Durante el mes de mayo, VALENTUM FI subió +1,84% y VALENTUM MAGNO FI +1,30% (Eurostoxx +2,30%, IBEX +3,90%, MSCI Europe NR +2,56%, S&P500 en EUR -0,53%, Russell 2000 en EUR -1,00%).
El ritmo de vacunaciones continua por buen camino en países desarrollados y, aunque existen miedos a posibles rebrotes relacionados con la cepa india y la colombiana, poco a poco vamos volviendo a la normalidad. A nivel macroeconómico sigue estando todo el foco en la inflación y básicamente en entender si será una inflación transitoria o más duradera, con las consecuencias que ello puede acarrear en los tipos de interés.
El ritmo de vacunaciones continua por buen camino en países desarrollados y, aunque existen miedos a posibles rebrotes relacionados con la cepa india y la colombiana, poco a poco vamos volviendo a la normalidad. A nivel macroeconómico sigue estando todo el foco en la inflación y básicamente en entender si será una inflación transitoria o más duradera, con las consecuencias que ello puede acarrear en los tipos de interés.
Cartera Valentum
La exposición neta de VALENTUM FI a renta variable a cierre del mes es del 91,09% y la de VALENTUM MAGNO FI del 75,44%. Pocos cambios en cartera durante el mes de mayo, lo más importante ha sido la entrada en dos salidas a bolsa de compañías pequeñas europeas que nos han parecido muy interesantes.
Tesis de inversión en SanLorenzo
Este mes queremos comentar otra compañía que compramos durante la pandemia: SanLorenzo.
Es una compañía que salió a bolsa hace dos años y que se dedica a la construcción de yates (sólo barcos de motor, no veleros) de lujo. De hecho, hacen unos 50 yates al año, muy diferenciados de otras marcas massmarket como Beneteau, Catana, Hanse Yachts o Malibú (que también tenemos en cartera). Sus competidores son marcas como Azimut-Benetti, Ferretti, Sunseeker, Princess o Italian Sea Group (que sale a bolsa ahora). Otra de las características de este nicho es que se necesitan de menos intermediarios para vender un yate y no es raro que el cliente final negocie directamente con el fabricante. A medida que aumentan las esloras, aumenta el nivel de detalle y personalización, por lo que el trato con el cliente es directo.
Es una compañía integrada que diseña y construye los barcos que vende, salvo en Bluegame que no los fabrican ellos. Tiene tres divisiones: yates (entre 24 y 38 metros), super yates (44-68 metros) y Bluegame (su división de lanchas, compraron la marca en 2018).
Pensamos que está en un nicho con dos vientos de cola muy importantes: en primer lugar, el segmento de personas ricas y ultra ricas está creciendo fuertemente en el mundo (7 veces por encima del incremento de población mundial) y en segundo lugar, la penetración de los yates en este nicho es aún muy baja (1,8% del gasto total de los ultra ricos).
A esto hay que unirle que el momento de demanda es especialmente bueno. Tras el confinamiento, la demanda para barcos está creciendo de manera muy fuerte, a pesar de la ausencia de ferias, lo que está haciendo que las compañías del sector estén presentando cifras de pedidos altísimas asegurando la producción para muchos meses.
La compañía está controlada por Massimo Perotti (63%) que compró la compañía en 2005. A pesar de que la compañía tiene algo de ciclicidad, aunque mucho menos que las de barcos más asequibles, Perotti ha sido capaz de multiplicar casi por 3 la producción desde que la controla.
La compañía está cotizando a 18x beneficios, 5% FCF yield’22 sin deuda, para un crecimiento en torno al 10% en ventas, con expansión de márgenes y una cartera de pedidos superior al año. Además, pensamos que existen posibilidades de consolidación y hay algunas oportunidades actualmente como la entrada de Perini Navi (mega yates de vela) en suspensión de pagos.
En Magno, nos gustaría destacar Fortinet. Fortinet es, junto a Palo Alto, el gran referente para proteger a las compañías, gobiernos y otros proveedores de servicios de ataques informáticos. Durante los últimos años, el tema de la ciberseguridad no ha hecho sino incrementar de manera significativa y pensamos que es una tendencia que, por desgracia, no va a parar. Estamos viendo constantemente compañías cotizadas que sufren ataques y con consecuencias importantes tanto económicas, como de imagen de servicio, por lo que la ciberseguridad está siendo cada vez más una partida más importante ya que el coste es una fracción muy pequeña del daño que puede llegar a suceder.
La calidad de esta compañía es altísima, con un crecimiento anual compuesto de ventas en los últimos diez años del 22%, y en beneficio neto del 26%. El 10% de la capitalización es caja, recompran acciones de forma recurrente y está acelerando el crecimiento. Ahora cotiza a un 4% de FCF yield 2022, lo cual nos parece interesante viendo el crecimiento esperado y el tirón tanto del producto como del negocio a nivel global.
Un saludo,