El chollo del 'Súper Maxifórum'
Interesante reportaje de El País:
El chollo del 'Súper Maxifórum'
Fórum vendía sellos a un precio muy superior al de mercado y los recompraba más caros al cabo de unos años
M. ALTOZANO / N. JUNQUERA - Madrid
EL PAÍS - España - 11-05-2006
Una rentabilidad fácil y segura. Eso es lo que Fórum Filatélico ofrecía a sus clientes antes de que la Audiencia Nacional interviniera la empresa por indicios de fraude. Mediante tres contratos firmados simultáneamente, el ahorrador supuestamente estafado compraba a la empresa series de sellos por el valor que estuviera dispuesto a gastar. El segundo documento, que según los clientes consultados por este periódico no era obligatorio suscribir, convertía a la compañía investigada en legítima depositaria de las estampas para evitar tener que guardarlos en casa. El último, titulado "Compromiso de Compra" recogía las cláusulas particulares de cada producto ofrecido por la empresa. Maxifórum y Super Maxifórum eran dos de los más demandados.
Mediante el primero de los documentos que firmaba, el cliente adquiría una serie de sellos que en la mayoría de los casos no veía, aunque la empresa aseguraba que tenía derecho a hacerlo. Ese primer contrato contenía una tabla en la que se desglosaban las distintas series filatélicas que el ahorrador adquiría, con su denominación, la cantidad de lotes, el precio de cada uno de ellos y el coste global de la operación, que coincidía con la cantidad total que el cliente invertía en ese acto.
En ese contrato, común a todas las modalidades que ofrecía la empresa, Fórum se presentaba como una compañía cuya actividad consistía en "la compra y venta de sellos o valores filatélicos del tema EUROPA tanto en unidades como agrupados en lotes, ya sean para colecciones, ya para adquisiciones dirigidas a la obtención de un bien inmueble en constante revalorización". Mediante ese documento la empresa certificaba, además, que los sellos que vendía se encontraban en perfectas condiciones. "Son ejemplares de primera categoría en cuanto a sus especificaciones técnicas (calidad lujo) y constituyen series sin matasellar", decía en los contratos de compraventa.
Por medio del segundo documento, el ahorrador convertía a la empresa ahora intervenida judicialmente en depositaria de su compra. Su primera cláusula estipulaba que "los sellos propiedad del cliente" quedaban "depositados, con carácter gratuito, en las cámaras acorazadas de Fórum, que acepta la custodia, obligándose a conservarlos en perfecto estado, en los términos y condiciones previstos" y por un plazo determinado. El cliente podía reclamarlos en cualquier momento y retirarlos, algo que el grueso de los supuestamente defraudados no hacían por considerarlos demasiado valiosos.
Confiar los sellos a la custodia de la empresa no comportaba riesgo, ya que Fórum contrataba un seguro. Sin embargo, la póliza sólo cubría los daños en los valores filatélicos y no el total de la inversión. "Los sellos depositados están asegurados, mediante póliza de daños suscrita con una compañía de seguros de reconocida solvencia, contra todo riesgo de pérdida de material o daño", decía la segunda cláusula del contrato de depósito.
El tercero de los documentos firmado en el mismo acto se denominaba "Compromiso de Compra", y contenía las cláusulas específicas de cada uno de los productos ofrecidos por la empresa. EL PAÍS ha tenido acceso a dos de los más solicitados por los supuestos estafados. Los ejemplares reseñados fueron suscritos en 2001 y 2006.
- Inversión de 600 euros en un 'Maxifórum' (2001). Mediante el compromiso incluido en esta modalidad de contrato, Fórum Filatélico se obligaba a recomprar al cliente sus sellos (valorados inicialmente en 600 euros) a distintas condiciones según el momento en el que su propietario decidiera venderlos.
El acuerdo tiene una vigencia de tres años y garantiza una ganancia mínima para el ahorra