El oro va a seguir subiendo. Podría estar equivocado, cómo no... nadie tiene una bola de cristal, pero en la situación actual no veo nada que impida su suba. Es más, diría que el ajuste a la baja de estos días, está preparando el rally que se avecina: no crees? Hay dos aspectos muy poderosos que están marcando tendencia: la expansión monetaria de los Bancos Centrales, que sigue con más alegría que nunca; y la Burbuja en que se hallan los Treasuries norteamericanos. Y ambos aspectos se interrelacionan.
Sobre la Burbuja de los T-Bonds y el acantilado fiscal que se aproxima hay mucho que decir... Si los republicanos y los demócratas no llegan a ningún acuerdo, entrarán en juego los ajustes automáticos y EE.UU. entrará en recesión de golpe y porrazo; y, en ese escenario la deuda estadounidense será sometida a presión porque, con una economía en recesión, se complica el pago de la misma. Por eso la FED se ha metido en el QE3; para comprar la propia deuda del país a través de sus dealers autorizados... Porque el "rollito" de que lo hace para fomentar el crecimiento económico del país y, con ello, reducir la tasa de paro, no se lo cree ni el gato... porque los QE generan inflación dentro de Estados Unidos (la inflación real es del 5%) y, con ello, se pagan las deudas y se deprime el consumo nacional.
Pero aunque haya acuerdo y se evite el acantilado fiscal, la política expansiva de la FED continuará -Bernanke no se va hasta principios de 2014- y, con ello, se seguirá exportando inflación por todo el planeta. Por eso no me extraña que los países árabes productores de petróleo estén abandonando los treasuries norteamericanos a toda velocidad y que los chinos estén comprando oro como locos: http://www.oroyfinanzas.com/2012/10/precio-oro-cotizacion-demanda-china/ No podría ser de otro modo... porque la expansión monetaria devalúa al dólar y dispara la inflación por medio mundo; así que, si no eres norteamericano, que interés puede tener en tu cartera T-Bonds cuya rentabilidad cada día es más negativa? Es una mierda de inversión.
Pero luego, hay otras cosas que seguirán empujando hacia arriba el precio del oro... por si lo dicho no fuera suficiente. Los problemas financieros persisten en la Unión Europea (y mucho ojo a lo que pase con Grecia, porque si al final los griegos concluyen que los ajustes de la troika son peores que quedarse fuera del euro y hacer default...); y, además, ahora llegan los meses en que tradicionalmente el oro se va para arriba, estimulado por las compras de oro físico de la Índia por la llegada de la temporada de festivales religiosos y de bodas.
Y seguro que me dejo otras muchas cosas... Un placer leerte Know.
Saludos!!