Acceder

Swing trading IBEX35

951 respuestas
Swing trading IBEX35
21 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
64 / 64

Re: Swing trading IBEX35

Carlos, ya me extrañaba que te obligaran a rolar el día antes.

Te copio y pego lo que pone Bankinter en el enlace que nos has mandado: " En el resto de futuros con liquidación por entregas (excepto los futuros sobre acciones), Bankinter cerrará la negociación antes del último día de negociación. En dicha fecha anterior al último día de negociación, siempre que el cliente no lo haya hecho, Bankinter cancelará todas las órdenes pendientes y cerrará a mercado todas las posiciones abiertas en el contrato que va a vencer cobrando por ello una comisión especial de gestión por contrato que será mayor a la comisión normal de cada uno de los contratos."

La clave es el concepto de "liquidación por entrega" frente a "liquidación por diferencias".

Hay algunos futuros que se liquidan por "entrega". Imagina un contrato de futuro de entregar naranjas... en junio. Pues si dejas que venza en junio, lo que hacen el día del vencimiento es... ¡¡entregarte las naranjas compradas a futuro!! Lo que dice Bankinter es que, en ese tipo de contratos de futuro, o cierras tu posición el día antes de que venza el contrato, o, si llega el día de vencimiento, ya no te dejan cerrarlo y... te comes las naranjas (o el petróleo, o lo que sea).

Pero eso NO OCURRE en los futuros financieros sobre índices. Aquí se liquida POR DIFERENCIAS. Y en los futuros por diferencias (o sea, en los que cada día desde que lo compras hasta que vence te van actualizando el saldo según suba o baje el activo subyacente),  la negociación es hasta el último día incluido. En el caso del IBEX,. el futuro de febrero dura en negociación hasta las 16:45 del 21 de febrero. Y hasta ahí se puede vender o comprar.

¿Por qué es importante que tengas disponible el último día para comprar o vender?

Porque en días previos al vencimiento de febrero, el contrato del vencimiento siguiente (marzo) TODAVÍA ES MUCHO MENOS LÍQUIDO QUE EL VIGENTE.

Inversor, por ejemplo, dice que liquida ya el lunes o martes anterior al viernes en que vence. Por ejemplo, lo hará el 17 o 18 de febrero. Tiene todo el derecho a hacerlo, claro, pero si te fijas en el volumen negociado del contrato de febrero y el de marzo, verás que el 17 de febrero el de febrero tiene, por ejemplo, 3.000 contratos negociados a media mañana y el de marzo...15 contratos o incluso menos.

Solo el jueves previo al vencimiento de febrero, y sobre todo el mismo viernes, el número de contratos negociados de marzo empezará a igualarse con el de febrero.

Eso significa que unos días antes si quieres ir comprando o vendiendo el vencimiento siguiente,  puedes hacerlo, pero te va a costar lograrlo al precio de mercado, y vas a tener que perder unos puntitos para poder encontrar contrapartida, porque hay todavía muy pocas posiciones vendedoras o compradoras.

Si quieres evitar eso, lo mejor es comprar o vender el mismo viernes, cuando el volumen será tal que ya no te vas a ver penalizado ni en un punto siquiera.

Fíjate.

Son las 10:26 de la mañana.

En este momento el futuro mini de febrero del IBEX ha negociado ya 460 contratos.

El futuro mini de marzo del IBEX ha negociado exactamente... 6 contratos.

Puedes intentar comprar un futuro de marzo hoy, pero... te va a costar encontrar quién te lo venda. Vas a tener que subir la oferta para conseguirlo.

Conforme se acerque el 21 de febrero, el contrato de marzo empezará a negociarse más pero... muy poco a poco. Hasta el mismo día 21 no se negociará más que febrero.

Espero haberte ayudado.

Gracias María, en el demo de Bróker no salen los contratos negociados,. Perdón si salen

Muchas gracias Boquerito, ya me extrañaba a mi lo que me dijeron en Bankinter, y por supuesto la aclaración sobre la liquidez

SI quiero seguir con el mismo mini, por ejemplo, el día 21 por la mañana, le doy rolar y me lo cambia?

Esto son operaciones del lunes y martes de la semana pasada con el cierre de enero y apertura de febrero.

Si quieres lo hablamos en la semana del 17 de de febrero. Lo podemos ver directamente ese día, porque las posiciones que hayas asumido en el anterior no nos dicen nada sobre el diferencial.

Según van pasando los días va creciendo la liquidez del contrato siguiente, pero muy poco a poco. Ya te digo que tienes todo el derecho a rolar el mismo lunes o martes, pero la liquidez es menor y si pones la orden a mercado el lunes previo, con 5 días de margen, te van a clavar fácilmente 5 puntos de diferencial respecto a si lo haces el jueves o mejor el viernes.

Seguro que te compensa si tienes claro que quieres rolar antes, pero es lo que hay.

María lo que me han hecho hoy, osea que rolan todos los días, osea, lo que preguntaba los primeros dias, te materializan las ganancias y las perdidas.

No lo hago a mercado.
Quiero cerrar unos cortos (siempre estoy corto en futuros) y tengo varias alternativas:
Esperar a vencimiento.
Rolar.
Jugar con la volatilidad, pongo venta de febrero a mi precio y espero y si se hace pongo a comprar enero a mi precio y si no se hace no me importa.
En resumen es jugar con la volatilidad, generalmente sale bien, pero acepto que salga mal.

Ya lo entendí.

El truco es que no rolas automáticamente sino que corres el riesgo adicional de que no se haga la renovación completa. Pero si es así es porque no se cumplen tus condiciones, así que como tú dices, no te importa.

En tu caso, como no quieres replicar necesariamente tu posición de un mes para el siguiente, no necesitas que el mes siguiente sea ya muy líquido. Te basta con encontrar UN único comprador para tu futuro al precio que tú fijaste, y eso lo puedes encontrar incluso varios días antes. 

En el caso de Carlos, que está aprendiendo cómo rolar, no puede asumir ese riesgo y por eso hay que esperarse a las últimas horas de contratación para asegurarse la liquidez sin penalizaciones.

Saludos, bien jugado por tu parte!

Claro, Carlos, no es que "rolen" todos los días. Rolar es pasar de un contrato de un vencimiento al siguiente.

Lo que hacen es calcular la evolución todos los días, y ajustar las garantías todos los días. Es un futuro POR DIFERENCIAS.

Ya nos contarás, Carlos, si le vas cogiendo el tranquillo. Aquí seguiremos para ayudar.

Ante el peor comportamiento del IBEX de los últimos días (más bien el último mes, mes y pico), hago una pequeña apuesta a corto plazo y por ello compro un futuro mini ibex y como contraparte vendo un futuro micro Dax.

El microDAX vale un poco más que el MiniIBEX así que el efecto conjunto es vendedor.

Esto supone un peldaño más en mi movimiento de bajada de apuesta compradora, así que el saldo total que tengo ahora es un MiniDax comprado, dos microsDAX vendidos (compensan parcialmente) y un MiniIBex comprado, equivalente a tan solo 6,4 MiniIbex comprados.

El riesgo total asumido por mí sigue bajando, en mínimos desde 2006, y estoy ya en contratos con un valor de tan solo  75.876 €.

Sigo adelante con el corto. -50p ahora mismo.

Suerte a todos 🍀

Ya nos pusimos a la inversa en el IBEX, oye.

Qué cruz, jajaja.

Boquerito esto que dices "Lo que hacen es calcular la evolución todos los días, y ajustar las garantías todos los días. Es un futuro POR DIFERENCIAS."

Son los mismos futuros que compráis vosotros? sino que diferencias serian? 

Le pillara el truquillo si o si. jejeje

Gracias y espero siga funcionando también no como el investing