Es una de mis empresas favoritas. Creer en sus posibilidades cuando nadie daba un chavo por ella hace dos años me está reportando bastantes alegrías y así lo puse de manifiesto tras la última presentación de resultados.
La empresa está quitándose deuda de encima de forma acelerada y por ello creo que no tiene mayor interés en captar deuda nueva salvo que concurra uno de estos dos factores:
- Que el capital captado sirva para nuevos proyectos, apoyar los resultados de la i+d o la expansión internacional. Lo veo dudoso porque precisamente Gamesa ya tiene una buena red comercial, que está "podando" por estar demasiado abierta, y las experiencias en i+d no se llevan en ningún caso un palo de 250 kilos.
- Que la empresa se beneficie de la mejora en general del acceso a la financiación (tipos bajos) para, a pesar de tratarse de una empresa calificada con un BBB-, la emisión se haga a tipos moderados y en todo caso menores a los que paga actualmente en el préstamo sindicado que mantiene abierto. Digamos un 5%. Hay verdadero apetito del dinero extranjero por entrar en empresas españolas del tipo que sea, imagínense que basuras debe haber por ahí y a qué precios para querer entrar en empresas españolas calificadas como BBB- (claro que, la evolución es bastante positiva).
Saldría escopetado en el acto de la "empresa de mis amores" si la emisión se hiciera a tipos superiores a los que paga por el préstamo sindicado, pero creo que no será así. Mi impresión es que la nueva emisión de deuda será acaparada por fondos de inversión, hedge funds y otros institucionales del extranjero y no creo que llegue a minoritatiorios (los mismos que compraron acciones durante el primer semestre).
Es necesario recalcar que Gamesa no necesita nuevo capital, está reduciendo deuda a un ritmo de 100 millones al trimestre gracias a una gestión eficaz.
Si se tratara de crear deuda nueva a cambio de nada, mi consejo personal es que huyan de Gamesa como de la peste. Pero me parece una barbaridad que la comparen con Zinkia como he leído por ahí. No tiene nada que ver la situación de una empresa con la otra.
Saludos.