Francisco Briones saldrá mañana de prisión.
Efe
Enlaces relacionados
Especial: Operación Atrio; las claves
Debate: ¿Debe salir de la cárcel?
Blog: ¿Pero no era rico Briones?El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, saldrá previsiblemente mañana de prisión, tras abonar la fianza de un millón de euros acordada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Hace cuatro días dijo que no podía pagar la fianza y solicitó una rebaja de la misma
Así lo indicaron hoy a EFE fuentes jurídicas, quienes explicaron que esta cantidad ha sido recabada a partir de las aportaciones de más de un millar de clientes y empleados de la sociedad filatélica, intervenida judicialmente el pasado 9 de mayo.
Francisco Briones es el último de los cuatro ejecutivos de Fórum Filatélico que permanece en prisión, donde entró el pasado 12 de mayo poco después de que comenzase la operación "Atrio" contra esta sociedad filatélica y Afinsa.
Hace tres semanas abandonaron la cárcel madrileña de Soto del Real, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, los ex consejeros Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández, días después de que lo hiciese también Francisco López Gilarte.
Tras varias peticiones de libertad desestimadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y por el juez Fernando Grande-Marlaska, primer magistrado que se ocupó de la investigación por presunta estafa contra Fórum Filatélico, Baltasar Garzón dictó el pasado sábado un auto en el que decidía la libertad de Briones, una vez que éste facilitó los datos de una cuenta bancaria en Suiza, tal y como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.
En su auto, Garzón indicaba que "la investigación ha avanzado", que ya se ha declarado el concurso necesario por insolvencia en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y que ahora el ex presidente de Fórum Filatélico "carece de posibilidades de interferir en la investigación destruyendo documentos o alterado algunos aspectos" que afecten a la instrucción.
Sin embargo, aquel día la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, acusado de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública, indicó que no podía sufragar esta cantidad, al no poder disponer de ninguna de las cantidades que Briones tiene en sus cuentas porque están bloqueadas por la Audiencia Nacional.
Cinco días después, gracias a las aportaciones de empleados y clientes de Fórum Filatélico, el ex presidente de la sociedad podrá salir mañana de prisión, al abonar una fianza diez veces superior a la decretada para otros miembros del Consejo de Administración de la sociedad.
Estas entregas de dinero en busca de la libertad bajo fianza de Briones varían entre los 50 y los 300.000 euros, ya que, según indican fuentes jurídicas, ha habido más de novecientas aportaciones por un valor de cincuenta euros (hacen un total de 45.000 euros).
Pese a que mañana se efectuará el pago de esta cantidad en la sede judicial, todavía queda pendiente de resolver el recurso interpuesto por la defensa de Briones contra el auto de Garzón, en el que se pide la rebaja de esta fianza, que podría decidirse con posterioridad.
La defensa consideraba que esta garantía es "excesiva" si se tiene en cuenta la "disposición a colaborar con la justicia" del ex presidente de Fórum y "la ausencia de riesgo de huida o de destrucción documental" que, en su día, motivaron la prisión provisional.
Cuando salga en libertad Briones no podrá viajar al extranjero "sin autorización judicial", verá retirado su pasaporte, estará obligado a fijar un domicilio y un teléfono de contacto y habrá de comparecer en el juzgado cada tres días.