Acceder

Criticas de J. Rogers y P. Schiff a la Fed

1 respuesta
Criticas de J. Rogers y P. Schiff a la Fed
Criticas de J. Rogers y P. Schiff a la Fed
#1

Criticas de J. Rogers y P. Schiff a la Fed

Tras el anuncio oficial del QE3 (13 de septiembre) un gran número expertos en la materia se han apresurado a dar su opinión sobre como este tipo de medidas nos afectará. Casi todos han coincidido en que este tipo de acciones solo empeorará la situación. Otros, en cambio, han expresado su total contraposición a la medida de Bernanke y la Fed. Es el caso de Peter Schiff y Jim Rogers, quienes han criticado duramente esta política.

Schiff ha dejado claro en sus entrevistas y trabajos que la Fed no debería de tomar estas decisiones pues lo que realmente se consigue con medidas de este tipo es ralentizar el crecimiento y la creación de empleo, además de retrasar lo “inevitable”.

Jim Rogers, al igual que Schiff, ha criticado duramente a las acciones emprendidas por la FED que consisten en inyectar liquidez. Jim Rogers menciona que estas medidas no son tomadas correctamente argumentando para ello que a si bien a corto plazo este tipo de medidas puede ser positiva, en el largo plazo no funcionará.
Además se ha mostrado poco confiado con el posible candidato que finalmente gane las elecciones de EEUU el próximo día 6 de noviembre. Pues critica que ninguno de los dos entiende los problemas estructurales de la economía de EEUU.

Ambos concluyen que es muy probable que la recesión se agravé y que con mucha probabilidad nos dirijamos a una crisis financiera de mucha gravedad.

Por otra parte, tanto Rogers como Schiff , se han mostrado confiados con la evolución de activos como la Plata y el Oro. Sobre todo con la Plata, quien Schiff la considera una mejor inversión que el Oro para los próximos meses. Y la verdad es que ambos están en lo cierto pues tras el anuncio del QE3, los futuros del oro subieron un 2%. Y no parece que la tendencia alcista de estos metales preciosos cambie con los programas “QE” tomados por EEUU, Japón y Europa ya que aumentando la cantidad de dinero en circulación se deprecian las monedas con respecto estas materias primas. Pero también podría hacer aumentar el precio de otras materias primas como el petróleo, hecho que puede agravar todavía más la situación actual.

Recordemos que los Quantitive Easings tienen por objetivo aumentar el empleo y acelerar el crecimiento y la recuperación (brindado más liquidez a la economía) mediante la compra de activos financieros de largo plazo. De esta manera se conseguirá una depreciación del dólar con respecto las demás divisas, lo que dificultará las exportaciones hacia EEUU. Esto puede ralentizar el crecimiento tanto para los países europeos como a los emergentes

Sin embargo debemos recordar que en este QE3 no se ha limitado el total de activos a comprarse ni el plazo durante el cual durarán las compras. Es por ello por lo que ambos expertos se han mostrado tan críticos con la última medida de la Fed ya que no se sabe hasta qué punto los QE paliarán el problema del desempleo ni hasta qué punto puede significar una inflación demasiado alta.

Recientemente ha sido Evans, de la Fed de Chicago, quien le ha puesto límite temporal a la QE3: “como mínimo hasta 2013”; de esta manera podrá incidir la medida sobre el mercado laboral.

#2

Re: Criticas de J. Rogers y P. Schiff a la Fed

EL QE3 ha beneficiado a multitud de commodities, entre ellas el oro, y es que en momentos en que la inflación parece ser una de las consecuencias inevitables, los inversores deciden refugiarse en commodities (¿Qué ETFs de commodities podrían hacer frente al QE 3?).

El precio del oro ha sufrido un aumento demasiado rápido en mi opinión, por lo que ahora está consolidando el nivel de los 1780 dólares por onza, aunque se prevén máximos para el 2013; incluso algunos analistas se atreven a predecir cifras de 2.000 dólares la onza de oro.

Lo mejor está por venir… pero todavía no!

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Te puede interesar...
  1. FED Day, bajada de tipos “hawkish” y bolsas sin pólvora
  2. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?