Como cada cierto tiempo vuelven a escucharse rumores sobre la salida a bolsa de El Corte Inglés
Esta vez están relacionados con el jeque Hamad al Thani, socio de El Corte Inglés, que dispone de la potestad de decidir en poco más de un año si plantea la salida de El Corte Inglés a bolsa.
A partir de ese momento la compañía dispondrá de dos años de plazo para tomar una decisión al respecto. Así figura en el contrato que el inversor catarí firmó en julio de 2015, por el que concedió un préstamo obligatoriamente convertible en títulos al vencimiento de tres años, lo que le permitiría convertirse en el tercer mayor accionista del grupo. Al Thani tendrá dentro de un año un 12,5% del capital, porque aunque el préstamo se concedió a cambio de un 10% de la autorcartera, hay que tener en cuenta también que hay un cupón anual del 5,25% pagadero en acciones, que le darán otro 2,25% adicional del capital.
Primefin, el vehículo luxemburgués a través del cual opera Al Thani, tiene una opción de venta al tercer año, tras el vencimiento y repago por lo tanto del préstamo, exclusivamente sobre ese 2,25% de las acciones. No obstante, en el caso de que decida no ejercitarlo, podrá mantener la totalidad de su participación en el capital e incluso incrementarlo. Y es que, en el caso de que El Corte Inglés no cumpliera determinados objetivos de crecimiento, podría llegar incluso al 15,5% de las acciones. De momento, el grupo registró en 2015 el mayor crecimiento de las ventas y el beneficio desde 2007. La cifra de negocio aumentó un 4,3%, hasta 15.219,84 millones y el resultado neto subió un 33,92%.
Al Thani se situaría en cualquier caso sólo por detrás de la Fundación Ramón Areces, propietaria del 37,7% y de Cartera Iasa, que reúne a los herederos del expresidente Isidoro Álvarez; su sobrino y sucesor, Dimas Gimeno, y sus hijas, Marta y Cristina Álvarez, con otro 22,1%.
En el caso de que el jeque decidiera impulsar una salida a bolsa, está tendría que ser aprobada, no obstante, por el consejo de administración, en el que no tiene la mayoría
En 2015, el último ejercicio del que hay cifras publicadas, El Corte Inglés tuvo un beneficio después de impuestos de 158 millones, por lo que teniendo en cuenta el PER al que cotizan las empresas del sector, la compañía tendría así un valoración aproximada de unos 4.000 millones de euros.
Pese a todos estos avances de cara a la salida a bolsa, Dimas Gimeno señaló este viernes, no obstante, que su prioridad actual no es la salida a bolsa, sino la de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos combinando la estrategia de tiendas físicas y la digital y "ser más potentes" en el mercado en el que operan.
Estén fundados o no los rumores, sin duda el atractivo de salir a bolsa cada vez es mayor en el mercado español, prueba de ello es el ritmo de salidas a bolsa que se plantean este año y el siguiente, aunque con los tipos de interés tan bajos lo más probable es que la compañía siga acudiendo al Mercado Alternativo de Renta Fija para financiarse antes que lanzarse a los brazos del mercado continuo español.