Bueno, de destrucción masiva no lo son. Las balas no matan, lo que mata es la velocidad a la que van.
Lo que tienes que ser consciente con los CFDs es que suelen ser apalancados, cuanto depende de cada entidad, con lo cual si por ejemplo pensabas entrar corto o largo con 600 euros, pues con CFDs para tener el mismo riesgo deberías hacerlo con 150 (si es apalancado 4 a 1, es decir por cada euros que pones invierten 3 más, pero tu garantizas tu posición con un euro), de esta forma es exactamente lo mismo. El problema es que sea apalancado 10 a 1, y tu estes acostumbrado a poner 1.000 y en realidad estas inviertiendo 10.000, eso es mucho más sensible a cualquier movimiento y al igual que un movimiento a favor te pondrá una sonrisa tonta y muy feliz, un movimiento en contra te pondrá muy nervioso por las grandes pérdidas. Simplemente se trata de adpatar tu posición total final (incluido el apalancamiento) a lo que estas acostumbrado a operar, sabiendo que puedes ir un poco por encima si quieres, pero de entrada no creo que sea recomendable.
En cuanta a la forma de operar los CFDs es igual a las acciones, sólo que estas sólo puedes ganar cuando van para arriba y con los CFDs lo puedes hacer cuando van para abajo. Si piensas o crees o sabes que algo va a bajar, pues desde mi punto de vista es exactamente lo mismo, ganas con la diferencia entre lo comprado y vendido, sólo que un caso debe subir (lo que has hecho siempre hasta ahora) y en otro bajar (abrir cortos), y ganas la diferencia entre ambos precios multiplicado por el número de acciones o contratos, no tiene mayor historia. (Bueno está lo de que por vender algunos al menos te pagan intereses y por comprar los tienes que pagar tu, porque es como un préstamo que te hace o haces tu, pero esta cantidad suele ser muy baja en ambos casos).
Yo juraría que cuando yo empecé a leer este blog, leí bastante información al respecto, de Fernan2 y algunos más y que era muy gráfica, explicativa y educadora al respecto y sobre los peligros del apalancamiento, si te interesa haz una busqueda en este blog que seguro hay mucha y muy buena información al respcto.