En esto del mercado, hay muchas formas de gastarse el dinero. De hecho, tantas, que aunque he visto muchas, creo que no he visto ni la ínfima parte de las existentes, van unas cuantas (vaya por delante que no he usado ninguna de ellas, pero sí he visto facturas de gente que sí las ha usado, de hecho, obran facturas en mi poder de ese tipo de hace años, de gente que me contactaba) :
- Pago de una cantidad no demasiado grande 60-90 euros por el acceso a una "zona privada" en la que se dispone de análisis de lo que se supone es un analista "de cierta fama" donde entiendo se dan recomendaciones de compra y precios para hacerlo.
- Pago de cierta cantidad al mes (aquí el rango de precios es mayor) por la recepción de señales vía SMS, correo electrónico o web a la que se accede con claves de usuario y contraseña, aquí el asunto va desde uno a varios centenares de euros (sin IVA), existen para todo tipo de mercados: contado, futuros, forex...
- Pago por disposición de tiempo real y profundidad de mercado en los distintos "mundos" del mercado (contado, futuros...) generalmente se paga por "activar" el servicio y luego cuotas mensuales, trimestrales o semestrales. El precio suele estar en un centenar largo de euros/mes.
- Pago por "asesoramiento": suelen dar precio para hacer las compras por un importe que suele rondar el centenar de euros/mes. Por supuesto, sin responsabilidad acerca de la ejecución de las recomendaciones.
- Pago por una mezcla de todo lo anterior: plataforma de tiempo real y profundidad de mercado con análisis "restringidos" (es decir, con acceso incluido en el precio y no accesibles gratuitamente), avisos por medio de sms, correo electrónico o plataforma (en el acceso). Aquí el precio depende muy mucho de quien lo facilita, puede ir desde 50 euros a 600 euros que cobraba en sus tiempos un famoso inversor que era entrevistado en intereconomía y del que se colgaban vídeos de sus intervenciones en internet (no pongo el nombre, por razones obvias y para que no me den palos hasta en el DNI). El periodo también es variable: desde 1 mes a un año completo, pasando por un trimestre o un semestre.
Como se ve, la cosa es variada y hay de todo a nada que se busque.
Si alguien desea delegar la gestión de sus inversiones en renta variable, primero optaría por buscar a alguien que demuestre que es "activo" en la gestión. En segundo lugar, que sabe lo que se trae entre manos (vamos, que no es un "teórico"), que hace operaciones y que obtiene beneficios.
A partir de ahí, lo "ideal" es acordar el precio. Lo mejor para ambas partes, sobre todo para el "administrado" es que quien maneja la cuenta de valores perciba un porcentaje sobre beneficio obtenido. De esta forma, el administrador procura obtenerle beneficio al administrado porque de ello depende la cantidad que se lleva y el administrado sabe que quien le administra lo suyo tiene que obtener un beneficio para cobrar.
Lo que, sin duda es idóneo, es que cada cual aprenda a moverse en el mercado, aprender sus reglas escritas y no escritas, a ver lo que "hay" en los gráficos y, en definitiva, las formas más convenientes en que puede emplear su dinero y sus ahorros que, sin duda, le habrá costado lo suyo reunir.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida