Acceder

El chollo del 'Súper Maxifórum'

3 respuestas
El chollo del 'Súper Maxifórum'
El chollo del 'Súper Maxifórum'
#1

El chollo del 'Súper Maxifórum'

Interesante reportaje de El País:

El chollo del 'Súper Maxifórum'

Fórum vendía sellos a un precio muy superior al de mercado y los recompraba más caros al cabo de unos años

M. ALTOZANO / N. JUNQUERA - Madrid
EL PAÍS - España - 11-05-2006

Una rentabilidad fácil y segura. Eso es lo que Fórum Filatélico ofrecía a sus clientes antes de que la Audiencia Nacional interviniera la empresa por indicios de fraude. Mediante tres contratos firmados simultáneamente, el ahorrador supuestamente estafado compraba a la empresa series de sellos por el valor que estuviera dispuesto a gastar. El segundo documento, que según los clientes consultados por este periódico no era obligatorio suscribir, convertía a la compañía investigada en legítima depositaria de las estampas para evitar tener que guardarlos en casa. El último, titulado "Compromiso de Compra" recogía las cláusulas particulares de cada producto ofrecido por la empresa. Maxifórum y Super Maxifórum eran dos de los más demandados.

Mediante el primero de los documentos que firmaba, el cliente adquiría una serie de sellos que en la mayoría de los casos no veía, aunque la empresa aseguraba que tenía derecho a hacerlo. Ese primer contrato contenía una tabla en la que se desglosaban las distintas series filatélicas que el ahorrador adquiría, con su denominación, la cantidad de lotes, el precio de cada uno de ellos y el coste global de la operación, que coincidía con la cantidad total que el cliente invertía en ese acto.

En ese contrato, común a todas las modalidades que ofrecía la empresa, Fórum se presentaba como una compañía cuya actividad consistía en "la compra y venta de sellos o valores filatélicos del tema EUROPA tanto en unidades como agrupados en lotes, ya sean para colecciones, ya para adquisiciones dirigidas a la obtención de un bien inmueble en constante revalorización". Mediante ese documento la empresa certificaba, además, que los sellos que vendía se encontraban en perfectas condiciones. "Son ejemplares de primera categoría en cuanto a sus especificaciones técnicas (calidad lujo) y constituyen series sin matasellar", decía en los contratos de compraventa.

Por medio del segundo documento, el ahorrador convertía a la empresa ahora intervenida judicialmente en depositaria de su compra. Su primera cláusula estipulaba que "los sellos propiedad del cliente" quedaban "depositados, con carácter gratuito, en las cámaras acorazadas de Fórum, que acepta la custodia, obligándose a conservarlos en perfecto estado, en los términos y condiciones previstos" y por un plazo determinado. El cliente podía reclamarlos en cualquier momento y retirarlos, algo que el grueso de los supuestamente defraudados no hacían por considerarlos demasiado valiosos.

Confiar los sellos a la custodia de la empresa no comportaba riesgo, ya que Fórum contrataba un seguro. Sin embargo, la póliza sólo cubría los daños en los valores filatélicos y no el total de la inversión. "Los sellos depositados están asegurados, mediante póliza de daños suscrita con una compañía de seguros de reconocida solvencia, contra todo riesgo de pérdida de material o daño", decía la segunda cláusula del contrato de depósito.

El tercero de los documentos firmado en el mismo acto se denominaba "Compromiso de Compra", y contenía las cláusulas específicas de cada uno de los productos ofrecidos por la empresa. EL PAÍS ha tenido acceso a dos de los más solicitados por los supuestos estafados. Los ejemplares reseñados fueron suscritos en 2001 y 2006.

- Inversión de 600 euros en un 'Maxifórum' (2001). Mediante el compromiso incluido en esta modalidad de contrato, Fórum Filatélico se obligaba a recomprar al cliente sus sellos (valorados inicialmente en 600 euros) a distintas condiciones según el momento en el que su propietario decidiera venderlos.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y garantiza una ganancia mínima para el ahorra

#2

Palo a las auditoras: sanción grave del ICAC

Los auditores también tienen su parte de responsabilidad, como ya comentamos. Artículo de El Mundo:

El ICAC impone una sanción grave a las auditoras de Afinsa y Fórum por las cuentas de 2002

La sanción del ICAC aún no es firme ya que las auditoras deberán formular aún sus alegaciones
Los afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan y piden responsabilidades

ANA LORENZO - El Mundo

MADRID.- El Instituto de Contabilidad y Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha sancionado con cáracter grave a las empresas auditoras de Afinsa y Fórum Filatélico, Gestynsa y Carrera Auditores, respectivamente, por no haber realizado las comprobaciones contables oportunas en 2002, según publica EL MUNDO.

Según fuentes próximas a la investigación, el ICAC abrió un expediente sancionador a las dos compañías, a raíz de que en 2003, en una revisión rutinaria, la Agencia Tributaria detectara posibles irregularidades.

Este organismo ha verificado que las firmas auditoras no realizaron las salvedades correspondientes, en 2002, ante la imposibilidad de que las empresas de inversión filatélica pudieran hacer frente a los compromisos adquiridos con las inversiones de los clientes más los intereses con los activos que reflejaban en los balances. Los estados financieros de Fórum Filatélico y de Afinsa, dos años más tarde, reflejan que tales compromisos ascienden a 5.200 millones de euros.

Las fuentes citadas señalan que la sanción del ICAC aún no es firme puesto que las auditoras deberán ahora formular sus alegaciones. Esta conllevaría una multa por importe de dos a cinco veces la cantidad facturada por el trabajo. No obstante, en ningún caso podrá ser inferior a 6.001 euros ni superior a 12.000 euros. También incluye la baja temporal por plazo de hasta dos años en el Registro de Auditores de Cuentas.

La decisión del ICAC tuvo lugar en abril, precisamente cuando la Fiscalía Anticorrupción remitió a los juzgados de la Audiencia Nacional dos querellas contra Afinsa y Fórum Filatélico por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

Curiosamente, es en 2004 cuando, en opinión del auditor de Fórum Filatélico, algunas de las filiales del grupo "incurren en pérdidas significativas financiadas por la sociedad".

Según el informe de Carrera Auditores, la matriz tiene concedidos créditos a sus empresas por 50,8 millones de euros, si bien "no se ha podido determinar si las cuentas anuales deberían recoger una provisión que cubra esos créditos".

Actuaciones inspectoras
Además, la auditora también pone de manifiesto que la sociedad está siendo objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Agencia Tributaria y que el asesor fiscal de la compañía "no expresa una opinión sobre las eventuales responsabilidades tributarias que pudieran derivarse".

En cualquier caso, la auditora asegura que las cuentas de 2004 expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, resaltando que Fórum Filatélico registró una cifra de negocio de 840 millones, un 33% más que en 2003.

Por su parte, Afinsa tendría que pagar unos 1.325 millones de euros a sus clientes hasta 2009 por la colocación de sus inversiones en el mercado de bienes tangibles o la recompra de las colecciones que no hubiera podido revender. Una cifra que se dispara a 3.853,9 millones en el caso de Fórum Filatélico.

Trama empresarial
Ambas compañías, según datos del registro, mantienen una extensa estructura societaria con ramificaciones en el extranjero. Afinsa, participada al 50% por Albertino Figueiredo y Juan Antonio Cano ambos detenidos y responsables ejecutivos de la compañía posee 22 sociedades en España, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Portugal e Italia.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha centrado las pesquisas en dos que no están participadas directamente por la compañía filatélica. Se trata de Centr

#3

Re: Palo a las auditoras: sanción grave del ICAC

Es verdad, ya comentábamos que no había que descartar de entrada responsabilidades de las auditoras. Pero es una lástima que con el trasiego del nuevo foro no puedo encontrar el hilo donde habíamos cambiado impresiones sobre el tema a propósito del caso Enron y su repercusión sobre la extinta Arthur Andersen.

Saludos cordiales desde Rankia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -