Acceder

Regla de los 2 meses

35 respuestas
Regla de los 2 meses
1 suscriptores
Regla de los 2 meses
Página
3 / 3

Re: Regla de los 2 meses

Buenos días. 

Yo seguiría la regla FIFO, es decir las primeras que se venden son las más antiguas. 

Sobre la declaración el precio que te quedaría pendiente sería el de las últimas compradas en octubre: 

1500 en octubre a 0,3€ 

Aquí suerte para que vuelvan a cotizar. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Las últimas compradas en octubre a 0,3€ están sin vender en ningún caso se pueden declarar pérdidas, lo que quiero decir es que al haber hecho una última compra de 1500 antes de la venta de 7000/8500, de esas 7000 que me puedo compensar. a) las 7000 - b) 5500 - c) ninguna.
Y en el caso de ser en este ejercicio 5500, las compras que computan a esas 5500 vendidas son las primeras 5500 , las de enmedio, las finales.... la verdad es un lío que no llego a entender. Mira si tu lo sabes bien o como hacer. gracias nuevamente.

Buenas noches. 

Las anteriores operaciones de compra se declararán normalmente. 

"3000 en mayo a 0,4€" 

Si quieres ser estricto al declarar deberías dividir esta operación en dos partes: 

Sería 1.500 a 0.40€ por un lado, con su correspondiente prorrateo de la venta a 0.02€. 

Por otro los 1.500 títulos restantes señalando la casilla de pendiente de compensación y tendrás 4 años para hacerlo. 

En 2024 compro: 

1500 en octubre a 0,3€ 

Por tanto quedarían 1.500 títulos con una minusvalía aproximada de 0.38 x acción. 

Más los 1.500 títulos no vendidos. 

Conclusión: si quieres ser estricto si deberías señalar la casilla de pendiente de aplicar para los últimos 1.500 títulos vendidos. 

Un saludo!          

Buenas noches. 

La pérdida que señalaste como pendiente de compensar se podrá compensar cuando vendas los títulos que te quedan y que te hicieron incumplir la regla de los dos meses. 

El problema es que esos títulos ya no cotizan y en ese caso todo es complicado salvo que volviesen a cotizar y tienes 4 años adicionales para poder vender los títulos y compensar esa minusvalía. 

Vender esas acciones ante notario no compensa el coste de hacerlo, intentaría llamar a la entidad para ver si alguien las quiere comprar aunque sea a coste 0€ para declarar esa minusvalía. 

Otro tema sería la custodia que también te generaría gastos mientras las tengas en tu poder. 
Quedaría así:

Denominación de los valores trasmitidos: XXXXX

Primera operación:

Importe global de los valores trasmitidos: 110€

Importe de adquisición: 3.600€.

Segunda operación con el mismo nombre de entidad.

Importe global de los valores trasmitidos: 30€

Importe de adquisición: 600€.

Señalo la casilla para esta segunda operación la de incumplimiento de la regla de los dos meses.

Minusvalía : -3490€ que se puede compensar con otras plusvalías.

Pendientes de compensar: 570€
P.D: es una aproximación a la declaración y podrían existir errores ya que faltarían gastos y cualquier dato que haya sido incluido que pudiese ser equivocado.
Un saludo! 

en definitiva si he entendido bien:
1000 x 0,98 =  980€ de pérdida compensable en 2024
1000 x 0,78 =  780€ de pérdida compensable en 2024
2000 x 0,58 = 1160€ de pérdida compensable en 2024
De los 3000: 1500 x 0,38 = 570€ de pérdida compensable en 2024  
                        1500 x 0,38 = 570€ de pérdida retenida hasta la venta de las últimas 1500
Mantengo 1500 acciones que ya se verá si generan pérdida o beneficio en el momento de su venta futura.
Es decir tengo 3.490€ a compensar en 2024 y 570€ a compensar si vendo en 4 años esas 1500 que me quedan.... Si así se aplica la regla FIFO y los 2 meses pues ya me va bien... Gracias Carlos ;-)

Buenos días.

Perdona porque ayer tuve un error al incorporar los datos.

Intentaré explicarme.

Según la regla FIFO.

Se declara la trasmisión primero la más antigua 

"1000 en enero a 1€"

Se vende a 0.02€, incumpliendo por tanto la regla de los dos meses.

Coste de trasmisión: 20€

Coste de adquisición: 1.000€

Verificar la casilla de regla de los dos meses 

Pendientes de compesar:980€ cuando se vendan los títulos que motivaron el incumplimiento de la regla.

Segunda operación:

"500 en marzo a 0.80€"

Se incumple la regla de los dos meses:

Coste de trasmisión: 10€

Coste de adquisición: 400€

Verificar la casilla de regla de los dos meses 

Pendientes de compesar:390€ cuando se vendan los títulos que motivaron el incumplimiento de la regla.

Después todas son compensables en este ejercicio y quedaría:

500 a 0.80€+ 2000 a 0.60€+ 3000 a 0.40€.

Coste de trasmisión: 110€

Coste de adquisición: 2800€

Total pérdidas: 2690€.

Pendientes de compensar por la regla de los dos meses: 1.370€.

P.D: añadir los gastos en cada operación y proceder al prorrateo de los mismos si fuera necesario:

Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?
  2. FED Day, bajada de tipos “hawkish” y bolsas sin pólvora
  3. Pérdida de 'momentum', salvo en algunas tecnológicas y en el bitcoin