Ayuda reclamación cobro de Afinsa
Hola. Yo tenía un contrato de un año con AFINSA. Cuando me di de baja, la forma que tenían de devolverme el dinero era un cheque que yo tenía que recoger en sus oficinas, de la entidad Santander Central Hispano. Me dijeron que con ese cheque y el DNI cobraría el dinero. Cuando el día 9 de mayo de este año fui a cobrar el cheque con la intención de hacerlo en efectivo, la persona que en ese momento estaba en la caja me dijo que no podía dármelo en efectivo, porque era mucho dinero, y que tampoco me lo iban a dar en otro sitio. Le pregunté por qué, si el cheque iba a mi nombre y llevaba mi DNI, y me dijo que para poder cobrarlo en efectivo tenía que hacerlo en la dirección que figuraba en el cheque. Si no, la forma era ingresarlo en una cuenta. Dado que me venía mal, lo ingresé en una cuenta de La Caixa en la que soy la única titular. Tengo el resguardo del ingreso del cheque. La mujer que me atendió me dijo, tras consultarlo en el ordenador, que se haría efectivo el viernes día 12 de mayo (hoy). Al día siguiente salió a la luz todo el asunto de la estafa de AFINSA y FORUM, por lo que se congelaron las cuentas de AFINSA, en mi caso, impidiendo que el cheque se ingresara en mi cuenta. Cuando esta mañana he ido a la oficina de La Caixa y le pregunté a la mujer que me atendió en la caja acerca del cheque, me dijo que había sido devuelto porque AFINSA tenía todas las cuentas paralizadas. Le conté lo que os he referido arriba, y me dijo que según lo que ella sabía, los cheques se pagan en efectivo, si el portador así lo deseaba, sea cual sea la cuantía, y que por lo menos en La Caixa lo hacían así. Además, la Caja Santander Central Hispano me ha retirado de la cuenta 66,78 euros en concepto, según me explicó la mujer, de trámites para comprobar si el cheque podía hacerse o no efectivo, con la consiguiente devolución. Primero, me parece excesivo (-ísimo) cobrar once mil pesetas por comprobar si la persona o empresa que ha emitido el cheque tiene fondos para pagarlo. No sé si se habrán equivocado o es la tasa que ellos tienen fijada. Y,Segundo, no sé si podrían haberme pagado el cheque en efectivo el día 9 cuando fui a cobrarlo, porque si hubiera sido así, me habría ahorrado los 4 euros que me cobraron por ingresar el dinero en La Caixa, los 66,78 euros que se suponen de la gestión de la comprobación y, por supuesto, me habría ahorrado el no poder disponer ahora, y quién sabe si en un futuro, de los 2.235.42 que tenía ingresados en AFINSA y que podría haber cobrado antes de que se hubiera descubierto la supuesta estafa de las dos empresas filatélicas. Por ello me dirijo a vosotros, porque tenía la intención de presentar una hoja de reclamaciones a la Caja Santander Central Hispano, tanto por haber retrasado mi cobro injustificadamente, provocando que pueda perder mi dinero, como por la comisión que se han cobrado solamente por rechazar un cheque. Me gustaría saber si estoy en disposición de reclamar esto, que creo se incluye en mis derechos, o no.Sin más me despido agradeciéndoles de antemano lo que estén en disposición de hacer, y pidiéndoles que, por favor, me respondan lo antes posible. Muchas gracias.