Re: La renta variable española y los dividendos
Como dice Maikiel en un paseo aleatorio... Hay un dicho en Wall Street que dice...
"La vaca por la leche
La gallina por los huevos
Y las acciones, ¡qué diablos!
Por los dividendos"
Estamos sumidos en una ola especulativa que, no dudo que pueda ser rentable, pero lo que está claro es que no forma parte de los orígenes de la bolsa.
Hace ya algunos siglos, la gente compraba acciones para ser propietarios de las empresas y todavía queda gente que dice que no vende (casi) nunca las acciones.
Hoy puedes mirar la cotización de una acción de hace 10 años y ver que prácticamente no se ha movido... ¿Quiere decir que no ha sido rentable? Depende. Si ha repartido dividendos a razón de un 5% anual sí que lo ha sido.
La diferencia entre Renta Fija y Renta Variable era precisamente esa... Prestas dinero a una empresa que de da una Renta Fija todos los años o a vencimiento, o compras acciones y te da una Renta Variable que depende de los beneficios que ésta obtenga.
Personalmente creo que no hay que obsesionarse ni con una, ni con otra cosa. Pero como bien has recalcado, la exención fiscal me parece un aliciente para cobrar en forma de renta y poder ir diversificando... Si ese dinero lo vas reinvirtiendo, y si lo haces en valores seguros (bonos, depósitos y otras acciones), puede ayudar a cimentar un patrimonio con vistas al futuro.
Una buena señal del reparto de dividendos es que hay beneficios.
También hay quién piensa que la empresa puede utilizar ese dinero (si no lo reparte) para meterse en fregados (especulativos) que escapan a su negocio y que no entiende.
Respecto a la venta de las acciones, también creo que tenemos que tener una horquilla de compra y de venta más o menos clara y veamos cuando no comprendamos el motivo de semejantes subidas.