Efectos de las variaciones de los tipos de cambio
El siguiente caso es una super-simplificación de un caso real que me intriga:
Imaginad una cotizada con el euro como moneda funcional, pero que tiene negocio en zonas con otra divisa. Supongamos que dicha divisa se devalua. Es razonable entender que habrá una pérdida de valor, pudiendo moderarse si existían coberturas contra el riesgo de divisa. Si esa devaluación supone -50ME del resultado global, no los veremos en la "Cuenta de Pérdidas y Ganancias", sino que se reconocerán en el "Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos" como "Diferencias de Conversión". Y para reequilibrar la pérdida en euros del balance, esos -50ME se reclasifican en el "Patrimonio Neto" a través de los "Ajustes por cambios de valor", tal como lo publican en el "Estado de cambios en el Patrimonio Neto". Hasta aquí, me parece creíble. Si la divisa se devalúa, perdemos euros.
En el siguiente gráfico aparece el epígrafe "Diferencias de conversión" (del Patrimonio Neto) de dicha empresa (A) y una empresa B que también está expuesta al riesgo divisa de forma razonablemente parecida. Como es de esperar, en ambas empresas, entre 2012 y 2015 el epígrafe empeora porque el euro se fortalece frente a la divisa en cuestión; en 2016 se debilita y se reduce la pérdida; en 2017 vuelve el efecto negativo:
Sorprendentemente, en 2017 la empresa A aflora +50M de euros en "Efectos de las variaciones de los tipos de cambio" dentro del "Estado de Flujos de Efectivo". Este epígrafe (según NIC07) recoge la conciliación entre el efectivo en moneda extranjera a un tipo de cambio existente cuando se realizó la transacción, y el tipo de cambio aplicado a 31 de diciembre. Es de esperar que si en 2017 el euro se fortalece, el efectivo en divisa extranjera baje de valor en euros. Pero resulta que sube.
Es decir, si el "Efectivo y equivalentes" (o sea, "efectivo en caja y cuentas bancarias, depósitos a la vista y otras inversiones de gran liquidez con vencimientos a un plazo inferior a tres meses") depositados en moneda extranjera, suponen +50M de euros (importante: adicionales a los de explotación, inversión y financiación, que van a parte), qué divisa se ha revalorizado, sino el euro?
Y el 2017 no es un caso aislado. Miremos el gráfico 2. Tenemos los "Efectos de las variaciones de los tipos de cambio" de los Flujos de Efectivo. Nuestra empresa A gana todos los años que el euro se fortalece, y pierde en 2016 cuando el euro es débil. ¿No es absurdo? La empresa B pierde todos los años, menos el 2016, porque el efectivo en divisa se ve afectado por la devaluación/revaluación de manera previsible:
No es una cifra insignificante ni residual: en 2017 esos +50ME de efectivo extra equivalen a la mitad del beneficio neto (+100ME). ¿Qué me olvido de mirar?
Saludos.