Petroleo subiendo un 5% en una semana Trump hablando sobre invadir Groenlandia Putin frotandose las manos El Euribor repuntando. Crisis políticas en Francia y Alemania, sus economías a punto de recesión (especialmente la alemana) A mi todo esto no me encaja con un Ibex por encima de los 12.000 puntos.
Re: Swing trading IBEX35
Todo depende de dónde pongas el foco. La bolsa valora el conjunto, porque la bolsa son millones de individuos confrontando sus opiniones particulares (o millones de intereses distintos, si lo que opera son algoritmos).
Si el contexto fuera neutro, solo importaría el PER y poco más (el PER es el número de años que los beneficios de las empresas tardarían en devolverte la inversión que haces en ellas).
Véase:
Para ver más grande, pulsar en la imagen, y luego botón derecho y "abrir en pestaña nueva" y verlo ahí
En estos términos "neutros", las bolsas en general están un poco baratas, salvo las americanas. La española, sin ir más lejos, si cotizara con un PER 14,4, su promedio histórico, estaría en unos 16.000 puntos.
¿Por qué está más baja? Pues, "alomojó", porque el mercado no es tonto y descuenta todas esas cosas que tú dices (y otras, como nuestra inconsistencia presupuestaria, nuestro exceso regulatorio, nuestra estrechez de mercado, nuestra poca solidez política a medio plazo, etc)
Pero, ojo, que esto se puede ver justo al revés. Imagina que las cosas durante 2025 empiezan a ir mejor en el contexto internacional o en el nacional, o en ambos. Solo imagina (no digo que vaya a pasar, porque no tengo ni idea de qué va a pasar). Pero imagina... entonces el PER español debería tender a 12, a 13, a 14... y entonces el IBEX debería tender a...
Sí, lo has adivinado. A 13.000, a 14.000, a 16.000...
Por supuesto, el contexto internacional y/o el nacional también pueden evolucionar a peor, y entonces el PER se nos iría a 9, a 8, a... 5... y en ese caso, pues podríamos tener un... IBEX 6.000!!!!, al estilo de las predicciones de los tarados que escriben en ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.
En fin. Que si el IBEX acabará en 6.000 o en 16.000, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, lo que sí creo, es que la bolsa española (y otras) está hoy por hoy donde tiene que estar: algo barata, o incluso bastante barata en términos de beneficios respecto a su histórico, y precisamente lo está porque el panorama (comparativo) es peor de lo que era hace una o dos décadas.
Totalmente de acuerdo en tu visión para el largo plazo. Yo me posiciono más en el corto.
En estos momentos en mi caso ultracorto....Hoy por fin he acertado justo el mínimo de la caída del 710 pero como se acercaba la hora de comer y no está el horno para bollos he soltado el mini en 765 y luego ha subido hasta 800....algo es algo...; en cualquier caso , mejor siempre lamentarse por dejar de ganar que hacerlo por perder....