Analizando Dialog Semiconductor
Hoy en día hay pocas empresas que me gustan, pero llevo un tiempo fijándome en Dialog y la verdad es que me atraía tanto que me he decidido por entrar a medio/largo plazo en ella.
Es una empresa tecnológica que se dedica a la fabricación de semiconductores: leds, baterías, conectividad, audio, sensores, etc. Su tecnología se basa en el ahorro de energía y ofrecen una elevada eficiencia. Tratan de mejorar la experiencia de los clientes mediante una prolongación de la vida útil de la batería y mediante una carga más rápida de los dispositivos móviles.
Si miramos la cuenta de resultados podemos ver como ha ido incrementando los ingresos año tras año hasta los 1.355,31 millones de dólares. El resultado bruto operativo también se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos últimos 5 años. El resultado neto ha aumentado desde 2013 en más de 115 millones, lo que supone un incremento del 187% en 2 años.
En cuanto al balance de la compañía podemos ver como ha ido evolucionando positívamente. El activo corriente corresponde con el 62% del total del activo de la empresa. Este activo corriente es prácticamente todo efectivo, el 71%. No tiene deuda a corto plazo, la única deuda que tiene en el c/p está clasificada en otro pasivo corriente, por lo que serán los acreedores entre otros. En cuanto a la deuda a largo plazo, ha ido disminuyéndola desde 2013 hasta ser nula en el 2015. Esto se debe a unos bonos convertibles que tenía por una valor de 180,21 millones de dólares y que ha amortizado en abril de 2015. La única deuda que tiene en el largo plazo está clasificada en 'Otras deudas a largo plazo' y asciende a 15,5 millones. El número de acciones a aumentado en los últimos años y podría deberse a la conversión de los bonos mencionados antes.
Una de las características que hay que tener en cuenta de la compañía es que no distribuye el beneficio en forma de dividendos, por lo que el efectivo que tiene tan elevado se podría deber a esto. El beneficio no distribuido del 2015 representa el 45% del total del pasivo y patrimonio neto ya que alcanza los 571,51 millones de dólares frente a los 1.287,85 millones de pasivo y patrimonio neto que tiene al finalizar este ejercicio.
Si miramos el flujo de caja de Dialog podemos ver como a lo largo de los últimos años ha ido incrementado su tesorería neta proveniente de las actividades de explotación. De esta tesorería solo ha utilizado el 23% para actividades de inversión y como no tiene deuda, no ha utilizado prácticamente nada para las actividades financieras.
Después de realizar las actividades de inversión y financiación, el flujo de caja operativo que obtuvo en 2015 fue de 317 millones, que en comparación con el año anterior supone un incremento del 18% aproximadamente. En cuanto a las inversiones de capital (CAPEX), la compañía ha ido aumentándolas progresivamente. Finalmente, el FCF (flujo de caja libre) resultante también ha aumentado mucho desde 2012, sobre todo del 2013 al 2014, donde aumentó en un 159 %. En este último ejercicio el aumento del FCF fue del 10% aproximadamente.
La verdad es que me parece una gran empresa que ha mejorado mucho en los últimos dos años.
¿Qué os parece Dialog? ¿Invertiríais en ella?