Acceder

Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

14 respuestas
Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...
Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...
Página
2 / 2
#9

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

Tuve unas inditex a 44 eur, cobre un dividendo y las vendi a 47 en menos de un mes, gran operacion y la volveria a hacer, esas subidas nunca las pillare, estoy d acuerdo contigo

#10

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

Saludos!

Adivinarel futuro no es fácil. Un cambio de tendencia implica un cambio en las medias móviles largas o perforarlas, es una condicion necesaria pero no suficiente e implica retraso al tomar la decisión pero es que no se debe pretender vender en el máximo sino a un buen precio.

Respecto al PER, com he dicho, sólo es un parámetro que, además, explica el futuro pero es que la cotización, es decir, la capitalización bursatil no indica el valor actual sino el precio actual.

Una buena estimación el PER, por ejemplo, la capitalización media del ultimo trimestres tomada como 'valor' y los beneficios del ultimo trimestre multiplicados x4 nos pueden dar una aprox. al PER. El PER es el número de años que necesitaría la empresa para que sus beneficios nos dieran un retorno igual al coste... Pero si necesitamos 10 años no sabemos si la empresas crecerá o quebrará. En parte depende de como sean de hábiles los gestores y en parte de como sea el entorno de la empresa.

Un PER de x20 para un banco es muy alto; un PER de x100 para una tecnológica no (porque esta no va a necesitar 100 años para que una inversión de su retorno en beneficios: Si cada año se doblan los beneficios y nosotros compramo acciones a 100 euros, los beneficios serán 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 y 1.024. En menos de de seis años habremos recuperado la inversión...). Pero es que la cotización no dice si una empresa está barata o cara: deberíamos suponer que sus beneficios son los mismos. Así comprar Santander a 4 cuando estuvo a 16 parece una compra muy barata pero ¿gana Santander más del 25% de lo que ganaba antes de la crisis? Por el contrario ¿conseguirá hacerlo en pocos años?...

El problema de seguir el consejo de consolidar beneficios y cortar pérdidas puede ser esta paradoja: AAA ha caído un 40% y la vendo ya. BBB ha ganado un 100% y también la vendo... ¿Y que hago con los 13.000 euros que consigo?

Hay que comprar las empresas que se consideren baratas, es decir, que cuesten menos de lo que valen y que puedan valer más y vender las cara, es decir, venderlas cuando el precio es próximo al valor y no creamos que el valor vaya a aumentar.

Desgraciadamente, ni sabemos lo que valen ni como van a evolucionar pero hay reglas que nos ayudan.

Y, por cierto, no soy dogmático por pricipios: nunca hay que ser dogmático.

#11

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

Si solo fueramos poco racionales en cuestiones de dinero...En esta vida he cometido muchas equivocaciones y cuando me preguntán por qué hices esta o aquella barbaridad simepre respondo. 'En aquel momento pensé que era una buena idea'.

#12

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

Buena lección de TEORÍA..
Saludos Buso (yo es que no soy nada "profesional", aunque todavía no me ha arruinado la bolsa)

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#13

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

Veo que escribes TEORÍA con mayúsculas. En general, soy un desastre eligiendo valores. Lo mío es ver que llevan los demás y de ahí elegir. En cambio, si tengo ojo para ver los momentos.

La bolsa i las inversiones en general están jugando malas pasadas... Yo hice cuatro compras fuertes desastrosas... He estado mucho tiempo fuera del mercado y tengo gran parte invertido a través de Bestinver...

Personalmente, si no tengo en cuenta mis malas inversiones supero un poco a Bestinver. Ellos dicen que el market timming no es útil: yo creo que sí. Pero ellos son más deisciplinados y saben qué elegir... Yo aposté fuerte por cuatro valores malos: UNG (un ETF), Gamesa, Cleop y las obligaciones subordinadas de Bancaja.... A pesar de todo, sin contar las entradas y las salidas de capital, desde 2003 he he ganado un 80%. Nno sé lo que he ganado exactamente, sé lo que tenía, las entradas extraordinaris que he tenido y las salidas extraordinarias (me refiero a la compra de un coche).

Entonces si a mi capital actual le resto las entradas extraordinarias y le sumo las salidas extraordinarias se ve incrementado en 10 años un 80%. Eso es un 6,05% anual. Pero en ese periodo el Ibex ha pasado de 6.685'60 a 7.909'60, es decir ha multiplicado por x1,183, una rentabilidad anual aprox. de 1,7% + 2,75% en dividendos, es decir, algo menos del 4,50%.

Ahora estamos en la zona baja y ya hay empresas que despiertan.

#14

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

""si no tengo en cuenta mis malas inversiones supero un poco a Bestinver. "".... per oes que ha y que tenerlas en cuenta....si sólo miramos en lo que hemos acertado, todos somos el rey del mambo.
""sin contar las entradas y las salidas de capital, desde 2003 he he ganado un 80%. ""
Pues no te preocupes.... aunque el 80% viniera del ahorro de tu sueldo, el caso es que casi doblas el capital en 10 años!!! ya lo querrían muchos a pesar de sus ingenierías financieras.
Si te sirve de consuelo.... estoy rehaciendo la cartera desde 2009.... y tiene un agujero importante (AHORA), lo que pasa es que no sé el plazo exacto que durará esta inversión (me temo que mínimo 6 años más).... por tanto.... (y a pesar de tus teorías acerca de que las pérdidas latentes hay que contabilizarlas en el presente))... no sé exactamente cómo acabará.... (tengo tanta paciencia que es posible que acabe igual de bien que en anteriores ocasiones).

Conclusión: no le des tanto al coco con la teoría: Yo descubrí hace tiempo que el único as en la manga que tiene el pequeño inversor es la paciencia y el sentido común ( lo que pasa que el sentido común nunca debiera haberte echo comprar Cleop (mierda políticos).
Tranki Buso... tampoco hace falta estudiar tanto en bolsa, si tú eliges el momento de compra y sobre todo... el de venta.

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#15

Re: Un sentimiento equivocado en la venta de acciones...

RRespecto a la comparación de mi cartera con Bestinver, lo que quiero decir es que no creo que ellos lo hagan mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo. Yo no sé analizar empresas pero conozco a quien sí sabe. Mis mayores errores han sido decisiones mías. Mis mayores aciertos decisiones que han tomado otros y que con sus razonamientos me convencieron.

Ni yo recomiendo ni creo que sea una buena idea recomendar pero sí explicar qué hace cada uno y por qué. Si a otro le interesa o lo desprecia es cosa suya.

Un conocido usuario de Invertia ganó mucho dinero con muchas empresas que yo no compré: Geox, Etam, Tenaris... Pero yo sí compré gracias a él Outokumpu, por ejemplo. Es curioso, recuerdo mejor las que compró el que las que compré yo.

Gracias a Fernando entre en Boliden, en Vale do Rio Doce...

Gracias a Maki en multitud de empresas...

Al contrario que Bestinver, yo si creo en le market timming. No hay que aplicarlo a rajatablas pero cuando las cosas huelen mal...

En 2007 olían mal: el verano de 2006 fue muy trubulento: debimos abandonar la bolsa. Además, las curvas de tipos de renta fija a largo plazo y a corto plazo se invirtieron: es una prueba de que la expansión termina cuando prestar a largo plazo da menos interés que a corto plazo porque eso significa que nadie sabe qué hacer con el dinero a largo plazo, es decir, no se atreve a invertir (no digo especular) durante un periodo largo. Además, terminaban las OPV y las OPAs... Eso también es un mal signo...

Sigo confiando en Bestinver pero tengo algún conocimiento de renta fija (sé cómo comprar bonos en el mercado secundarios que no es tan poco como parece: hace 10 años daba la impresión que ni los empleados de las agencias de valores sabían cómo venderlos), se que las revaloriazaciones pueden ser brutales, he ganado en paciencia... Me he llevado muchos palos y creo que algo he aprendido. Nadie conoce el futuro.

De haber evitado cuatro errores habría conseguido multiplicar mi patrimonio x3 pero el caso es que he pasado la zona mala con un éxito relativo y estoy en sitaución de invertir otra vez pero con más seso.
__________

Respecto a como cuento las ganancias es que no sé como contarlas... Sí que podría hacer un cálculo aprox. de su TIR y tal vez lo haga. Tampoco sé si la compra de un coche nuevo debe restarse o no o si lo que ha caído la cotización dela renta fija con vto. debe contabilizarse a precio de mercado puesto que no pienso venderla o a precio del nominal...

En particular, parece que los títulos de la 10a emisión de obligaciones de Bancaja sufrirán una quita inferior al 20%: Las preferentes y subordinadas de Bankia sufrirán quitas del 45% y 15%, Cinco Días (20/11/12) pero cotizan al 50% aprox.

Realmente, si Bankia me diera ahora el 85% del nominal lo aceptaría contento y creo que le sacaría más rendimiento que si sigue pagando aprox. Euribor + 4 ... y devuelve el 100%.