Todos unos ineptos
El Plural / Artículos de opinión
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Otros artículos | Enviar |
JOSÉ GARCÍA ABAD
10/10/2006
Ecos de SA
Remitan la factura de Afinsa y Fórum a Rodrigo Rato
Baltasar Garzón cree haber encontrado una conexión entre Fórum Filatélico y la “Operación Ballena Blanca”, que investiga el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que se investiga en Marbella junto con la “Operación Malaya” de corrupción inmobiliaria. No debiera extrañarnos: los grandes ríos subterráneos del dinero terminan confluyendo en profundos lagos de porquería en paraísos fiscales bien protegidos.
La droga, el ladrillo y los sellos son productos muy diferentes pero les une como corriente sanguínea, corrientes de dinero negro. El tráfico de drogas está duramente reprimido; el de influencias está muy feo pero rara vez desemboca en la cárcel; el mas afortunado es el fraude mal llamado filatélico que debiera llamarse financiero ya que los sellos eran un mero pretexto. Este fraude se ha beneficiado de décadas de vacío legal y de una ley ad hoc promovida por el Gobierno Aznar que despenalizaba la estafa y despenalizada seguiría sin el escándalo; el actual Gobierno no habría hecho nada para enmendarlo, si la Agencia Tributaria no hubiera detectado delitos fiscales.
Rodrigo Rato, director ejecutivo del FMI por consenso de Gobierno y oposición, rescató el negocio del limbo legal y lo elevó al paraíso. Cinco meses después de la intervención de Afinsa y Forum, este sucio asunto aun no ha estallado en su plenitud; es una amenaza sin contornos precisos como las peores pesadillas; una bomba con espoleta retardada cuyos efectos serán más o menos luctuosos según la combinación de avaricia y miedo de la fórmula que pudiera representar para el Estado responsabilidades de miles de millones de euros. En el Gobierno son conscientes de que, incluso un mal abogado podría probar la responsabilidad de la Administración aunque confía en el miedo a reclamar de los estafados por tratarse mayormente de dinero negro. Sin embargo los participes se van asociando en torno a hábiles letrados y es posible que todos, los buenos y los malos, se apoyen en los ahorradores inmaculados para generar derechos universales.
Es verdad que Afinsa y Forum han podido actuar en una apariencia de legalidad durante décadas. Probablemente en alguna época el negocio fuera honrado y filatélico hasta que a alguien se le ocurrió que los sellos podían convertirse en activos financieros, un negocio de mayores disfrazado de distracción infantil. Se aseguraba una alta rentabilidad que los sellos no podían dar y las estampitas dejaron de tener relevancia e incluso desaparecieron de los muestrarios. Todos los gobiernos de la democracia tienen responsabilidades en la falta de legislación y en las deficiencias de la inspección.
El Banco de España que debía velar por la solvencia de tales activos hasta que se creo la CNMV no quiso zambullirse en semejante avispero. La mayor responsabilidad, que debería provocar una fuerte reacción ciudadana, fue la ley promovida por Rodrigo Rato. El vicepresidente económico de Aznar excluyó con el mayor descaro tales activos del control de las autoridades monetarias atribuyéndoles la condición de bienes de consumo, vigilados de forma bastante flácida, pues son casi infinitos, por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno un informe urgente tras recibir cientos de escritos de afectados. Ha llegado la hora de que se reclame al responsable del desaguisado, hoy director ejecutivo del FMI que se supone debería dar lecciones de ortodoxia al mundo entero. Creo que a Don Rodrigo habría que remitirle la factura del costoso embrollo que nos costará miles de millones de euros.