Acceder

Análisis del 27 de Febrero al 3 de Marzo:

0 respuestas
Análisis del 27 de Febrero al 3 de Marzo:
Análisis del 27 de Febrero al 3 de Marzo:
#1

Análisis del 27 de Febrero al 3 de Marzo:

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

El Ibex 35 ha finalizado su quinta semana consecutiva de avances con una subida del 2,54% y registrando un fuerte volumen de contratación. El índice de indicadores adelantados de enero sorprendió con una subida del 1,1% confirmando al igual que lo hicieron anteriormente las ventas minoristas la fuerte recuperación que se está dando en Estados Unidos, el dato pese a ser bueno generó desconfianza entre los inversores una sospecha disipada con la publicación de los precios al consumo del mismo mes; el IPC subió siete décimas en enero impulsado por los rubros de alimentación y energía pero la tasa subyacente secundada por la FED tan sólo subió dos décimas lo que provocó una reacción alcista en los mercados.

Menos alentador fue el dato de pedidos duraderos que bajó más del 10% la mayor caída desde mediados del 2000 frente a una previsión que no llegaba al punto porcentual, el dato visto así sin más podría asustar a cualquiera y hacernos pensar en un fuerte descenso de la inversión empresarial en enero, los pedidos de aviones bajaron un 62% en este periodo y ello distorsionó el dato, sin el transporte los pedidos habrían subido seis décimas.

A las buenas referencias macro publicadas a lo largo de la semana se sumaron la bajada del petróleo y los movimientos corporativos: E.On lanzó una oferta amistosa sobre Endesa a 27,5€ la acción, Gas Natural mantiene su oferta actual pero tendrá que mejorarla mucho para que la opa se lleve a cabo, FCC brinda su ayuda a la gasista para mejorar el precio queriendo entrar al igual que lo hizo ACS en el sector; por otra parte y según los últimos rumores parece que es Repsol la que quiere hacerse con Gas Natural.

No ha de sorprendernos la fuerte subida que ha experimentado el selectivo y es que así son desde el punto de vista técnico las “tazas con asa”:

http://www.enlacesfinancieros.com/CGI_BIN/pd/pedroibx25022006.gif

La semana pasada dijimos que el selectivo se encontraba en la resistencia de los 10.522 puntos y que había dibujado una “divergencia bajista” en el indicador de Momento, también mencionamos que la tendencia era claramente alcista y que mientras la media de 4 periodos se mantuviera no podríamos descartar nuevos avances. El martes logró superar este nivel mediante un “gap alcista” registrando un fuerte volumen y hasta hoy esta media se mantiene funcionando como soporte en los 11.720 puntos.

El indicador de Momento superó su directriz de máximos crecientes con la ruptura de los 10.522 y se encuentra próximo al máximo anterior, Macd permanece cortado al alza. Ha terminado buscando los 11.800 puntos si los logra superar pondremos la vista en los 11.860/11.900.

En el gráfico hemos destacado dos huecos producidos con un fuerte volumen que han marcado el ritmo de la tendencia alcista: el primero parece ser un hueco de separación y el segundo uno de medida, basándonos en este supuesto la distancia que hay entre ambos huecos debería llevarnos hasta los 11.900 puntos, en dicha cota tendería a producirse un hueco de agotamiento alcista.

El jueves dibujamos una “estrella doji” figura japonesa de agotamiento alcista que pone bastante fácil la operativa a seguir: “largos por encima del máximo y cortos por debajo del mínimo”. Si supera los 11.786 subirá hasta los 11.860 puntos. Ya tenemos por tanto varios niveles de resistencia: 11.786/11.860/11.900/12.000.

Como soporte dinámico seguiremos siguiendo de cerca la evolución de la media de 4 sesiones (11.720), siendo ya 23 los días que llevamos cerrando por encima de ella. No me gustaría ver un “tercer método” este lunes (figura parecida a la desarrollada el jueves y viernes pasado) un patrón de agotamiento alcista.

Este jueves se reúne el BCE (13:45) el mercado espera que suba los tipos 25 pb hasta el 2,5%. En anteriores comunicados Trichet afirmó que no iba a utilizar una política restrictiva similar a la de los Estados Unidos, esperaremos por tanto que este discurso se mantenga ya que si cambi