¿Se trasladarán las perspectivas a la bolsa?
CaixaBank Research ha realizado un análisis tanto de la economía española y de la Unión Europea como de la economía internacional y de los mercados financieros. A continuación vamos a ver un resumen de dicho análisis con el objetivo de ver las perspectivas que hay de cara al futuro en los mercados.
La recuperación de la economía española se está viendo apoyada por el bajo precio del petróleo que está reduciendo el déficit comercial a través del ahorro de la factura energética y por la reducción de la tasa de morosidad del sector bancario. Otro de los países donde el sector bancario también está dañado es Italia, en el que han tenido que tomar una serie de medidas excepcionales como la creación del 'banco malo' llamado Atlante. Por el momento, esta medida ha conseguido aliviar la situación del sector bancario en Italia.
A continuación podemos ver un gráfico del STOXX Europe 600 Banks, donde se puede ver que está en plena recuperación, en gran parte debido a la reducción de la tasa de morosidad del sector bancario.
En Europa el crecimiento se está viendo favorecido por el ritmo de actividad, que se está manteniendo en estos inicios del segundo trimestre. Por otra parte, los bancos están concediendo más préstamos tanto a las empresas como al consumo de las familias debido a que están aflojando los criterios de aprobación de los préstamos.
En cuanto a la economía internacional, en EEUU el sector inmobiliario continúa con su recuperación y se acerca a la media histórica, Japón ha conseguido un superávit comercial en marzo gracias a la caída de las importaciones y la recuperación de las exportaciones a China. Brasil está mostrando debilidad política por el proceso de destitución de la presidenta y finalmente, Argentina ha realizado una emisión de bonos soberanos a 3, 5, 10 y 30 años por un total de 16.500 millones de dólares, lo que supone su regreso a los mercados financieros.
Finalmente, los mercados financieros pueden verse alterados por el bajo precio del petróleo y por los bancos centrales. En EEUU está empezando el período de resultadosdel 1T de 2016 según lo previsto y los resultados que están presentando las empresas del S&P 500 se están reduciendo en un 6,8% interanual. Esto se debe principalmente a la apreciación del dólar y a la caída del precio del petróleo de los últimos trimestres.
En este gráfico se puede observar la evolución del precio del petróleo de los últimos 5 años, donde se puede ver que el precio del petróleo ha caído en los últimos años más de un 65%.
¿Creéis que estos resultados se trasladarán a los mercados? ¿Qué perspectivas véis en los mercados?