Acceder

Swing trading IBEX35

1,16K respuestas
Swing trading IBEX35
20 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
78 / 78

Re: Swing trading IBEX35

Bueno, pues al final abrí cuenta en XTB y efectivamente ofrecen la operativa que buscaba: CFD sobre índices con muy bajo apalancamiento (0,25€ / punto en el DAX) 👍🏻

Buenas a tod@s, bueno pues no fue idea soltar las Grifols! Pensaba que cerraría el gap de 8,53 pero no, salió para arriba, me equivoqué!. Veo todo muy caro, noto gran euforia, calculo unos TAE de rentabilidad como nunca los he visto. De verdad, no lo sé. Seguro que me perdí varios capítulos de Coco, el monstruo de las galletas pero aun estando conforme y contento, tengo un sentimiento de..., tal vez decepcionado. No sé hasta donde subirán todo. Vamos que estoy más perdido que un burro en un garaje. Tal vez no sea mala idea esperar en renta fija y dejar un cartucho o dos para tradear algo. Un saludo.

Pues de forma similar pienso yo , Agostini .... Eso si , debo reconocer haberme perdido una buena parte de la imponente subida de la bolsa pero trate por contra de jugar con el escenario de bajada de tipos para posicionarme en renta fija y la verdad es que no estoy nada descontento del rendimiento obtenido . La ultima fase , no obstante , tambien ha sufrido una notable volatilidad por el tema USA pero parece que ha retornado el buen tono en paralelo - me parece ver -  al fuerte descenso de la rentabilidad del bono americano a 10 años claramente ya por debajo del nivel psicologico del 4,50% . Pero conviene estar en permamente alerta al igual que sucede con la renta variable ante cualquier imprevisto con que nos sorprenda el mercado ; como bien se conoce raro es que antes o despues no acabe llegando para "pescar" todos los pececillos posibles...
Un saludo 

Han subido mucho los bancos del Ibex.. tal vez sea buen momento para probar unos cortos sobre el índice, que está demasiado caro.

Caro? Una cosa es que haya subido mucho, y otra que esté caro. Todavía está barato y debería seguir subiendo.

Hola,

he estado un poco más liado que de costumbre y  hace tiempo que no participo aquí. Espero poder cambiarlo a partir de ahora.

Os tengo que hacer una pregunta, a los que manejáis habitualmente derivados, porque hay alguna cosa que me parece rara en lo que veo en el volumen de algunas sesiones.

Volumen del IBEX en los 3 últimos meses
Volumen del IBEX en los 3 últimos meses

En el gráfico está el volumen del IBEX en las sesiones de los últimos 3 meses, desde la primera sesión de diciembre de 2024 hasta ahora. Están marcadas con una flecha las sesiones en las que hay vencimientos de derivados.

Como es bastante evidente y bastante 'lógico', el volumen en la sesión del vencimiento de diciembre es muy elevado, más que el resto de las sesiones anteriores y posteriores. Lógico por ser un vencimiento trimestral que suelen ser los que más movimiento tienen y por tanto de los que más volumen generan. 

Sin embargo, el volumen que hay en los vencimientos de enero y febrero parece mucho más discreto y es similar a cualquier otro día del mes. Excepto por el último día de febrero, que ha vuelto a tener un volumen muy elevado, muy similar al del vencimiento trimestral de diciembre. Pero yo no encuentro explicación a esto. ¿Por qué hay tanto volumen un día 'normal' de febrero? El último día de diciembre o enero no hubo semejante aumento de volumen. ¿Por qué en febrero sí? ¿Por qué el último día de febrero y no en el vencimiento? 

¿Qué se 'celebra' al final de febrero que justifique este aumento de volumen? ¿Acaso hay derivados que vencen al final de mes y no en la fecha usual del 3er viernes del mes? Que yo sepa no hay ningún límite ni ningún beneficio fiscal asociado a febrero. Al menos no en España.

¿Alguien conoce alguna explicación?

Hola Demo! Qué bueno tenerte por aquí de nuevo… ☺️

Verdaderamente es algo curioso lo que comentas. La única idea que se me ocurre es que podría deberse a movimientos orgánicos en acciones concretas.

Específicamente, veo que el viernes se movió especialmente Iberdrola, y también otros títulos más pequeños que tuvieron volúmenes más altos de lo habitual, como IAG o Indra, entre otros, aunque estos por sí solos no justifican el volumen tan alto del viernes.

¿Quizá sea una señal de distribución de títulos? Cada vez leo más noticias de grandes inversores que están pasando a liquidez, y visto lo visto ayer en La Casa Blanca, no sé lo reprocho…

Hola Cyrano76 apoyo tu comentario, añadiría la subida vertical que llevamos en dos meses que no creo que dure mucho, pero esto es bolsa. A mi me sorprende mucho mas los dos vencimientos que hubo poco volumen para esos días señalados. Habría que observar el volumen de lunes por si fue un día aislado o distribución como comentas.

Cierre de febrero: FUT MIN Ibex 1 operación ganadora, con un resultado de +140p.

No he abierto ni una sola operación en todo el mes de febrero, ya que la operación que estoy contabilizando en febrero la abrí el 31/01. Desde ese día, no he vuelto a tener ni una sola activación en el Ibex, algo verdaderamente insólito. Desde que empecé a operar con este sistema en noviembre de 2021, nunca había tenido un periodo tan largo sin ninguna activación. 

Esto, a mi modo de ver, es una consecuencia de la extraordinaria direccionalidad que está experimentando el Ibex y, por otro lado, suma a la tesis de que puede estar aproximándose un punto de inflexión importante, con tensiones geopolíticas inéditas, un mercado en fuerte sobrecompra, y un clima bursátil que, al menos a mí, me da la sensación de estar de lo más enrarecido.

Salvando las distancias y el contexto, esta subida que se viene produciendo desde el que el Ibex tocó fondo durante la pandemia (hace ya cinco años) me recuerda bastante a la que se produjo entre 2002 y 2007, antes de la gran crisis económica que desató la quiebra de Lehman Brothers. Entonces, el Ibex avanzó de los 5.300 puntos a los 16.000 en 5 años y poco más, mientras que ahora ha avanzado en el mismo periodo prácticamente de 5.800 puntos hasta 13.300.

Si conservamos los mismos puntos de referencia, todavía podría estirarse un 20% adicional y alcanzar los 16.000 puntos de nuevo, pero a mi modo de ver, y con una subida del 150% a cuestas, estamos ya en una zona en la que conviene extremar la prudencia. Recordad: Cuando todo el mundo piense que la bolsa no puede dejar de subir, será el momento de bajar.

Suerte a todos, 🍀

Mi tesis es la de haberse iniciado la distribución y el dato del volúmen es clave, en febrero ha habido una oscilación importante en volúmen en acciones concretas. La distribución necesita tiempo y disimulo.
Por otro lado, a excepción de los bancos, casi todos los valores han tenido alguna bajada con volúmen. El viernes muchos valores en rojo y rojos importantes en algunos momentos...

Pero esto lo he pensado en otros momentos y ha seguido subiendo.
Lo que está claro es que la sobre compra es brutal y habrá que descargar tarde o temprano.
Pistas sobre cuándo? Ninguna.
Hay excusa para seguir subiendo, los resultados han sido bastante buenos; eso puede ser el caldo de cultivo para esperar que siga subiendo y aprovechen ese sentimiento para pegar un bajón y luego recuperar para engañar antes de la gran distribución.

Ganancia 990 puntos en operaciones realizadas.

Vendido 11820.  Comprado 13000. Vendido marzo 13040.
Vendido 11950. Comprado 13045. Vendido marzo 13115
Vendido 12010. Comprado 13100. Vendido marzo 13155
Vendido 12400. Comprado 13065. Vendido marzo 13125
Vendido 12755.  Comprado 13085. Vendido marzo 13125
Vendido 12950.  Comprado 13155. Vendido marzo 13190
Vendido marzo 13250. comprado 13075

Muchísimas perdidas latentes en futuros y mayores ganancias en fondos.
Seguimos aguantando.

Próxima venta 13250
Próxima compra 12900

Hoy, viendo que está corrigiendo, puede ser interesante echar un ojo a lo que está ocurriendo en el índice, por si fuese un buen momento para cambiar el punto de vista. Porque antes o después tendrá que corregir los tramos de subida que va haciendo, y ahora es tan buen momento como cualquier otro.

He despejado un poco el gráfico que utilizo habitualmente y que suele estar lleno de anotaciones sobre resistencias, fibos., patrones de velas y huecos para resaltar el patrón de largo plazo, que creo que es una impulsiva de Elliott. 

Si tengo razón y está haciendo una impulsiva en 5 ondas, en estos momentos solo veo posibles 3 escenarios:

1. Hoy se estaría haciendo una pequeña corrección, de las normales y comunes 'en tendencia' alcista, como otras muchas que ha habido y habrá en el futuro, y que puede terminar hoy mismo o puede continuar unos días o unas semanas. Si esta es la opción acertada, entonces habrá cierta caída para consolidar la subida de las 10 semanas previas, que ha sido muy vertical y sin correcciones/consolidaciones. Esta posible  consolidación no tendría ningún efecto apreciable más consolidación/corrección de tendencia alcista, no debería profundizar mucho y después debería continuar con más subidas, hasta que termine la tendencia de corto plazo. Una posibilidad que encaja con este escenario es hacer un throw-back a la resistencia del canal que se ha roto hace unas pocas semanas. Después de hacer el apoyo en la resistencia rota, se podría continuar subiendo, sin más consecuencias.
    Posible throw-back a la resistencia del canal
    Posible throw-back a la resistencia del canal.
  2. Una impulsiva de Elliott está compuesta de 3 ondas que van en la dirección principal (sea esta de subida o de bajada) y que son la 1a, 3a, y 5a y otras 2 ondas intercaladas (la 2a y 4a) que van en la dirección 'contraria' y que son correcciones/consolidaciones de las ondas anteriores. Según la teoría de Elliott, cada una de las ondas 1a, 3a y 5a, son a su vez ondas impulsivas de Elliott y por tanto, necesitan estar formadas por sus propias 5 ondas. Esto lo estoy recordando porque no tengo claro si la 3a de la 3a ha terminado ya o no. El análisis de ondas de Elliott es complicado porque 'siempre existe un recuento alternativo' ... Hay que considerar que no haya terminado aún la 3a, y aún faltarían una 4a y una 5a de la 3a.
    Posible 3a onda, aún en desarrollo
    Posible 3a onda, aún en desarrollo.
    He hecho algunas suposiciones en el gráfico, como una 4a (de la 3a) que retrocede el -50% (hasta los 11000 puntos aprox.) de la 3a (si la 3a de la 3a ya estuviese terminada) y una 5a (de la 3a) del mismo tamaño que la 1a (de la 3a). La verdad es que con estas proyecciones la 5a (de la 3a) no supera el máximo de la 3a (de la 3a), pero suponer el recorrido de la 4a y que la 5a es igual que la 1a es solo una aproximación que se suele tomar, (he incluido en el gráfico el tramo de subida si la 5a = 1a) pero que no solo no es una norma obligatoria sino que la 5a puede tener más recorrido que la 1a y muy normalmente es así.
  3. La tercera opción que estoy considerando es que la 3a ya haya terminado. Si este caso fuese el acertado, entonces, una vez terminada la 3a, vendría una corrección/consolidación en forma de onda 4a que retrocedería entre un -38.2% (11.555 aprox. puntos del IBEX), y un -61.8% (hasta los 10390 aprox.). Estas referencias hay que tomarlas solo como eso, referencias. Lo que dice la teoría es que las correcciones son de al menos el -38.2% y no deben exceder el -61.8%, pero esas referencias son solo valores que aparecen estadísticamente, no tienen que cumplirse  obligatoriamente. La 2a onda tardó bastante en completarse (69 semanas de máximo a mínimo, más de 1 año) y retrocede mucho (se acercó mucho al -61.8%) y normalmente, las correcciones se alternan en profundidad y en velocidad, por tanto, si la 2a fue lenta y profunda, la 4a debería ser rápida y menos profunda en comparación. Por eso he supuesto un retroceso del -50%, que posiblemente tarde bastante menos de esas 69 semanas (deberían ser 'pocas', pero en comparación con las 69 semanas de la 2a, no deberían ser sólo 1 o 2 semanas ...). Una 5a posterior, desde el retroceso supuesto para la 4a (que no tiene por qué ser cierto, es solo una hipótesis de trabajo), y con la 5a de un tramo igual a la 1a, supone una proyección hasta los 14473 puntos aprox.
    Posible proyección para una 4a y una 5a si ya estuviese finalizada la 3a.
    Posible proyección para una 4a y una 5a si ya estuviese finalizada la 3a.

Ya veremos cuál de estas opciones es la más acertada, si es que no hace otra cosa, claro.

Ganancia 990 puntos en operaciones realizadas.

Vendido 11820.  Comprado 13000. Vendido marzo 13040.
Vendido 11950. Comprado 13045. Vendido marzo 13115
Vendido 12010. Comprado 13100. Vendido marzo 13155
Vendido 12400. Comprado 13065. Vendido marzo 13125
Vendido 12755.  Comprado 13085. Vendido marzo 13125
Vendido 12950.  Comprado 13155. Vendido marzo 13190
Vendido marzo 13250. comprado 13075.
Vendido marzo 10350

Muchísimas perdidas latentes en futuros y mayores ganancias en fondos.
Seguimos aguantando.

Próxima venta 13500
Próxima compra 13100

Te puede interesar...
  1. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 7,5 años.
  2. Trump anima al mercado desde referencias clave, ¿rebote confiable?
  3. Rebalanceo marzo 2025
  4. Caída de expectativas beneficios y de PIB tumban a las bolsas