Hola Cyrano , enhorabuena por tu exitoso último movimiento ; observo que has procedido a algún que otro ajuste en tu sistema y actualmente ya cierras antes las operaciones , considero que haces muy bien y no hacerlo así se convertía tiempo atrás en un lastre al dejar de ganar beneficios que tenías latentes . En mi caso ahora apenas opero por estar centrado en otros asuntos para mi prioritarios y porque este mercado invita poco a asumir excesivos riesgos....solo he realizado en los últimos días dos operaciones de rabioso intradía en las que obtuve en posición larga 105 y 115 puntos respectivamente , no es mucho pero menos da una piedra....Sigo con interés todas tus intervenciones y me alegra siempre leer a alguien que escriba con seriedad no como en el otro foro que todos conocemos convertido en una vulgar representación teatral donde un iluminado encarna varios personajes de distintas características y lo gracioso es que por esa misma diversidad los acaba colando a más de uno usando para más inri un estilo barriobajero ; enfín , de todo hay en la viña del Señor....Saludos Cyrano y que siga la racha...
Re: Swing trading IBEX35
Jejeje; muchas gracias, Manuel. Me alegro mucho de volver a leerte de nuevo.
La realidad es que no he cambiado nada en mi sistema. Estoy siguiendo las mismas reglas de siempre, pero quizá en esta ocasión por el precio de entrada la operación ha quedado un poco mejor. De todos modos, estoy ya trabajando en revisión anual de datos y voy a probar algunas cosas nuevas para valorar alguna variante en la estrategia. El año pasado fue bastante malo y tengo que pensar detenidamente si hay que seguir igual o cambiar el rumbo.
Por cierto, enhorabuena por esas dos operaciones ganadoras. ¡220p no es moco de pavo!
Un fuerte abrazo
Hola Cyrano , muchas gracias también a ti por ese afecto que siempre me muestras incluso en situaciones en las que rebates mis puntos de vista . A propósito , ¿ estás seguro de que no has cambiado nada en tu sistema ? Si me permites el matiz dejémoslo en que ahora cierras antes tus operaciones . En épocas precedentes era habitual en ti aquello de " sigo tal hasta mañana " , hoy por hoy ya no sucede así , si ves revolotear el pájaro no pestañeas a la hora de mandarlo a la cazuela....¿ tengo o no razón , Cyrano ? Otro fuerte abrazo para ti .
Hola Manuel; pues de verdad que no he cambiado nada. Mi sistema se basa en buscar determinados recorridos en el precio y, una vez alcanzados esos objetivos, subir el stop para asegurar beneficios, aunque con alguna excepciones.
Si esta vez he cerrado más rápido, no solo en el Ibex, sino también en la última operación que abrí en el DAX, ha sido porque todo ha ido como esperaba y el movimiento ha sido rápido.
Dicho eso, justo ahora estoy terminando de analizar los datos de 2025 y valorando si es necesario incorporar algún cambio en mis niveles operativos, pero de momento, y hasta ahora, no he cambiado nada.
Aclarado pues , Cyrano ; quizas quien ha cambiado soy yo al haber perdido lucidez por interpretar erroneamente tu sistema !
Hola, como hace tiempo que no escribo aquí, voy a compartir con vosotros lo que veo en el IBEX, por si a alguno le sirviese para algo.
En cuanto al comportamiento del IBEX en el corto plazo, lo que se puede ver con una gráfica de velas diarias, se puede observar que ha llegado al techo (o resistencia) de un posible canal ascendente, que dibujo en color rojo. Desde donde dibujo este canal ascendente rojo, unas veces ha preferido más la mitad inferior del canal, y ahora parece preferir más la mitad superior. Esto viene a decir que básicamente, la cotización se mueve preferentemente entre el suelo (o soporte) del canal y la mitad del canal (línea roja discontinua) o entre la mitad del canal y el techo del canal. Ahora mismo, está justo en la mitad del canal, pegado a la línea roja discontinua. Claro es difícil saber si va a volver a subir hacia el techo o si ahora lo que realmente toca es una visita al soporte del canal. Ya nos lo aclararán.
Gráfica del IBEX con velas diarias.
En cualquier caso, mientras no se salga del canal, lo que hay que favorecer es que siga dentro del canal y eso implica una tendencia alcista, que sería la tiene el canal.
Ya sé que dicen que si hay un 'doble techo' o que si no. No voy a decir nada, porque todo puede ser, pero si hay un canal, cuando se llega a la resistencia del canal, si no se supera, las otras dos opciones son: (1) cotizar pegado a la resisistencia y (2) retroceder algo y quizá volver a la resistencia. Porque si se cotiza en un canal, lo suyo, es moverse entre el soporte y el techo del canal. ¿Esto puede dar la impresión de un 'doble techo' falso? Sí. Y no solo ocurre en este caso, también cuando se intenta superar una resistencia horizontal y la cotización necesita varios intentos para ello, lo que se ve es algo parecido, se llega a un punto que no se supera y se retrocede para volver a subir y volver a retroceder desde una altura muy similar al máximo anterior. Y así varias veces y eso también parece un 'doble/triple/cuadruple techo' pero no lo es, son solo los intentos de superar una resistencia, que quizá sea una consolidación en un lateral.
Llegada a la resistencia del canal / quizá un doble techo en las últimas sesiones del IBEX
Para que haya un doble techo de verdad, debe perderse claramente el mínimo entre los máximos.
¿Se ha perdido esta vez ese 'mínimo entre los máximos', SÍ. No a cierre de vela, pero si en la sesión. Por lo que hay que estar un poco atento a lo que pueda ocurrir. También es cierto que en la zona donde están los mínimos hay varios gaps, que pueden hacer de soporte y por tanto, dificultar que pueda llegar a producirse una bajada realmente, si hay un doble (triple/cuadruple) techo.
Ya siento las cantidades industriales de líneas discontinuas que hay en el gráfico, pero el IBEX 'es así', hace muchos gaps y yo los voy apuntando todos, por si pueden servir de soporte (y por otras razones que menciono más adelante).
Como esto de mirar el gráfico solo en plazos tiempo cortos puede hacer que 'los árboles no te dejen ver el bosque', también me gusta mirar el gráfico con velas semanales y mensuales, de forma que se filtra mucho más el 'ruido' del día a día en las cotizaciones.
Si se mira un gráfico de velas semanales en el IBEX, se puede apreciar una clara tendencia alcista, digamos desde octubre de 2022. Una subida 'canalizada', en ese canal ascendente que dibujo con color verde. La verdad es que estoy bastante seguro de que la base del canal verde está ahí, por cómo va haciendo los mínimos relativos según sube. La resistencia del canal verde, ya es harina de otro costal. En las últimas semanas, desde agosto, puede que intente escapar del canal verde, y habría definido el canal rojo, con más pendiente. Gráfico del IBEX con velas semanales, desde octubre de 2022
Que vayan apareciendo varios canales y se cambie de pendiente, suele ser habitual en tendencias alcistas. Los activos suelen ir adquiriendo subidas con cada vez más pendiente.
Antes de continuar, quiero hacer referencia a dos gaps en particular que dibujo en verde (líneas verdes discontinuas horizontales en el gráfico de velas semanales). Son dos formaciones de 'isla alcista'. Una isla alcista son dos gaps que están alineados en horizontal y hay puntos en ambos gaps que no están recorridos, ni cuando se hace el gap a la baja ni cuando después se hace uno al alza, en un rango de puntos compartido con el anterior. Esta formación en las gráficas suele ser bastante alcista. Tengo identificadas dos de estas formaciones en el gráfico. La última isla alcista está en los 15042--15071 puntos y hay una subida, hasta el último máximo del IBEX de unos +3200 puntos, un +21.22%. La anterior está en los 13091--13170 puntos y lógicamente, lleva más subida.
En algún sitio leí que la subida media (porque no hay objetivo como tal para un patrón de 'isla alcista', los manuales de velas japonesas solo suelen decir 'es una formación muy alcista', sin más) para una isla alcista (si no se anula, claro) es un +20%. Que en el IBEX ya se habría cumplido.
Mirando el gráfico semanal, no da sensación de posibilidades de ir a corregir. No se me entienda mal, posibilidades siempre hay, solo digo que no hay velas que indiquen que 'parece que' vaya a corregir. La tendencia parece muy clara, y claramente alcista. En algún momento corregirá, obviamente. En bolsa no se sube eternamente, hay correcciones. Pero con las velas semanales que hay ahora mismo en el gráfico, no se si nos avisa de una corrección. Yo no lo veo. Pero puede haber interpretaciones alternativas.
Otros índices parecen mucho más débiles en estos momentos y el IBEX no va a ir por libre. Esto también hay que tenerlo claro.
Si echamos un ojo al gráfico de velas mensuales del IBEX, es donde, a lo mejor, empieza a chirriar algo y tenemos que empezar a poner la orejas de punta y estar atentos.
Gráfico del IBEX, con velas mensuales.
Una maravilla de gráfico ... bueno reconozcámoslo, una mavarilla que por fin, después de muchos años, haya conseguidos superar aquellos máximos del 2007 ... Que ya ha llovido y ha escampado desde entonces.
Aun así, se ven cosas interesantes en este gráfico. Por ejemplo, ¿ese aumento considerable del volumen que hubo mientras estaba en su 'lateral' (o sopera o lo que sea) mientras baja desde los máximos de 2007 y hace los dos mínimos en/cerca de los 5900 puntos puede ser una acumulación mostruosa? Solo lanzo la pregunta, no me decanto, que yo no se tanto sobre volumenes, solo hago la referencia por si fuese interesante.
Segunda cosa que me llama mucho la atención en la gráfica: ¿la subida desde los mínimos por el COVID es un subida 'exponencial'? He dibujado una posible 'línea de soporte' para la subida, y una línea recta no parece (este gráfico está en escala logarítmica, en escala lineal seguramente la pendiente de la línea azul sea aún mayor).
Si es una subida 'exponencial', puede continuar subiendo y cada vez tendría más pendiente hasta ponerse casi completamente vertical. Menciono esto de la exponencial, porque recuerdo haber leído alguna vez una frase atribuída a Kostolani (pero no encuentro ninguna referencia que corrobore esto) que decía algo así como: una subida exponencial NUNCA se consolida (en lateral) SIEMPRE se corrige (en profundidad). No consigo encontrar una referencia que se la atribuya a Kostolani, pero sí hay una frase atribuída a Bob Farrell que dice algo muy similar: Exponential rapidly rising or falling markets usually go further than you think, but they do not correct by going sideways.
Esto último solo lo menciono porque, si el IBEX (bueno y los demás) tienen que hacer un descanso en la subida, o mejor dicho, cuando eso ocurra, porque ocurrirá, aunque no sepamos cuando va a ser, lo más probable es que no se consolide en un rango lateral, seguramente haya una corrección que haga bajar la cotización de forma sensible.
Obviamente esto es bolsa, y quizá esta vez nos sorprendan y no haya corrección en mucho tiempo y encima cuando finalmente ocurra sea en horizontal, aunque solo sea por llevar la contraria.