Durante el mes de septiembre, VALENTUM subió +0,72% (Eurostoxx +4,25%, IBEX +4,91%, MSCI Europe NR +3,76%, S&P500 en EUR +2,86%, Russell 2000 en EUR +3,06%). Lo más relevante del mes fue el ataque de drones a las plantas de Saudi Aramco de Abqaiq y Khurais. En cuanto al Brexit, se acaba el tiempo para que se llegue a una solución razonable. Por otra parte, los datos macroeconómicos siguen débiles. Este mes hemos visitado bastantes compañías en Alemania, la mayoría industriales, con un mensaje bastante consensuado de falta de visibilidad. En cotizaciones, sigue habiendo una gran dispersión de valoración entre compañías grandes (a múltiplos elevados) y pequeñas (con múltiplos de derribo en algunos casos).
La Cartera
La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 87,32%. Hemos reducido significativamente nuestra posición en Sesa, tras una muy buena evolución del valor. Pese a que el negocio sigue yendo muy bien, hemos capturado plusvalías. Por otra parte, hemos aumentado peso en Dominion ante las bajadas que ha sufrido en septiembre, sin que haya habido noticias relacionadas con la evolución del negocio.
Los detalles
En Valentum no somos muy aficionados a las compañías relacionadas con el petróleo. No obstante, somos accionistas, desde hace tiempo, de International Petroleum (IPCO) y más recientemente de RockRose.
De IPCO hemos hablado ampliamente. Es una escisión de Lundin Petroleum que la familia Lundin quiere utilizar para volver a crear una compañía de relevancia desde prácticamente cero. Tras varias adquisiciones, tiene una elevada exposición en Canadá y, por tanto, al precio del petróleo canadiense (WCS o Western Canadian Select). A finales de 2018 sufrió por la caída del WCS. No obstante, la recuperación del precio del petróleo canadiense no ha tenido un efecto en cotización equivalente al que ha tenido en los flujos de caja de la compañía.
El equipo gestor de IPCO sigue centrado en crecer vía adquisiciones oportunistas y la compañía sigue ofreciendo una generación de caja muy fuerte junto con un balance con muy poca deuda (1x EBITDA a finales de año). Seguimos confiados en que el valor de la empresa está por encima de la cotización, aunque la volatilidad de la acción seguirá siendo alta. Además, se están resolviendo cuellos de botella en algunas vías de exportación del petróleo canadiense y en los próximos dos años deberían entrar un par de oleoductos más en funcionamiento. El gobierno canadiense debería ser el principal interesado en mejorar la infraestructura (para poder cobrar más impuestos).
Pese a la volatilidad del valor, recordamos que en IPCO dada su baja deuda y sus bajos precios de extracción la hacen una compañía con riesgo financiero bajo.
Por otra parte, mantenemos nuestra inversión en RockRose, compañía que mantiene participaciones en pozos en el mar del norte. La característica principal de RockRose es que invierte en pozos con pocos años de vida y con obligaciones de inversión para cerrar los pozos una vez acaben sus vidas. La parte positiva es que los compran muy baratos o con valor negativo (reciben caja por hacerse con estas participaciones) y a la vez están consiguiendo estirar las vidas de estos pozos. Pese a las subidas sigue cotizando por debajo del valor de las reservas y tiene una posición de caja neta con al que puede hacer frente a las obligaciones futuras de cierre de pozos.
Solemos decir que hay algunos sectores que no nos gustan demasiado, como son Telecos, Bancos, Utilities y lo relacionado con materias primas. Estos dos ejemplos son excepciones en las que decidimos invertir por tener características diferenciadoras, a nuestro juicio, basadas en su fortaleza para resistir posibles momentos complicados, por valoración y por una probada experiencia y ejecución de los equipos gestores. Hemos tenido o tenemos otras inversiones en sectores que no nos gustan, pero con características que son diferenciadoras como MasMóvil, EDPR, BPI.
Evolución Mensual vs Principales índices
*Rentabilidades de todos los índices en euros