Acuerdo de la troika con chipre
El Gobierno de Chipre y la 'troika' han acordado finalmente la aplicación de una quita del 20% a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país. En el resto de bancos se aplicará el 4%. A lo largo de la jornada, la estimación ha girado en torno al 25%.
Así lo ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato. Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.
El hecho de que solo a los depósitos del Banco de Chipre se les aplique el mencionado 25% se debe, según matizó hoy el ministro de Finanzas chipriota, a que se trata de la única entidad que ha quedado fuera de la reestructuración bancaria aprobada anoche por el Parlamento.
Conversaciones durante toda la jornada
En una comparecencia ante los medios, Sarris añadió que las conversaciones con el equipo técnico de la 'troika' -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han experimentado un "importante progreso". A lo largo del día, el posible acuerdo de la quita ha girado en torno al 25%.
Una vez logrado el acuerdo, se debería convocar esta misma noche o mañana por la mañana una sesión plenaria en el Parlamento chipriota para votar la ley correspondiente.
La Asamblea aprobó anoche una serie de leyes, entre las que figura la reestructuración del Laiki Bank, y su división en un banco "bueno" y uno "malo".
Presiones
Según informan algunos medios chipriotas, la troika ha presionado para que se aplique un impuesto del 25% sobre el Cyprus Bank, pues de lo contrario este banco debería sufrir el mismo destino que el Laiki.
Entre las leyes aprobadas anoche en el Parlamento, figura una que permite la restricción de movimientos de capitales, con el objetivo de evitar una fuga en el momento en que abran los bancos el martes.
Asimismo, se aprobó la citada reestructuración del Laiki, así como la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.
El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de una posible titulización de los beneficios futuros de la extracción del gas.
El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.
El presidente chipriota se reúne con el resto de líderes políticos
El Presidente chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, tiene previsto reunirse a partir de las 20:00 horas (18:00 GMT) con los líderes de los partidos políticos para discutir la evolución de las negociaciones sobre el plan de rescate.
Antes de la reunión, el jefe de Estado y de Gobierno chipriota mantiene una reunión con la delegación de la troika, informaron a Efe fuentes del Palacio Presidencial, que se suma a la reunión de la troika con el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, y el Banco Central de Chipre.
El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, asegura que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo. "Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirma.