Silenciado asunto de la Hipoteca Abierta de la Caixa
La Junta de Castillay León trata injustamente a sus Jóvenes suscriptores de Hipotecas Abiertas con la Caixa.
Muchos en toda Castilla y León están seriamente alarmadosya que años después de suscribir sus hipotecas para primera vivienda a jóvenes de menos de 30 años, con ingresos menores de 30.000€, la Junta cae en la cuenta de que la definición de la hipoteca abierta de la Caixa es crédito hipotecario y no préstamo hipotecario. Con este pretexto los reclama, ahora, la diferencia del interés bonificado por la Junta(0,3%) ... al normal (1%) ,es decir reclama el 0,7% del total de la hipoteca...de golpe y tratándolos casi de morosos, En casi todos los casos más de 1.500 €. Nos consta que son muchos los afectados y que no ganan esa cantidad ni siquiera al mes. Se trata del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Nos preguntamos vuestra opinión sobre este silenciado caso y si la Junta de Castilla y León no podía haber tutelado a esta entidad financiera en los 17 años que (según la Caixa) lleva vendiendo este producto precisamente a jóvenes de menos de 30 años, los más necesarios y necesitados en esta comunidad autónoma envejecida y que disponen de menos recursos.
¿Cuál es el transfondo de esta maniobra, porque claramente va a tener un coste político-electoral?.
También nos preguntamos si la Junta de Castilla y León multará o sancionará a la entidad emisora de esta Hipoteca por el grave perjuicio que ocasiona a los ciudadanos de Castilla y León que se sienten víctimas indefensas ante esta entidad y también víctimas ante la propia comunidad autónoma y su voracidad recaudatoria ( es la entidad que reclama el dinero). Dinero que tanto necesitan los jóvenes de esta tierra para que deje de envejecer trayendo nuevos castellano leoneses al mundo.
Nos gustaría conocer la opinión de la oposición de mi Comunidad sobre este tema y me intriga conocer que opinaría la sociedad civil de toda Castilla y León si se difundiera en prensa y los afectados pudiésemos ponerse en contacto y agruparse. En cualquier caso alguien muy hábil debe pensar que recaudar fondos extra a expensas de los jóvenes Castellano Leoneses de menores ingresos que han perpetrado el horrible pecado de suscribir la hipoteca abierta de la Caixa beneficia, electoralmente, a los actuales responsables políticos de los destinos de la Junta de Castilla y León.
Este es el detalle de un ejemplo es:
1) Soy la propietaria de la vivienda de segunda mano que es mi domicilio habitual sobre el que se reclama este dinero. La hipoteca suscrita con la Caixa es “pura”, ya que el 100% del dinero prestado está utilizado para comprar esta primera vivienda como demuestran las escrituras notariales tanto de la vivienda como de la hipoteca. Es más, mi vivienda es la garantía de pago a favor de la Caixa como hipoteca pura que es en el caso de no poder afrontar los pagos mensuales. Todo el dinero del crédito solicitado cubre la compra de la vivienda, ya que esta actúa como aval del préstamo y como garantía del mismo. Considero que una cuestión semántica no debe tener consecuencias directas pues a pesar de no considerarse “préstamo hipotecario” las condiciones son equivalentes y cumple el requisito de la garantía real. Se entiende que no debe ser óbice para disfrutar del tipo bonificado (del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) ya que también se cumplen los requisitos de edad, ingresos y primera vivienda que exige la Ley 13/2003 de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas, en su artículo 14.3. Asimismo estoy dispuesta a renunciar a la redisponibilidad de fondos que parece ser el problema de la “hipoteca abierta de la Caixa”
2) Quiero reseñar que nadie me advirtió de que debería pagar este dinero, la Caixa me vendió esta Hipoteca sin ninguna advertencia ni de la propia Caixa ni de los servicios de hacienda de Junta de Castilla y León de que esta última reclamaría tal cantidad pasados los años.
3) Con mi nóm