Evolución y componentes del déficit presupuestario estadounidense.
El Departamento del Tesoro de EE.UU publica todos los meses un informe exhaustivo sobre la evolución del presupuesto estadounidense, el último de ellos el lunes 13 de noviembre.
Aunque el informe suele recibir poca atención, creemos que en un momento en que el déficit presupuestario está aumentando considerablemente y es una de las razones de la fuerte subida de los tipos de interés, tiene sentido seguir puntualmente los detalles de las razones de este aumento.
Lo primero que hay que señalar es que el déficit fiscal para el período enero-septiembre de 2023 muestra un aumento del 23% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a 308.000 millones de dólares. Es razonable suponer que el aumento se debe principalmente a un incremento de los gastos de defensa y del servicio de la deuda. De hecho, los gastos de intereses también aumentaron un 23%, en términos absolutos, 162.000 millones de USD.
El carácter dramático de los gastos de intereses queda claro si se tiene en cuenta que explican casi un tercio de los ingresos totales del impuesto sobre la renta en septiembre de 2023. El Tesoro precisó además hace poco el pronóstico sobre los gastos de intereses para el año fiscal del 2024 (que empieza en octubre 2023). Del último informe mensual de octubre desprendemos que se prevén ingresos en materia de impuestos individuales de 2.355 mil millones de US dólares. Por otro lado se prevén gastos de intereses de 1.003 mil millones, es decir que casi un 43 % de todos los ingresos de los impuestos individuales se destina a cubrir los intereses de la deuda estatal!
Los gastos de defensa aumentaron hasta septiembre 2023 un 6,8% en lo que va de año, lo que representa 49.000 millones de dólares, pero están más o menos en línea con el aumento de la tasa de inflación. En cambio, el gasto en programas sociales y sanidad registró un aumento muy superior a la tasa de inflación, que asciende a 200.000 millones de dólares. No obstante, si comparamos el mes más reciente del mes de octubre para evaluar el incremento del gasto de defensa ya notamos un incremento del 14%. Queda por ver si en relación con el aumento de los conflictos geopoliticos este el gasto de defensa sigue aumentando a un ritmo más rápido.
El aumento del déficit presupuestario corresponde aproximadamente en magnitud al aumento de estos tres grupos de gastos. Sin embargo, para entender el presupuesto hay que tener en cuenta dos factores especiales:
- El presupuesto se benefició en verano de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU de no eximir a los estudiantes del reembolso de sus préstamos estudiantiles. Esta decisión ya supuso un superávit presupuestario de 89.000 millones de dólares en agosto (el presupuesto del año anterior arrojaba un déficit de más de 200.000 millones en agosto). Sin los préstamos a estudiantes, el déficit habría sido, por tanto, mucho mayor.
- La considerable disminución de los ingresos por el impuesto sobre la renta fue decisiva para el aumento del déficit. Se desplomaron un 17%, lo que equivale a 456.000 millones de dólares.
Esta considerable disminución de los ingresos por el impuesto sobre la renta en comparación con el año anterior sorprende. No obstante, este descenso se explica porque el año anterior los ingresos estaban inflados artificialmente por la realización de beneficios en bolsa (y los impuestos sobre la plusvalía realizada) y los ingresos extraordinarios en relación con pagos de Covid. El efecto extraordinario de los impuestos relacionado con los ingresos se ve en el gráfico siguiente que ilustra que este año los ingresos han vuelto a su cauce de la trayectoría de los años anteriores.
Por otra parte, la disminución de los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta también es una de las razones del fuerte aumento de la renta real disponible de los estadounidenses. Las influencias especiales desaparecerán dentro de unos meses y, por tanto, para evaluar mejor la evolución de los tipos de interés a largo plazo - en los que también influye la deuda adicional - es esencial seguir puntualmente la evolución del presupuesto.
El Tesoro estadounidense actualizó hace poco su previsión de emisión de bonos prevista para el cuarto trimestre. Se pasa de 852.000 millones de dólares a 776.000 millones. Esto explica el ligero descenso de los rendimientos. En el 1er trimestre de 2024, esperamos un aumento aún significativo de la tensión trimestral del mercado hasta los 816.000 millones de USD, frente a los 657.000 millones del 1er trimestre de 2023. Así pues, aún no hay motivos para el alivio y por eso esperamos que los tipos a largo plazo se mantendrán altos.