Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas
Una vez pasado el QE en USA, la crisis del petróleo ha incidido en los mercados. Los bancos consumen más capital si deciden ser creadores de mercado en el mercado de ETFs y en el de bonos corporativos.
Llevamos dos años en el que el mercado de renta fija de mediana y baja calidad está seco y muchos fondos se han visto obligados a cerrar. Pero no se preocupen, ha llegado la contabilidad para rescatarnos y el séptimo de caballería para salvaguardar a la banca y para ello nada más fácil que modificar las provisiones de los préstamos al sector energético.
Con esta medida se trata de evitar que los resultados de los bancos se vean duramente golpeados, al tener que reflejar en sus cuentas las provisiones por los deterioros que están sufriendo sus carteras de créditos a empresas relacionadas con el sector de la energía
¿Esto es bueno o malo?
De momento el riesgo de crédito de contraparte entre las entidades financieras ha aumentado y las acciones han caído, y nuevamente nos enfrentamos a la misma dinámica
Si la FED permite esto, es que el tema es más grave de lo que nos suponemos, esta vez la caída del petróleo no es tan buena como en otras ocasiones, debido a la posibilidad de que los efectos colaterales de dicha caída termine extendiéndose a otros sectores, vía entidades financieras, o vía disminución del efecto multiplicador que el desarrollo del sector del Shale en USA, tuvo para el conjunto de la Economía USA, vía creación de empleo en las primeras fases de la crisis. La suspensión del Mark to Market, ya se llevó a efecto en las cuentas de los bancos, en los inicios de la crisis y fue uno de los elementos que ayuda a parar, el efecto espiral de muerte, que tenía para las entidades financieras, adecuar continuamente sus recursos propios, a unos activos que caían diariamente, con el consiguiente pánico y ausencia de inversión en los Bancos.
Amigo Solrac,! Cuánta razón tiene Vds!
Por cierto si los almacenamientos y refinerías están a tope, donde guardar el petroleo....Pagaremos por quitarnoslo de encima como el Banco de Japón ya compra bonos a tipo de interés negativo.
Srs. Tengan una proporción elevada de liquidez. Nunca estará lo suficientemente bien pagada.