La FED y el BCE están mintiendo como bellacos y no van a bajar los tipos este año. No los pueden bajar porque, siguiendo su costumbre, también mintieron sobre los datos de inflación y la reducción de balance:
- Los datos de inflación real son mucho más altos que la inflación reportada. Además la subida del precio de la vivienda no se incluye en ningún cálculo de inflación. El BCE tuvo un proyecto hace años (pre-pandemia) para incluirlo y enseguida reculó, metió todo en un cajón, y no se volvió a hablar del tema: mirar los datos hubiera sido reconocer que el BCE llevaba años con tipos a cero e imprimiendo dinero vía QE mientras la inflación subía cada vez más.
Fijaos que hasta los propios empleados del BCE se rebelaron contra la inútil de Lagarde y exigieron una subida de sueldo conforme a la inflación real y no al cuento que ellos mismos (ellos mismos!!!) estaban reportando (una inflación mucho más baja).
- El BCE no ha hecho la reducción de balance que anunció y con la excusa de la pandemia imprimió billones de euros, y ahora con la otra excusa de la guerra de Ucrania (recordemos que desde 2014 ya había una guerra allí pero a nadie le importó) pues quieren imprimir aún más dinero, y a día de hoy (21 marzo 2024) están viendo si lo financian con eurobonos.
Los políticos están encantados consigo mismos y con la coña de los eurobonos "para Ucrania", "para munición", "para armas" y "para lo que sea"... es dinero que pasa por sus manos y que van a robar, va a desaparecer, sencillamente se va a evaporar y nos lo van a cargar a todos vía más impuestos y más deuda pública.
Por todo lo anterior es muy difícil que bajen tipos, y por eso los bancos deberían seguir subiendo, ya que algunos como el Santander están lejísimos del valor en libros...
Hay que tener en cuenta también que todo el dinero impreso, regalado y robado durante los últimos años con todo tipo de excusas (PLANdemia, Ucrania y coñas varias) se canaliza hacia los dueños de las empresas más grandes, los fondos de inversión etc... gente que pulula "por ahí arriba", bien lejos de la gente normal... mientras que la consecuencia de todo este disparate la pagamos el resto vía inflación, devaluación salarial, más impuestos y más deuda.
Éste es, en resumen, el mayor atraco de la historia. Y ahora vamos a hablar de Cataluña o de "no sé qué de la ultraderecha" para distraer mientras tanto al personal ;-)