Cleop, esto sí que huele mal
Cleop, esto sí que huele mal
Se confirmó lo peor, el concurso de acreedores (suspensión de pagos) por parte del ex consejero Roberto Salazar, culpable, dicen del hundimiento de las acciones de la constructora valenciana por una operación de ingeniería financiera realizada para intenra aliviar una situación de apalancamiento excesivo. Fue él quien hundió la cotización. El mercado ha hecho el resto
Todo empezó cuando trascendió que Roberto Salazar Bello estaba negociando con entidades financieras la ampliación de las garantías de un paquete del 9,05% que ostenta en el grupo a través de Contratos por Diferencias (CFD) y la acción cayó a plomo. Días después, el regulador decidió suspender la cotización de Cleop después de dos jornadas de fuertes descensos en el valor de la acción para clarificar la situación.
Al término de la junta de accionistas celebrada hace unos días, el consejero y accionista de referencia de Cleop, Salazar Bello, informó a la CNMV de que el desplome bursátil pudo deberse a la venta de títulos por parte de entidades financieras con las que tiene suscritos créditos avalados por las propias acciones de la compañía. Salazar dimitió de su cargo, pero el mal estaba hecho.
Ayer se supo, es decir, apenas dos semanas después del fiasco que Roberto Alfonso Salazar Bello, que posee un 20,50% de Compañía Levantina de Edificaciones y Obras Públicas Cleop entre acciones directas e instrumentos financieros, ha presentado la solicitud de concurso de acreedores de su compañía Asisstant Works. Salazar explica que la solicitud del concurso es la “única vía de proteger los derechos de los trabajadores, acreedores y socios” y que su objetivo es ordenar su patrimonio y posibilitar el cumplimiento de todas sus obligaciones. Salazar recuerda que se encuentra negociando una solución a la situación actual con entidades bancarias.
Y ahora otra de historias para no dormir. El presidente de Cleop manifestó ayer que esto es bueno para la acción, “porque cuando entras en concurso de acreedores se paralizan las ejecuciones de garantías. Es decir, habrá menos papel en el corro de Cleop hasta que se resuelva el asunto”.
Lo que subyace ahora es si tras el desastre bursátil vendrá el otro, el del concurso de acreedores de Cleop en sí misma.
CLEOP EN BOLSA
lacartadelabolsa.com