El grupo químico Ercros logró un beneficio neto de 5,01 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 33,94 millones que registró en el mismo periodo de 2007.
El resultado bruto operativo (EBITDA) se situó en 43,12 millones, el 39 por ciento más, en tanto que las ventas se incrementaron un 5 por ciento, hasta alcanzar los 677,11 millones de euros.
La mejora de los resultados se produjo a pesar del notable aumento del coste de los aprovisionamientos y gracias a la ausencia en 2008 de provisiones significativas, frente a las dotaciones hechas en 2007 a cuenta del Plan de Mejora de la Eficiencia, así como a la reducción de los costes financieros de 11 a 4,26 millones debido al recorte de la deuda y los intereses.
Además, Ercros obtuvo 41,7 millones de euros por la venta de los terrenos en los que se ubica su fábrica de San Celoni, y cobró 1,8 millones de euros por las diferencias surgidas a su favor en la liquidación de la compra de derivados forestales.
Respecto al cierre del año, el último trimestre está marcado por la incertidumbre asociada a la marcha de la economía española y europea, aunque el descenso de los costes de aprovisionamientos y la apreciación del dólar podrían compensar la desaceleración macroeconómica.
S2