es un riesgo más que debemos tener en cuenta y sobre todo gestionar. Para ellos la solución radica en construir carteras de inversión sólidas y diversificadas, lo que permite tomar posiciones tácticas con gran flexibilidad.
La sesión continuó con la intervención de Pablo Martínez Bernal, Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestión. Por su parte explicó que los resultados de determinados acontecimientos no se pueden predecir, como pasó con el Bréxit o las elecciones de Donald Trump, y como pasará este año con las elecciones francesas, por lo que vivimos en una constante incertidumbre.
Entre los fondos ofrecidos por Amiral, se destacaron tres. En primer lugar el Sextant Grand Large (FR0010286013), un fondo mixto flexible que ha obtenido una rentabilidad anualizada a 3 años de 10,69% con una volatilidad, también a 3 años, de 4,25%. Se sitúa así en el puesto número tres de fondos más rentables a 3 años en dicha categoría. En segundo lugar presentó en fondo Sextant PEA (FR0010286005), un fondo de renta variable europea que cuenta con una rentabilidad anualizada a 3 años de 17,11% y una volatilidad de 8,5%, superando consistentemente a su índice y categoría en los últimos años. Por último explicó el fondo Sextant PME (FR0010547869), un fondo de renta variable europea que invierte en small&mid caps con una rentabilidad a 3 años de 18,08% y una volatilidad de 10,1%. Es un fondo que cuenta con poca historia pero que su comportamiento en estos primeros años lo avalan.
Posteriormente, tuvo lugar la ponencia por parte de Carmignac, representada por Bárbara Echazarra Cubillo, Account Relationship Manager. Barbara afirmó que el repunte de la inflación no se debe únicamente al factor petróleo y que parece que estamos viviendo un momento favorable para la renta variable, la cual se encuentra en crecimiento desde finales del 2016.
Por parte de Carmignac, se destacó el fondo estrella de la casa, Carmignac Patrimoine (FR0010135103), un fondo mixto moderado global. El fondo se sirve de tres motores de rentabilidad: la renta fija internacional, la renta variable internacional y las divisas. Un mínimo del 50% está permanentemente invertido en renta fija y instrumentos del mercado monetario.
Por último tuvo lugar la intervención de Elena Nieto, Sales Director Iberia, como representante de la gestora Vontobel AM. Explicó que la inflación crecerá de manera sostenible sólo cuando se renueven las inversiones en ''capex''. Además afirmó que el exceso de liquidez y los niveles bajos de inflación apuntan a una nueva etapa temprana de ''Goldilocks'', esto es un crecimiento económico moderado.
Por su lado, Vontobel presentó tres de sus fondos. El fondo Vontobel Fund Corporate Bond Mid Yield (LU0153585723), es un fondo de renta fija de deuda corporativa, ofreciendo una rentabilidad a 3 años de 3,8% con una volatilidad de 3,5%. Por otro lado el Vontobel Fund Emerging Markets Debt (LU0926439562) es un fondo de renta fija global emergente, el cual ha conseguido batir a su índice a pesar de la complejidad del mercado, ofreciendo una rentabilidad a 3 años de 15,06% con una volatilidad de 8,87%. Finalmente presentó el fondo Vontobel Fund European Equity (LU0153585137), el cual invierte en renta variable europea ofreciendo una rentabilidad a 3 años de 8,18% y una volatilidad de 11,54%.
La sesión acabó con una rueda de preguntas sobre cómo se seguirán comportando los mercados con Trump y cómo afectarán las elecciones francesas y alemanas. Además aportaron su punto de vista sobre cómo diversificar las carteras en función de los activos, plazos y riesgos.
Cuando la inflación está provocada por el aumento de los precios de las materias primas, como fue el caso en 2016, las empresas productoras de materias primas conforman una cobertura fiable, dado que su rentabilidad y valoraciones aumentan cuando sube el precio de estos productos. Si la inflación pasa a ser un riesgo muy extremo, las empresas mineras especializadas en oro y el oro pueden actuar como un buen depósito de valor. En el mercado de renta fija, existen diferentes maneras de protegerse contra la inflación: pueden ser útiles los títulos de deuda pública vinculados a la inflación o los swaps de tipos de interés, así como las posiciones de inclinación de la curva. Carmignac ya empezó a usar coberturas frente a la inflación desde junio de 2016.
Las inversiones en los sectores financiero y de materias primas han sido las más elegidas en 2016 para sacar partido de la mejora de la actividad económica. En vista de la progresión de las valoraciones, prevemos una cierta consolidación. Mantenemos nuestras inversiones en los títulos financieros y los sectores relacionados con la construcción, como los productores de cemento. Europa, hasta ahora rezagada debido al riesgo político, debería ser una región privilegiada, donde priorizamos los títulos financieros, industriales, de consumo discrecional y las empresas de servicios relacionados con Internet.
Por supuesto que las elecciones europeas suponen un riesgo este año y, por ello, hemos diversificado nuestras carteras globales en Estados Unidos y los mercados emergentes, mientras que mantenemos algunas inversiones defensivas en Europa. Asimismo, hemos iniciado algunas coberturas mediante divisas más allá de la zona del euro.
Consideramos que la influencia dominante sobre los mercados este año estará relacionada con el ciclo económico, no el político. Ello conlleva un contexto positivo para la renta variable, mientras que deberemos mantener la prudencia en los mercados de renta fija.
Actualmente, la duración de Carmignac Sécurité es bastante reducida y hemos aumentado el nivel de liquidez hasta que se haya disipado el riesgo político. Este año, la rentabilidad debería derivarse de la capacidad del fondo de protegerse frente a la subida de los tipos de la deuda pública europea. Seguiremos favoreciendo el sector financiero en el componente de deuda corporativa de la cartera a medida que los fondos siguen reduciendo el riesgo en sus balances. Asimismo, el mercado de titulización albergará otras oportunidades: los bonos de titulización de préstamos con calificación AAA nos brindan 100 puntos básicos de ingresos con reducida volatilidad.
La duración de los bonos es la medida de sensibilidad del precio de un bono ante las variaciones de los tipos de interés. Por ejemplo, si los tipos de interés de un título de deuda pública suben un 1% y la duración del bono es de 5 años, el precio de este debería caer un 5% aproximadamente.
Para protegerse frente al aumento de los tipos de interés, se puede reducir la duración de la cartera de renta fija para ser menos vulnerable a la caída del precio. Con una posición de duración negativa, si los tipos de interés aumentan, el fondo generará rentabilidad mientras los precios de los bonos caen.
Para crear una posición de duración de negativa, se venden futuros sobre títulos de deuda pública —por ejemplo, bonos del Tesoro estadounidense o Bunds alemanes— contra posiciones físicas en bonos, reduciendo así el vencimiento de la totalidad de la cartera de renta fija. En términos de duración modificada, Carmignac Sécurité puede reducir la duración modificada general hasta -3.
Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...
Vontobel fue fundada en 1924, especializada en la gestión activa y en soluciones de inversión adaptadas, su misión se basa en ofrecer asesoramiento responsable y orientado hacia el futuro. Entre sus fondos podemos encontrar algunos como: Vontobel Fund- EUR Corporate Bond Mid Yield Vontobel Fund- Emerging Markets Debt Vontobel Fund- European Equity
Barbara Echazarra, incorporada a Columbia Threadneedle en 2018, cuenta con siete años de experiencia en los mercados financieros tras haber trabajado para gestoras como Carmignac, donde fue Account Manager para España. Previamente trabajó también trabajó en BNP Paribas y Louis Vuitton. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y cuenta con un Máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB...